ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creatividad


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  2.259 Palabras (10 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 10

El término de Creación según el diccionario de filosofía de José Ferrater Mora puede entenderse en cuatro sentidos: "1) Producción humana de algo a partir de alguna realidad preexistente, pero en tal forma que lo producido no se halle necesariamente en tal realidad. 2) Producción natural de algo a partir de algo preexistente, pero sin que el efecto esté excluido de la causa, o sin que haya estricta necesidad de tal efecto; 3)Producción divina de algo a partir de una realidad preexistente resultando un orden o un cosmos de un anterior caos; 4) Producción divina de algo a partir de la nada". (Ferrater, fecha, p.)

Nos dice Tatarkiewicz (1997)"Los Griegos no tuvieron términos que se correspondieran con los términos "crear" y "creador" (p.279); es decir, que no figuraban dentro del vocabulario griego. En los antiguos la creatividad, y por ende el creador, gozaban de unas libertad de acción, mientras que el artista y el arte griegos estaban sujetos a una serie de leyes. Por lo que el arte, es la destreza para fabricar cosas, de acuerdo con un conocimiento previo de normas, y a la capacidad para aplicarlas; por tanto, quien las conocía y aplicaba era considerado un artista.

En Grecia se le daba crédito a los logros técnicos de una obra de arte, en vez de a la creatividad. De la misma forma como se hacía con otros productos del trabajo manual, se valoraba la perfección de la obra de acuerdo con las normas y reglas del oficio. Por eso, no era de extrañar que se nombrara a artistas en compañía de barberos, cocineros y herreros.

La creatividad en el arte además de imposible, era indeseable para los griegos, ya que el arte era un destreza, y según esta apreciación, se llegó al pensamiento de que hay perfección en la naturaleza, puesto que ésta se guía por medio de leyes, y que por ende, el hombre debería parecerse a ella a través de sus actividades, descubriendo sus leyes y sometiéndose a ellas; es decir, comportándose como un descubridor, y no como un inventor.

Específicamente en el campo de la representación pictórica, la filosofía platónica tuvo gran influencia. Según Platón, la representación pictórica está muy lejos de la verdad, ya que es una imitación del mundo de las ideas, en donde la inventiva del artista es nula. Ahora bien, es importante mencionar que en su diálogo "Ión", este filósofo además de conferirle al arte la cualidad de bueno, reconoce que existe en él una inspiración divina, una especie de locura. Por lo tanto, para Platón hay algo más en el arte que verdad y bondad.

También al hablar de la representación pictórica, Platón distingue entre el tipo de representación que corrige y es fiel al objeto representado, llamada "construcción del parecido", y el tipo de representación que está totalmente apegada a la creación de ilusiones ópticas, llamada "imitación fantástica", la cual, por supuesto, es condenada por el filósofo, por estar lejos de la verdad, y porque en ella interviene la imaginación del artista. Ejemplo de ello, y aunque muy anterior a la época en la que vivió Platón es el famosísimo fresco de los delfines hallado en la sala del baño de Knossos, que data aproximadamente de los años 1700 al 1600 A.C. (ver imagen # 1) . En este hermoso fresco hay un derroche de colores, y se mezclan con libertad figuras de la naturaleza con figuras geométricas, las cuales cumplen con una función decorativa. Existe en esta obra un predominio de la línea y el dibujo.

Aristóteles en su poética habla de la imitación afirmando que en la poesía, la épica, la tragedia, la comedia, la poesía ditirámbica, la música de flauta y lira . El artista es un imitador que representa sobre todo acciones, con agentes humanos buenos o malos, habiendo tantas especies de artes como maneras de imitar las diversas clases de objetos. Además, él separa al arte del artista restándole importancia a su proceso creador para otorgarselo a su capacidad técnica, esto debido a que este filósofo, no sólo reemplazó el dualismo de la idea y la apariencia, por la relación entre materia y forma, sino que se planteó cuál es la fuente de la forma, e intenta darle respuesta a este planteamiento afirmando que ésta está en el alma del artista, pero que necesita del conocimiento de la técnica para hacerse patente.

En fin, aunque en la antigüedad griega las palabras "creatividad" "creación" y "creador" no existían, se valoraba al poeta, porque se pensaba que sólo él era capaz y tenía la libertad de crear.

"En Roma, estos conceptos griegos se alteraron en parte. Horacio escribió que no sólo los poetas, sino también los pintores, tenían derecho al privilegio de atreverse a lo que quisieran (quod libet audendi ) . Los críticos de arte del periodo de decadencia de la antigüedad pensaron de un modo muy parecido. Filóstrato escribió que uno puede descubrir una semejanza entre la poesía y el arte y encontrar que ambas tienen la imaginación en común". ( Tatarkiewicz, 1997, pág 281). Muestra de ello es el fresco de la casa de los Vetti de Pompeya, que data aproximadamente del año 79 de nuestra era (ver imagen # 2) Ejemplo famoso del IV estilo de la pintura parietal romana, llamado ilusionista, porque para enriquecer la pared se vale también de la representación de formas arquitectónicas: columnitas, frisos y ventanas, pero pintados de manera bastante irreal, creando perspectiva. Esta obra de la pintura romana, es rica en color, mezclándose en ella de manera muy armoniosa colores como el naranja y el azul.

En la Edad Media se produjo un cambio importante en la historia de la creatividad: la expresión "creatio" llegó a designar el acto que Dios realiza creando a partir de la nada "creatio ex nihilo", expresión que difiere de "facere" (fabricar), no obstante, el acto creador dejó de aplicarse a las funciones humanas. Vivo ejemplo de este pensamiento fue Plotino, y su concepción de artista, puesto que cree que éste representa al principio creador y que por eso es superior a la obra de arte, es más, Plotino afirma que el principio creador está en el artista, pero, sin embargo, éste no plasma parte de su alma en la obra de arte, es decir, que no hay una subjetivización, sino que la obra es una manifestación de Dios. Al referirse a la materia este filósofo adoptó una actitud negativa, sosteniendo que: siempre va a existir dentro de ella algo de feo y de diabólico, puesto que a la materia no se le puede dar una forma definitiva. Sin embargo, le confiere un poder intrínseco a la obra de arte porque piensa que en ella reside la idea.

Santo Tomás de Aquino, reafirma aún más el concepto de creatividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com