ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUAL ES EL CIRCO DE LAS MARIPOSAS

nancynatolino33Trabajo12 de Octubre de 2015

3.233 Palabras (13 Páginas)1.331 Visitas

Página 1 de 13

2)

CIRCO 1:

PERSONAJES DEFORMES: LAS SIAMESAS: dos mujeres que nacieron unidas por el torso, están maquilladas, bien vestidas, sentadas, tienen una gran expresión de tristeza en sus rostros y se les puede observar una mirada de resignación, se puede evidenciar que se sienten tristes, solitarias, desvalorizadas, acostumbradas a ser observadas como un fenómeno gracioso, ante la vista del público reaccionan girando la cabeza hacia un lado, dirigiendo la mirada al piso como tratando de escapar de la mirada de la gente y en cierta forma colocándose una coraza para no sentir la  humillación que la mirada graciosa o espantosa del público les provocaba.

EMPRESARIO:

WILL:

CIRCO 2:

EMPRESARIO (MENDEZ): Méndez es una persona que observa a los personajes deformes del circo 1 desde otro punto de vista del que los ve el público, el los ve como personas, como seres humanos y no como objetos raros que solo sirven para ser exhibidos, queda impactado cuando lo ve a Will, pero no por su “deformidad” sino porque no ve en Will, en su rostro, la misma expresión de resignación, que tienen los demás personajes, Méndez se acerca a él y le dice “eres maravilloso” pero se lo dice porque ve realmente al verdadero Will, al ser humano, a la persona, y todo lo que encierra, pero Will ante esta frase le escupe la cara a Méndez, a esto, el empresario responde que no es importante, que la culpa es de el por haberse acercado demasiado, Méndez es capaz de ver la frustración, la impotencia y la rabia de Will, y solo reacciona diciéndole a: “tal vez me acerque demasiado ¿eh amigo?…que tengas una buena tarde”.

ARTISTAS:  solo se dedican a hacer acrobacias en el circo, se respetaban mutuamente y eran respetados también por el dueño del circo, se valoraban a sí mismos y valoraban a los demás, y eran a su vez valorados como seres humanos, como personas por el dueño del circo, no como simples personajes a exhibir, todos llegaron al circo dejando atrás una vida muy dura y donde eran desvalorizados, por ejemplo el hombre forzudo peleaba en bares por dinero, solo era considerado por los demás como simplemente alguien que solo servia para golpear y embriagarse, la mujer que hace acrobacias en el aire, había sido prostituta y la dueña del prostíbulo en el cual trabajaba la hecho cuando estaba embarazada porque ya no le servía para trabajar, y así sucedió con todos los artistas de este circo, ellos fueron rescatados de su pasado por el circo, por Méndez, y aprendieron a valorarse como personas, en el circo encontraron y comenzaron una nueva vida, una vida de alegría, de autoestima, sin violencia, y así reaccionaban ante el mundo, con amor, aceptación y pacíficamente.

EL NIÑO DE LAS MULETAS Y SU MADRE: luego de que Will realizara su acto en el circo, estaba rodeado de personas, que lo veían como una persona maravillosa, que había podido superar sus dificultades, en un momento se acerca un niño con muletas junto a su madre y abraza a Will, ante esto el queda maravillado, el niño se sintió identificado al ver a Will, y también al verlo, se dio cuenta que esas muletas que tal vez tendría que usar toda su vida, no serian un impedimento para que el pudiera realizarse como persona, el hecho de verlo a Will, hizo que el niño se valore y comience a creer en sí mismo y a tener autoestima. La madre llorando mira a Will y le agradece.

3)

- “tal vez me acerque demasiado, ¿He amigo? Que tengas buenas tardes”

Esta frase se la dice Méndez a Will, luego de que este le escupe la cara, hace referencia a que Méndez reconoce en Will su frustración, su rabia e impotencia, y que realmente a raíz de esto no pudo asimilar lo que realmente Méndez quiso decirle con su frase:”eres maravilloso”, ya que Will no estaba acostumbrado a halagos, sino que toda su vida había vivido en medio de insultos, desvalorización, maltrato y visto como un bicho. Nunca nadie se había acercado a Will.

- “un hombre, si lo podemos llamar así, al que Dios mismo le ha dado la espalda”

Esta era la forma en que el dueño del circo 1 lo presentaba a Will ante el público, y justamente de esta manera el publico lo veía, como un ser del cual Dios y la naturaleza se habían olvidado, de un hombre que no era hombre sino más bien un bicho, una oruga, alguien sin sentimientos, sin emociones, algo que para nada servía, sino solo para ser exhibido como un fenómeno.

-“porque tú mismo lo crees”

Esta frase se la dice Méndez a Will, cuando estaban viendo desde lejos a los artistas del Circo de las Mariposas actuar para los pobres y regalarles boletos para que vayan a ver la función, Méndez le decía a Will lo maravillosos que eran sus artistas y de pronto lo observa a él y comienza a repetirle la forma en que el dueño del anterior circo en el que Will estaba lo presentaba ante el público, Will elevando la voz le pregunta porque le dice eso a lo que Méndez le responde con esta frase, que significa que Will le permitía al dueño del circo 1 presentarlo así, porque así es como él creía que era, como sentía que era realmente.

-“no seas obtuso para ver la belleza que puede venir de las cenizas”

Es una frase cargada de optimismo, cargada de energía y esperanza. Una frase que te enseña que incluso el peor pasado se puede superar, que incluso de las cenizas del pasado se puede crear la belleza del presente a partir, precisamente, del concepto que tenes de vos mismo, de cómo te ves y no de cómo crees que te ven los que te rodean.

- “si, pero tú tienes una ventaja: cuando mayor es la lucha, más glorioso es el triunfo”

Otra frase extraordinaria que Méndez le dice a Will sabiendo que tendrá que esforzarse mucho más que los demás para superar el concepto que tiene de sí mismo, la poca autoestima que hay en él. Se trata de una frase que invita a la lucha, al esfuerzo y al espíritu de superación. Y lo más importante es que Méndez le está diciendo a Will que puede hacer este camino de superación de su mano y de la de su Circo de la Mariposa.

4)

a- Las diferencias entre los artistas del circo 1 y del circo 2 son muy importantes: los del circo 1 eran personas tristes, sin autoestima, que no tenían un buen concepto sobre sí mismos, siempre rebajados, presentados como fenómenos, como cosas raras, acostumbrados a que la gente al verlos se ría de ellos, o sienta repulsión por ellos, no eran considerados ni valorados por el dueño del circo para el que trabajaban, simplemente eran esas cosas raras que atraía gente a sus funciones, y así se sentían y se veían ellos, solo servían para exponer sus deformidades. Los artistas del circo 2 eran personas alegres, con autoestima alta, con un buen concepto de ellos mismos, valoraban a su prójimo y se valoraban a ellos mismos, nunca menospreciaban ni se reían del otro, a nadie veían como un fenómeno deforme, además eran valorados y admirados por el dueño del circo para el que trabajaban, vivían como una familia, y en cada función eran presentados con orgullo, por el dueño del circo.

b- la gente en el circo 1 reacciona riéndose de los artistas, asombrándose en forma negativa o sintiendo repulsión por ellos debido a sus deformaciones, los agredían con palabras, con miradas, los señalaban. La gente en el circo 2 reacciona con asombro, con admiración al ver los artistas, observa sus actos con atención, con alegría, los aplaude, ven en esos artistas personas maravillosas, únicas.

c- el empresario del circo 1 tiene una actitud negativa ante la vida y ante los artistas, la desvalorización que tiene para con la gente que trabaja para el no representa ni más ni menos que la forma en que se desvaloriza a sí mismo, ante los artistas tiene una actitud de cosificación, es decir que no los ve como personas, sino como simples cosas, que puede exponer en sus funciones y que le generan un rédito, no los ve como seres humanos, como personas. El empresario del circo 2, tiene una actitud positiva ante la vida, es una persona que cree que siempre se puede dejar lo malo atrás y salir adelante y triunfar, valora la vida y así como valora la vida, valora a sus artistas, los admira, los estimula a mantener su autoestima alta, para él todos son iguales, todos son vistos con la misma mirada, son una familia.

d- ante esta situación Will siente frustración, rabia, impotencia, nunca le baja la mirada al público como lo hacen los demás.

e- el acontecimiento que desencadena el cambio de Will, es la forma amable en que lo trata Méndez, el dueño de El Circo de las Mariposas, aun después de su agresión, esto lo hace pensar, y trae como consecuencia que Will decida irse con Méndez y su grupo de artistas.

f- Will, deja de verse como una atracción de circo, y acepta su condición y diferencia, hasta lograr sacar provecho desde su posición. El viaje es largo y doloroso, ya que su vivencia pasada ejerce mucha fuerza, convenciéndolo de que sin pies ni manos no se es capaz de nada.

Pero poco a poco Will comienza a observar este show diferente, protagonizado por hombres y mujeres que aunque ahora gozan de popularidad, también esconden historias de dolor, soledad y discriminación, pero que al negarse a mostrar el mundo de las imperfecciones humanas, lograron ser artífices de un espectáculo virtuoso.

5)

a- el niño es el hijo de una de las artistas del Circo de las Mariposas, siempre lleva con él un frasco dentro del cual hay una oruga que pronto sufrirá su metamorfosis y se convertirá en mariposa. El niño, durante el viaje, ve un cartel que publicita a un circo y le pide a quien conduce el camión en el que viajan y a Méndez, el dueño del Circo de las Mariposas, de ir a ver que hay en el circo que aparece en el cartel de la ruta, y lo hacen, los tres van al circo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb) pdf (81 Kb) docx (18 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com