ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRITERIOS DE DESEMPEÑO ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  1.672 Palabras (7 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 7

CRITERIOS DE DESEMPEÑO ORGANIZACIONAL

ORGANIZACIÓN

Antes de considerar la manera de enfocar los Criterios de Desempeño Organizacional y todo lo que este tema engloba, es preciso reflexionar y conceptualizarse primero sobre las organizaciones; que no son más que un sistema social diseñado por un conjunto de elementos que actúan e interactúan entre sí compuestos por los recursos humanos, financieros y físicos que de forma coordinada, ordenada y regulada por un conjunto de normas, van a permitir lograr las metas y objetivos propuestos.

Desempeño Organizacional

Cada organización se encuentra en un entorno particular al que se halla vinculada inextricablemente. Este entorno proporciona múltiples contextos que afectan a la organización y su desempeño, lo que ella produce y la manera en que funciona.

El análisis del desempeño de una organización es un paso crucial en el proceso de evaluación organizacional. Pero la medición del desempeño es una de las cuestiones más problemáticas en el campo de la teoría organizacional, si bien hay diversos enfoques para evaluar el desempeño organizacional, existe poco consenso en cuanto a lo que constituye un conjunto válido de criterios.

Cada organización debe tratar de cumplir sus metas con una utilización aceptable de recursos mientras asegura la sostenibilidad a largo plazo. “Buen desempeño” significa que el trabajo se realiza en forma efectiva y eficiente y mantiene su relevancia para los interesados directos.

El primer punto de partida para evaluar el desempeño de una organización es la eficiencia. Cada organización tiene un cierto nivel de recursos para suministrar bienes y servicios y debe funcionar dentro de esas limitaciones de recursos. Cuando los resultados de una organización se miden en relación con sus recursos, la unidad de medida es la eficiencia. Más específicamente, definimos la eficiencia como la proporción que refleja una comparación entre los resultados logrados y los costos sufragados para el cumplimiento de las metas.

Hay dos aspectos de la eficiencia. El primero está compuesto por las unidades de producción o servicios que se relacionan con el propósito organizacional; el segundo es cuánto cuesta producir dichos bienes y servicios. ¿Cuánto derrochó o economizó la organización en la producción de los resultados?

Por lo general la eficiencia se mide como la relación de productos a insumos. Esto implica que para lograr la eficiencia, una organización debe velar por la obtención del máximo de productos con los recursos que dedica a un programa, una operación o un departamento.

Una organización es eficiente si, al compararse con organizaciones similares, sus resultados son relativamente elevados en relación con los recursos gastados.

Criterios de Desempeño Organizacional

Se puede afirmar que los criterios de desempeño son una descripción de los requisitos de calidad para el resultado obtenido en el desempeño laboral; que permiten establecer si el trabajador alcanza o no el resultado descrito en el elemento de competencia (objetivos).

Los criterios de desempeño deben referirse, en lo posible, a los aspectos esenciales de la competencia. Deben, por tanto, expresar las características de los resultados, significativamente relacionados con el logro descrito en el elemento de competencia. Son la base para que un evaluador juzgue si un trabajador es, o aún no, competente; de este modo permiten precisar acerca de lo que se hizo y la calidad con que fue realizado. Estos se redactan refiriéndose a un resultado e incluyendo un enunciado evaluativo sobre ese resultado.

Evaluación Organizacional

Por lo general, la evaluación organizacional es una “revisión” que se encarga de determinar la situación de fortaleza de una organización, dicha “revisión” se centra en diferentes aspectos de la salud organizacional. Entre ellos están:

 La cultura y los valores de la organización.

 La visión y misión de la organización.

 La implementación de la estrategia en la organización.

 Las políticas, sistemas y procedimientos que guían el proceso de toma de decisiones en la organización.

 La forma en que las personas están relacionadas a la organización y la forma en que la organización está relacionada con los diferentes actores involucrados.

 Las habilidades, competencias y capacidades de las personas en la organización.

 La sostenibilidad de la organización y sus servicios.

Una organización saludable es aquella en la que esta en concordancia con estos aspectos y que los mismos estén funcionando adecuadamente, para poder alcanzar satisfactoriamente un alto rendimiento.

Antes de abordar cuestiones específicas, hay que considerar el tema de los intereses y fines ocultos y la manera en que estos se relacionan con las evaluaciones organizacionales. Con frecuencia, la decisión de realizar algún tipo de revisión es motivada por las percepciones de problemas que existen en la organización. Los directivos o los que proporcionan fondos pueden sospechar un desempeño deficiente y pueden haber prejuzgado los motivos que, por lo general, se relacionan con cuestiones de desempeño del personal.

El marco de evaluación organizacional proporciona una estructura útil para examinar las preguntas que necesitan formularse. También indica el alcance de las inquietudes y proporciona a los examinadores una referencia que asegura que se aborden todas las facetas relevantes de la evaluación. Si bien el énfasis de una evaluación puede variar de una situación a otra, el contar con un marco proporciona un mapa general que sirve como punto de partida útil.

Evaluación de Desempeño

Es un método que trata de apreciar, de la forma más sistemática, objetiva y periódica, el rendimiento de las personas en una organización, realizadas por parte de los jefes inmediatos;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com