ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUADRO COMPARATIVO. PERSONALIDAD CRIMINAL Y CULPABILIDAD PENAL.


Enviado por   •  5 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MEXICO

LICENCIATURA EN SEGURIDAD PÚBLICA

CRIMINOLOGIA

UNIDAD 3

CRIMINOLOGÍA CLÍNICA

ACTIVIDAD 1

CUADRO COMPARATIVO. PERSONALIDAD CRIMINAL Y CULPABILIDAD PENAL.

PRESENTA

SERGIO GARCÍA MONGE

MATRICULA ES162001960

DOCENTE

MTRA. PATRICIA DEL S. MARTÍN GARCÍA

CAMPECHE, CAMPECHE A 25 DE AGOSTO DE 2019


CUADRO COMPARTATIVO DE LA PERSONALIDAD CRIMINAL Y CULPABILIDAD PENAL.

PELIGROSIDAD CRIMINAL

CULPABILIDAD PENAL

DIFERENCIAS

CONCEPTO:

Es la capacidad de una persona para cometer conductas antisociales y de no poder ser readaptado, es decir que continúe delinquiendo. No necesariamente, quien tiene peligrosidad criminal ha delinquido.

De acuerdo con la Unadm (2019), “la peligrosidad criminal es la capacidad evidente de una persona de cometer un delito, o bien, la probabilidad de llegar a ser autor de uno”.

CONCEPTO:

Por culpabilidad se entiende el conjunto de presupuestos o caracteres que debe tener una conducta para que le sea reprochada jurídicamente a su autor, ésta se entiende como el elemento subjetivo del delito que comprende el juicio de reproche por la ejecución de un hecho contrario a lo mandado por la ley. (Velasco Félix, Guillermo. 2002).

Mientras que la peligrosidad, es un factor intrínseco a la personalidad del delincuente que debe ser evaluada, para prevenir el delito. La culpabilidad penal es la forma en que se actualiza la comisión de un delito para individualizar la sanción penal a su autor. 

Sirve para establecer cuál será la actuación criminológica. Si será profiláctica o únicamente un tratamiento específico, si necesita de una labor reintegrativa total o si simplemente se deben atender los factores criminógenos específicos que desembocan en la conducta criminal, es decir, permite hacer más individualizado el tratamiento penitenciario. (Vázquez Cigarroa, Ricardo. 2019).

Sirve para imponer la sanción al culpable del hecho delictivo tomando en consideración la pena base establecida para la figura legal y otros factores que afectan a su clase y cuantía (grado de ejecución del hecho, participación, existencia o ausencia de eximentes incompletas u otras circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, etc.). (Borja Jiménez, Emilio. 2016).

Mientras que la peligrosidad criminal sirva para establecer un tratamiento penitenciario de readaptación, la culpabilidad penal sirve para imponer la pena. 

Ayudar a determinar al juez cuál es la reacción penal. si es meritorio de una pena privativa de libertad o de una medida de seguridad. Si necesita de un tratamiento carcelario de cinco años o de veinte. (Vázquez Cigarroa, Ricardo. 2019).

La culpabilidad sirve para legitimar a la pena, “Nulla poena sine lege”, lo que significa que, sin ley, no hay pena. Por lo que la culpabilidad penal debe actualizar al delito.

Las medidas de seguridad se imponen con base a la peligrosidad criminal, mientras que la sanción penal se impone con base a la culpabilidad.

Sirve para indicar cuál es su probabilidad de reincidencia ayudando establecer un correcto diagnóstico y un pronóstico y por ende su probabilidad de reintegrarse a la sociedad. (Vázquez Cigarroa, Ricardo. 2019).

Sirve para establecer culpabilidad el desprecio mostrado por el autor del delito quien se ha comportado de determinada manera, a pesar de que podía y debía hacerlo en otro sentido (reprochabilidad).

La suspensión de la ejecución de la pena, el establecimiento de la libertad condicional y sustitución de la pena, se basa en la peligrosidad. Mientras que la individualización de la pena se basa en el grado de culpabilidad, dolo e imputabilidad.

Sirve para justificar qué institución penitenciaria le es más conveniente para el tratamiento y si amerita estar en un centro penitenciario o en una prisión de baja, media o de alta peligrosidad. (Vázquez Cigarroa, Ricardo. 2019).

La culpabilidad se establece en la ley penal como límite de la pena, es decir esta será graduada con base en aquella, lo cual resulta valido para el caso de sujetos normales en los cuales existe la ausencia de una causa de inculpabilidad

La Culpabilidad Penal solo se aplica a personas normales, la Peligrosidad Criminal determina si las personas son normales. 

Sirve para Brindar una idea del daño que puede infringir en contra de los demás. (Vázquez Cigarroa, Ricardo. 2019).

La Culpabilidad Penal es un concepto del Derecho Penal, mientras que la Peligrosidad Criminal es un concepto de la Criminología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (100 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com