ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUADRO DE ANALISIS


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  4.544 Palabras (19 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 19

COLEGIADO DE CUARTO GRADO CICLO ESCOLAR 2012-2013

ORGANIZADOR DE IDEAS PARA EL ANÁLISIS DE SESIONES CONSIDERANDO LAS FASES, SEGÚN SAINT ONGE, LAS UNIDADES DE ANÁLISIS DE ANTONI ZABALA (LA SECUENCIA DE ACTIVIDADES, RELACIONES INTERACTIVAS, ORGANIZACIÓN SOCIAL DE LA CLASE, USO DEL TIEMPO, ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS, USO DE MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS, EL SENTIDO Y PAPEL DE LA EVALUACIÓN) Y EL CICLO DE SMITH.

CICLO DE SMITH

DESCRIPCIÓN EXPLICACIÓN CONFRONTACIÓN RECONSTRUCCIÓN

UNIDADES DE ANÁLISIS (ZABALA) ¿QUÉ HICE? ¿POR QUÉ O PARA QUÉ LO HICE? ¿QUÉ AUTORES O EXPERIENCIAS SUSTENTAN MI ACCIÓN? ¿CÓMO LO PUEDO MEJORAR?

FASE PREACTIVA GLOBAL

SE MENCIONAN TODAS LAS ACTIVIDADES QUE SE HACEN ANTES DE DESARROLLAR LAS SESIONES: PLANIFICAR, INVESTIGAR, ORGANIZAR, ELABORAR ETC. Se investigó y examinó el plan y programas 2009, así como los documentos y recursos bibliográficos que auxilian en la planeación y estructuración de los temas que se abordan durante la práctica docente.

Se abordaron algunas lecturas previas a la práctica para fundamentar nuestras acciones. Con el fin de conocer la reforma integral de educación básica que me permita sustentar mis acciones docentes con dichos documentos, debido a que en este ciclo escolar se implementa por primera vez la reforma 2009 y aunado a ello se reestructura a la par con acciones establecidas en el programa 2011.

Por otro lado considero que con la intención de unificar los aprendizajes de los alumnos durante su educación básica, las acciones didácticas de todos los docentes deben estar encaminadas hacia el desarrollo de una formación competitiva sustentada en aprendizajes comunes establecidos como necesidades y requerimientos de orden nacional. El artículo tercero constitucional especifica la obligatoriedad de una educación básica sustentada en el principio de equidad y así mismo los principios que se establecen en la misión de la ahora educación básica consideran además de el principio de equidad, la cobertura, la eficacia, eficiencia y pertinencia para alcanzar una educación de calidad. De aquí la relevancia de considerar la formación continúa de todo docente debido a que nuestra materia de trabajo son seres humanos que por su naturaleza evolucionan con base a las necesidades y requerimientos de la sociedad en la que viven y las formas y necesidades de aprendizaje habrán de estar sustentadas en las propias necesidades que la sociedad reclama.

Observación durante varias semanas en la escuela primaria y el grado de práctica; así como el registro y análisis sistemático de cada una de estas observaciones. Primero que todo la observación estuvo dirigida a conocer todas y cada una de las actividades que conciernen al trabajo docente pues todas ellas son acciones encaminadas hacia un fin común que es la formación de los alumnos que cursan su instrucción primaria en ésta institución educativa. De igual forma mi interés por observar al interior del grupo era conocer las necesidades de aprendizaje de los alumnos pero sobre todo sus características biopsicosociales que abrían de dar pauta a las acciones programadas en cada uno de los planes de clase, ya que estas abrían de responder a sus necesidades de aprendizaje y a sus características de desarrollo epistemológico, social, afectivo y psicomotor, pues con ello se hace posible una formación integral en cada uno de los alumnos. Joan Dean en su documento <<Los niños>> expresa que “todos los alumnos responden de manera distinta a enfoques distintos” de aquí la necesidad de conocer sus características de desarrollo personal y social. Considerando en todas mis acciones las necesidades, características y formas de aprender de mis alumnos, tanto en el proceso de planificación como en actividades complementarias de su formación.

Recopilación de información científica acorde a los aprendizajes esperados que se trabajarían. El sustento teórico sin duda alguna es un elemento indispensable e insustituible en el proceso de enseñanza, pues considero que de por sí es difícil transpolar una enseñanza sin una didáctica y se torna mayormente difícil cuando no se tiene la seguridad de un conocimiento científico suficiente relacionado con alguna temática en particular.

El conocimiento aunado a la didáctica genera en el maestro el desarrollo de un pensamiento creativo plasmado en propuestas y estrategias didácticas acordes a las necesidades de aprendizaje.

Por experiencias anteriores el dominio de contenidos sin duda alguna brinda al maestro la seguridad en todas y cada una de las acciones didácticas durante el desarrollo de una sesión de clase.

Profundizando en las consultas teóricas las temáticas a trabajar esto con la intención de responder de manera eficiente a las dudas que se pudieran suscitar en el grupo.

Organización de documentos, cuaderno anecdótico, portafolios de los niños, cuaderno rotativo. Todos estos documentos proporcionan evidencias para justificar tanto las acciones del docente como del alumno y de cierta forma son elementos básicos para una cultura de evaluación encaminada a la reorientación de acciones de trabajo. Gonzales Xouto e Hilda Quintana en sus documentos “El cuaderno de los alumnos” y “El portafolio” consideran que éstos elementos de trabajo son evidencias substanciales que dejan ver el avance paulatino de los aprendizajes de los alumnos y al mismo tiempo son el primero (el cuaderno) resulta ser un elemento de estudio y de retroalimentación para los niños). Por otro lado el registro anecdótico determina en gran medida sucesos relevantes en la vida escolar de los alumnos, pues mediante este registro que debiera ser consecutivo a lo largo de su instrucción primaria, se hace posible dar seguimiento no solo a la vida escolar del alumno, sino también algunos sucesos personales que impactan en los aprendizajes de los niños. No perdiendo de vista el registro sistemático de sucesos relevantes, en todos y cada uno de los alumnos.

Elaboración de la planeación didáctica acorde al programa vigente. El registro de asistencia y evaluación, así como plan general de trabajo con las actividades complementarias que se ocupan a lo largo de la jornada docente de manera integrada con las demás actividades. El desarrollo sistemático de acciones específicas plasmadas por medio de actividades didácticas sustentadas en las características de los alumnos y en los aprendizajes esperados posibilitan la apropiación de aprendizajes significativos comunes en los alumnos de un grupo en particular, siempre y cuando se respete además

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com