ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de los Cuadro comparativo sobre las teorias de la personalidad


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2017  •  Resúmenes  •  1.255 Palabras (6 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 6

Teoria Psicodinamica

Teorías Humanistas de la personalidad

Teorías de los rasgos

Teorías del aprendizaje cognitivo-social

Las teorias psicodinamicas consideraban que la conducta es el producto de fuerzas psicologicas que operan dentro del individuo, a menudo fuera de la conciencia.

La psicodinamica es el estudio de la energia psiquica y la manera en la que se transforma y expresa en su conducta.

Uno de los teoricos psicodinamicos mas conocidos e influyente hasta la fecha es Sigmud Freud.

Freud dio un giro radical en el estudio de la psicologia al resaltar el inconsciente.

Las ideas de Freud forman la base del psicoanalisis, un termino que se refiere tanto a su teoria psicidinamica especifica de la personalidad como al tipo de terapia que creo.

De acuerdo con Freud la conducta humana se basa en tres tipos de instintos o pulsiones inconscientes. Freud utilizo el termino instinto sexual no solo para referirse a la sexualidad del tipo erotico, sino para la busqueda del placer de cualquier tipo. Utilizo el termino libido para referirse a la energia que genera el instinto sexual.

Carl Jung coincidio con muchos de los principios de Freud, como en su gran enfasis en el papel que desempeña el inconsciente en la conducta humana, aunque amplio su relevancia.

Jung afirmaba que la libido, o energia psiquica representa a todas las fuerzas de la vida, no solo la busqueda del placer.

Creia que el inconsciente consta del inconsciente personal y el inconsciente colectivo.

El inconsciente personal incluye los pensamientos reprimidos del individuo, sus experiencias olvidadas e ideas no desarrolladas.

El inconsciente colectivo comprende los recuerdos y los patrones de conducta que se heredan de generaciones pasadas ya que, por ende, son compartidos por todos los seres humanos

Alfred Alder estaba en total desacuerdo con el concepto freudiano del conflicto entre el yo egoista y el super yo basado en la moralidad.

Para Alder la gente posee motivos positivos innatos y se esfuerza por lograr la perfeccion personal y social.

Segun Alder, la comprension es el esfuerzo de la persona por superar debilidades personales imaginarias o reales.

Tambien definio el complejo de inferioridad como la fijacion en sentimientos de inferioridad personal que derivan en paralisis emocional y social.

Karen Horney rechazo algunas de las teorias mas destacadas de Freud, en especial el analisis sobre las mujeres y el enfasis en los instintos sexuales.

Horney considero que los factores ambientales y sociales, influyen de manera importante en el moldeamiento de la personalidad , y entre estas las mas fundamentales son las relaciones humanas que experimentamos en la niñez.

Erik Erikson adopto una vision del desarrollo de la personalidad con una orientacion social.

Erikson atribuyo mayor importancia a la calidad de las relaciones entre padre e hijo. Segun Erikson, los niños solo desarrollaran un sentido seguro de identidad, si se sienten competentes y valorados ante sus propios ojos y los de la sociedad.

Esta teoria se enfatiza en que tenemos una motivación positiva y que progresamos hacia niveles superiores de funcionamiento, es decir, que la existencia humana no se limita a manejar conflictos ocultos. Los humanistas destacan el potencial de las personas para el crecimiento y el cambio, asi como las formas en que experimentan su vida en el presente, en lugar de concentrarse en su conductas y sentimientos pasados.

Carl Rogers uno de los mas destacados teóricos humanistas, afirmo que los hombres y las mujeres desarrollan su personalidad al servicio de metas positivas.

La meta de vida, según Rogers, conssite en cumplir con este patron genetico y convertirse en lo mejor que cada uno pueda llegar a ser, a esto Rogers lo denomino tendencia a la realizacion.

Por otro lado, denomino la tendencia a la autorrealizacion como el impulso de los seres humanos para hacer realidad su auto concepto, o la imagen que tienen de si mismos.

De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (46 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com