ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRISIS DEL DERECHO Y CRISIS DE LA RAZON JURIDICA.


Enviado por   •  27 de Marzo de 2015  •  Tesis  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 4

PRÓLOGO

Bueno pues el prólogo hace mención que Ferrajoli se nutre básicamente de dos filones que es el positivismo jurídico en la orientación teórica y la filosofía analítica en cuanto al método.

El positivismo de ascendencia kelseniana y la orientación ius-analitiaca de raíz bobbiana. Ferrajoli es normativista pero no tan cuadrado como Kelsen sino crítico y realista, ya que cuenta la compleja naturaleza del derecho actual incluidas las divergencias entre la realidad del derecho y lo que debería ser.

Ferrajoli es un kelseniano que no ha dejado de “matar a su padre” que en realidad solo es víctima de la crisis del desarrollo del propio sistema.

CRISIS DEL DERECHO Y CRISIS DE LA RAZON JURIDICA.

EL MODELO GARANTISTA

Ferrajoli distingue tres tipos de crisis.

Al primero lo llama crisis de la legalidad aquí expresa la ineficacia o la ausencia de los controles legales a los poderes públicos y hace referencia a un gigantesco sistema de corrupción que envuelve a la política, la administración pública, las finanzas y la economía, menciona también que esto se ha vuelto como una especie de estado paralelo, desplazando a las sedes extra-legales y extra-institucionales, y esto se manifiesta en una especie de crisis constitucional es decir la progresiva degradación del valor de las reglas del juego institucional y del conjunto de límites y vínculos que las mismas instituciones imponen al ejercicio de los poderes públicos.

La segunda crisis es la inadecuación estructural de las de las formas del Estado de derecho a las funciones del welfare State que se manifiesta en la inflación legislativa por la presión de los intereses sectoriales y corporativos, la pérdida de generalidad y abstracción de las leyes, la creciente producción de leyes-acto, así como el proceso de descodificación y desarrollo de una legislación fragmentaria bajo el signo de la emergencia y la excepción, incluso en materia penal.

Otra de las crisis que menciona el autor es la de la crisis del derecho que está ligado a la crisis del Estado nacional lque tiene manifestación en el cambio de lugares de la soberanía y alteración del sistema de fuentes, con lo que se debilita el constitucionalismo nacional. Ferrajoli hace referencia al proceso de integración mundial y específicamente al europeo, que desplaza los centros de decisión reservados a las soberanías estatales, tratándose de materia militar, política monetaria y políticas sociales. Esta crisis del derecho, en sus tres vertientes, se traduce, a fin de cuentas, en una crisis de la democracia, pues equivale a una crisis de legalidad, lo que da lugar a crisis en la soberanía popular y en el modelo de Estado de derecho, en específico a una crisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com