ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CREE USTED QUE COQUETEAR CON UNA MUJER EN LA CALLE O LANZARLE PIROPOS SON UNA FORMA DE ACOSO CALLEJERO?


Enviado por   •  10 de Enero de 2023  •  Apuntes  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 4

CONTROVERSIA

¿CREE USTED QUE COQUETEAR CON UNA MUJER EN LA CALLE O LANZARLE PIROPOS SON UNA FORMA DE ACOSO CALLEJERO?

TESIS

SI, COQUETEAR CON UNA MUJER EN LA CALLE O LANZARLE PIROPOS SIN CONOCERLA, SON UNA FORMA DE ACOSO CALLEJERO

INTRODUCCIÓN

El acoso sexual es toda practica intimidatoria inaceptable realizada principalmente en contra de las mujeres. Actualmente se han establecido diversas sanciones administrativas y penales que, buscan proteger a las mujeres de estos hechos repugnantes. Las calles, el transporte público, los parques, escuelas o centros de trabajo son los principales lugares donde se realizan estos actos horripilantes. Las consecuencias que generan estos actos tienen un impacto directo negativo en el aspecto psicológico. Las victimas que sufren de este hostigamiento, tienen limitada su libertad, sufren e incluso tienen dificultad de aceptación de ellas mismas. Aunque, estos actos son vistos diariamente, para muchos, las victimas son las que causan estos actos, argumentando que el tipo de vestimenta que llevan, la hora en la que salen, la forma de caminar o incluso no decir nada al respecto hace que estos actos sean normalizados. Por tanto, surge la controversia sobre si los coqueteos y piropos dichos a una mujer son una forma de acoso callejero. Considero que el coquetear o lanzarle un piropo en la vía pública a una mujer son una forma de acoso callejero. A continuación, presentaré diversos argumentos que sustentarán mi postura.

ARGUMENTO DE AUTORIDAD

COQUETEAR CON UNA MUJER EN LA CALLE O LANZARLE PIROPOS SIN CONOCERLA, SON UNA FORMA DE ACOSO CALLEJERO PORQUE, INFRINGEN MIEDO A SUS VICTIMAS.

TEXTUALIZACIÓN DE ARGUMENTO DE AUTORIDAD

Coquetear con una mujer en la calle o lanzarle piropos sin conocerla, son una forma de acoso callejero porque, infringen miedo a sus víctimas. En primer lugar, este accionar perverso actualmente ha sido normalizado producto de la propia cultura y las expectativas tanto de hombres como mujeres que tiene respecto a estos conceptos. En este sentido encontramos a Maribel Cárdenas, en el año 2016 ella expresaba que: “Antes, era normal que un marido pudiera violar o agregar a su esposa; esto se ha desnormalizado. Pero, actualmente el acoso sexual callejero, es visto como algo normal, aunque, este haga sentir a las mujeres como castigadas sociales o que su cuerpo no les pertenece”. Así encontramos el testimonio de Cristina quien nos detalla haber sufrido de acoso sexual: “Me pongo de mala leche, pero, normalmente no contesto por miedo a que la cosa vaya a más”. De igual forma Andrea da su testimonio al respecto “llega un punto de la vida en que están tan asqueada de tener que vivir tan asqueada de tener que lidiar todos los días con esta situación, si bien no estoy de acuerdo con la violencia física, en algunos casos, lo he hecho por la impotencia y por no saber cómo gestionar este sentimiento de repudio”. En segundo lugar, debemos tomar en cuenta que, las victimas que actúan frente a estos hechos, en muchos casos son cuestionadas por diversos motivos. Así tenemos que la titular de la Defensoría del Pueblo detalla: “Muchas veces se cuestiona a la víctima porque se demoró en denunciar el acoso, lo cual, debido a que es una forma de violencia contra las mujeres, tiene un impacto directo en el aspecto psicológico de la afectada”. En este sentido, el testimonio de una joven que vive en España detalla lo siguiente: “Hay castigos sociales si te sales de la norma establecida hegemónica de que tienes que cumplir cierto rol como mujer, sabes que te va caer un castigo social”. Así mismo sentido, es preciso tomar en cuenta que, si bien existen sanciones tanto penales como administrativas, en muchos casos en Perú no se siguen las investigaciones adecuadas y muchos menos se sanciona a los responsables. Por tales motivos, coquetear con una mujer en la calle o lanzarle piropos sin conocerla, son una forma de acoso callejero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (44.3 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com