ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de Cuadro comparativo de teorías de personalidad


Enviado por   •  27 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 4

Teoría/ autor

Concepto

Principales características

Aplicación en enfermería

ejemplos

Teoría de sistemas naturales

Murray Bowen

Teoría que relaciona la personalidad  secundaria a los instintos que buscan la protección individual en los grupos sociales.

El 90% de la conducta humana está determinada por su ´´animalidad’’, más que la cordura o el aprendizaje, a ser parte también de los animales nos guían los instintos.

Percibe a la familia como una unidad emocional.

Se basa en la observación de los procesos que ocurre en los seres humanos desde el punto de vista natural.

Refiere la necesidad de estar acompañado y lo nombro  como ‘‘juntidad o pegoteo’’, pero existiendo la individualidad y diferencia. En la que todos somos diferentes y hay una ‘‘diferenciación de si mismo’’.

Aplicable en el manejo y tratamiento de familias ayudando a conocer sus procesos naturales.

La necesidad de crecer en familia para tener un buen desarrollo.

Teoría de sistemas generales.

Karl Ludwing Von Bertalanffy

La teoría como una disciplina que trata a las propiedades y leyes generales de los sistemas. Definiendo a los sistemas como el conjunto de elementos interactuantes.

Los seres humanos como sistemas en constante interacción e intercambio con otros.

Un objeto o una persona es un sistema.

Un sistema abierto, son aquellos que intercambian componentes con el medio y exhibe importación, y exportación, constitución y degradación de sus componentes materiales. Los sistemas cerrados son aquellos con muy poco intercambio de energía e información con el medio más amplio en que viven.

Se sienta como la base de la neuropsicología al considerar las partes del procesamiento mental  como elementos característicos de los sistemas.

La conducta está influenciada por otro individuo o sistema que debemos de conocer al momento de tratar o educar.

Los animales que se alimentan, defecan y andan existiendo un intercambio de energía.

Teoría de las relaciones interpersonales

Harry Sullivan

El hombre es el producto de la interacción con otros seres humanos, y que la personalidad surge de las fuerzas personales, sociales que actúan sobre el individuo desde el momento mismo de su nacimiento.

El tema central de su teoría es la ansiedad del hombre como motivación primordial, como la constructora de su sistema de self , el gran educador en la vida. La sociedad es creadora de la personalidad del ser humano.

Es importante la forma en la que el ser humano se desarrolla durante los primeros años de su vida, en la infancia, niñez y adolescencia.

 La angustia es una fuerza muy poderosa para la personalidad, es restrictiva, por que interfiere la observación y disminuye la capacidad de discriminación, obstruye la adquisición n del conocimiento  y de la comprensión.

Sistema de tensión

El hombre lucha en forma constante de disminuir las tensiones de su vida, reduce las tensiones que pongan en peligro su seguridad.

La utilización de los registros del proceso interpersonal en el aspecto clínico de los cursos de enfermería psiquiátrica, procede también de la teoría interpersonal de Sullivan.

El niño entra en una etapa de angustia al no saber si será aceptado por la sociedad para poder desarrollarse e interactuar con su entorno es aquí donde se ve la influencia que se tuvo en su infancia mediante la empatía con las personas.

Teoría conductista

Ivan Pavlov, John Watson y B. Frederic Skinner

Es una corriente psicológica que aborda a los individuos a partir de la conducta manifiesta y observable, entendida como la relación entre un conjunto de estímulos y otro de respuestas.        

Toda conducta es una respuesta a estímulos procedentes del entorno.

El condicionamiento es la práctica de sustituir un estímulo por otro

El reforzamiento es la acción de fortalecer una respuesta introduciendo una recompensa; de esta forma se aumenta la probabilidad de que se repita dicha conducta.

La extinción es aquel proceso de eliminar una conducta al no proporcionar reforzamiento.

Pacientes con discapacidad física, dolor crónico o en casos de rehabilitación.

Un niño exhibe conductas aleatorias y los padres sólo refuerzan algunas (recompensando con alimento, caricias o juguetes); persistirán aquellas con reforzamiento positivo.

Teoría Psicoanalítica

Sigmund Freud

Modelo descriptivo y explicativo de los mecanismos, procesos y fenómenos implicados en el desarrollo de la vida humana que darán pauta a la personalidad.

Toda la conducta humana es causal y, por tanto, puede explicarse.

Toda conducta humana desde el nacimiento hasta la vejez está guiada por una energía llamada libido.

La conducta humana que canaliza las conductas impulsivas que buscan el placer hacia las actividades creativas (sublimación).

Comprensión de la personalidad por las 3 estructuras hipotéticas: el id, ego y el superyó

Actuación de la personalidad en tres niveles de conocimiento: consciente, preconsciente e inconsciente.

Etapas psicosexuales: oral, anal, fálica, latente y genital.

Personalidad y conducta humana tienen flexibilidad para cambiar hacia el cambio.

Compresión de la psicopatología y las conductas relacionadas con el estrés mediante el discernimiento y exploración del significado que se oculta detrás de la conducta humana.

A pesar de en la actualidad ser casi nula nos ayuda a entender el desarrollo y los procesos que pasan los niños durante este.

Recuerdos reprimidos de abuso sexual en la niñez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (64.6 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com