ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CRISIS GRIEGA.


Enviado por   •  6 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  615 Palabras (3 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 3

LA CRISIS GRIEGA

  1. Introducción

Grecia es un país miembro de la Unión Europea desde el año 1981. Está ubicada en el extremo sur de la Península de los Balcanes, cuya extensión territorial comprende más de  2000 islas en el Mar Egeo y el Mar Jónico, con una superficie de 131.957 km2 para 11.2 millones de habitantes. La Grecia actual posee una estructura republicana basada en la Constitución de 1975. Más de la mitad de la industria griega se concentra en el área metropolitana en su capital Atenas. Sus principales sectores económicos son la agricultura, el turismo, la construcción y la navegación.[1]

Actualmente Grecia enfrenta una tensa situación política y económica, como consecuencia de la deuda pública nacional, lo que vuelve a preocupar a la comunidad europea. A pesar de todas las ayudas financieras Atenas vuelve a presentar nuevas complicaciones económicas que amenazan con afectar los pagos de los compromisos que tiene a nivel internacional.

  1. Origen de la crisis

En 2004, el gobierno aumentó la planilla de funcionarios y hasta el 2009 contrató a más de 100.000 nuevos funcionarios a quienes concedió sustanciosos incrementos salariales. El gobierno se endeudó fuertemente y el gasto público se disparó.

Por muchos años el gobierno de Grecia presentó a la UE unos informes que no reflejaban la verdadera realidad económica en esta nación hasta que con la llegada al poder del socialista Yorgos Papandreu, se da a conocer la cruda realidad económica con un déficit público de un 13% del PIB contrario a las exigencias de la UE la cual debía ser de un 3%.[2]

Muchos economistas atribuyen el problema de la crisis de Grecia básicamente a dos razones:

  • El alto nivel de la deuda pública y su déficit público.
  • La falta de confianza de los inversionista hacia el país.

Aunque también el alto nivel de corrupción constituye una de las razones de la crisis; Según el informe anual de corrupción 2010 en Grecia se estima que el costo de los sobornos en Grecia fue de €632 millones.[3]

  1. Medidas de rescate

En 2010, Papandreu presentó una seria de alternativas para tratar de reducir el déficit público al 3% en un perído de 3 años; estas medidas de autoridad consistían en:

  • Reducir el gasto gubernamental
  • Reducir la contratación de funcionarios
  • Recorte en gastos militares

El gobierno griego tuvo que ajustar nuevas medidas de austeridad para poder con varias ayudas para rescatar a Grecia de la crisis:

  • Primer ayuda-Mayo 2010: 18.000 millones de euros que fueron recibidos en julio de ese año.

Con esta ayuda se toman distintas medidas de austeridad para tratar  de cumplir con las exigencias de los prestamos que se tenían con la UE y el FMI, como la gran cantidad de recortes que se hicieron. Estos recortes provocaron una gran oleada de protestas junto con ello se llevaron a cabo serios enfrentamientos entre la sociedad y la policía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (84.8 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com