ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRONOLOGÍA DE LAS UNIVERSIDADES VENEZOLANAS


Enviado por   •  15 de Julio de 2012  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  702 Visitas

Página 1 de 3

La universidad venezolana surge en 1721, dentro del Colegio Seminario de Santa Rosa de Lima, la Real y Pontifica Universidad de Caracas bajo el auspicio de los dos poderes coloniales: la monarquía y la iglesia. Es un centro donde se gestará el proceso de independencia, específicamente entre 1810 y 1819 donde nace la primera república. A esta universidad sólo tenían acceso las clases pudientes de la época.

Durante el período colonial, se realiza la primera reforma universitaria, decretada por el Libertador. Es este es un período cuando nace una segunda universidad venezolana, la Universidad de Mérida, conocida actualmente como Universidad de los Andes, esta universidad también dirigida a una élite. En 1897 surge otro grupo de universidades pero su vida es muy corta ya que fueron clausuradas. Durante la dictadura de Juan Vicente Gómez la actividad universitaria se ve reducida en su funcionamiento académico. Entre 1936 y 1958, es una etapa de transición en la que nacen la Universidad del Zulia (1946) y la Universidad de Carabobo (1958) e igualmente se crean en Caracas las dos primeras universidades privadas la Universidad Santa María y la Universidad Católica Andrés Bello (1953).

Entre los años sesenta y setenta se definen los estatutos jurídicos de las universidades y aparecen universidades autónomas y privadas , luego entre 1970 las universidades sufren clausuras, desaparecen las Escuelas Técnicas y nacen los Colegios e Institutos Universitarios. Durante este período ingresaban muchos estudiantes pero muy pocos lograban el objetivo de graduarse ya que el mismo sistema no permitía muchos adelantos por parte de los estudiantes, existían profesores que se dedicaban a explicar una clase sin importarle el grupo de estudiantes, además las clase de los primeros años o semestres contaban con una matrícula muy alta, entre 100 a 200 estudiantes en un aula de clase, la mayoría de ellos del interior del país ya que en sus lugares de origen no existían universidades para continuar estudios, situación que influía en su rendimiento académico.

En los últimos años del siglo XX se fue reduciendo el gasto en educación y más específicamente en la educación universitaria, cada año los recortes presupuestarios aumentaron con la firme intención de privatizar la educación universitaria. Como consecuencia de esto la deuda social se acumuló ya que muchos bachilleres de sectores pobres no pudieron ingresar a la universidad y si entraban no lograban culminar sus estudios, muy pocos lograban culminar la meta que se habían propuesto, favoreciendo a los estudiantes de familias con mayores ingresos, a la población de las grandes ciudades o a los estudiantes de colegios privados.

Por todas estas razones el estado venezolano crea el Plan extraordinario Mariscal de Ayacucho “Misión Sucre” con el propósito de reorientar la educación universitaria, como política de estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com