ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN CÍVICA Y ÉTICA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA


Enviado por   •  21 de Mayo de 2012  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  783 Visitas

Página 1 de 6

LA EDUCACIÓN CÍVICA Y ÉTICA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA

En este ensayo se hablara de cómo la educación básica de México, se ha ido implementando está enseñanza de la educación cívica y ética. Redactar los aspectos que se deben tener para poder presentar esta educación en las primarias y secundarias de México. Así como mencionar también la gran importancia que se le debe dar o se le ha dado a la estructuración de los planes de estudio.

Para empezar daré las definiciones de estas dos palabras claves, educación cívica y educación ética:

La educación cívica es el proceso a través del cual se promueve el

conocimiento y la comprensión del conjunto de normas que regulan la vida

social y la formación de valores y actitudes que permiten al individuo

integrarse a la sociedad y participar en su mejoramiento.

Esta educación busca que desde pequeños, los niños manejen conceptos que les permitan enfrentar problemas sociales, aprendiendo a manejar sus emociones a través de hábitos.

Ahora bien la ética se considera como una ciencia práctica y normativa que estudia el comportamiento de los hombres, que conviven socialmente bajo una serie de normas que le permiten ordenar sus actuaciones y que el mismo grupo social ha establecido.

La tarea de educar es, sin duda, una de las más trascendentes que puede haber en cualquier sociedad. Educar es convertir a cada niña, a cada niño y a cada joven, en constructor de su vida, es despertar sueños, propiciar proyectos, cumplir esperanzas.

La continuidad y el fortalecimiento que se tiene en la educación básica requiere desarrollar también en el alumno los valores y las actitudes necesarias que permitan formar unas bases firmes para ser ciudadanos que conozcan sus derechos y también sean responsables del cumplimiento de sus obligaciones.

La educación debe fomentar en los educandos esa conciencia nacional y el amor a su patria, una educación donde los niños y jóvenes mejoren la capacidad de convivencia humana y puedan reconocer la igualdad de los derechos de todos los seres humanos sin privilegios de razas, religión, grupos, sexos o individuos.

En la educación cívica los contenidos que se estudian durante la escuela primaria se refieren a los derechos individuales y a los derechos sociales.

Los derechos individuales son aquellos que protegen la vida, la libertad, la

igualdad ante la ley y la integridad física de cada hombre o mujer

Los derechos sociales son los que se refieren a la educación, a la salud, a un

salario suficiente, a la vivienda, etc.

Estos ideales y propósitos son lo que se manejarían respecto a esa buena educación. En las mismas primarias durante muchos años se manejaba esta enseñanza de educación cívica y ética, donde realmente no se contaba con libros de texto en ningún grado escolar los cuales tanto profesores y alumnos pudieran tener como base. Profesores de 4° y 5° año si tenían un apoyo de un libro, pero solo tenía contenidos de los artículos más importantes de la Constitución.

Fue hasta apenas el año 2009 donde ya se hace está introducción de libros de texto donde ahora si abarcando de 1° a 6° grado de primaria se implementa ya no la materia de educación cívica y ética, ahora es Formación Cívica y Ética.

Para las escuelas secundarias se presenta un nuevo programa de la materia Formación Cívica y Ética I, II y III., se trata de un programa en tres tiempos.

La asignatura Formación Cívica y Ética actualiza a las de Civismo I y II y Orientación Educativa. Esta actualización tiene un propósito esencialmente formativo; por ello, aunque se conservaron muchos contenidos que figuraban en los anteriores cursos se cambiaron en su énfasis y la didáctica, además de que se incluyeron nuevos contenidos que hacen posible la formación del juicio ético y los cambios de actitud necesarios para mejorar la vida de los individuos en sociedad.

La asignatura Formación Cívica y Ética tiene como objetivo general proporcionar elementos conceptuales y de juicio para que los jóvenes desarrollen la capacidad de análisis y discusión necesaria para tomar decisiones personales y colectivas que contribuyan al mejoramiento de su desempeño en la sociedad. Se busca que los alumnos aprendan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com