ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUALES SON LAS AFECCIONES DEL APARATO RESPIRATORIO


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  1.715 Palabras (7 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 7

Afecciones del  Aparato Respiratorio

La primera necesidad que experimenta un recién nacido cuando es separado del cuerpo de la madre es la de respirar.

Respirar es un modo de expresarse, como atestiguar en las lenguas romanticas, dicho en torno a la idea de aire “tener un aire a algo”. Y en efecto la respiración refleja y revela procesos emocionales y afectivos, y lo que hace eficazmente que cualquier otra función de mando neurovegetativo. La tristeza quita profundidad a nuestro aliento, mientras que la alegría la acrecienta, y es corriente que los angustiados respiren superficial e irregularmente.

El Asma Bronquial

Este trastorno respiratorio se presenta en todas las edades. Sin embargo, afecta principalmente a los niños menores de diez años. Se distingue entre Asna Bronquial Alérgica(extrínseca) y no alérgica(intrínseca). Esta última comprende a las modalidades infecciosas, por esfuerzo y refleja. Dada la abundancia de forma de asma, a menudo se renuncia a un cuadro patológico unitario, prefiriéndose entender al asma bronquial como “techo final somático” de una serie de factores corporales y anímicos. Característico en el asma bronquial parece su condicionamiento. Es asi posible que el paciente que reacciona alérgicamente ante las flores le pueda sobrevenir un acceso asmático incluso cuando las flores que este viendo sean artificiales. En tal caso el ataque lo desencadena únicamente, el significado que el paciente atribuye a las flores.

Con frecuencia se ha descrito al asma como equivalente de un llanto reprimido. Von Weizsacker compara al acceso en cuestión con los chillidos y llanto que opone al niño la pérdida de seguridad. El acceso asmático es como una escena de lágrimas actuada por los pulmones. Aboga en pro de esta tesis el que el acceso de asma bronquial puede terminarse entre sollozos. Se ubica a esta enfermedad en las proximidades de los estados alérgicos de la piel y la migraña, por cuanto todos los trastornos mencionados se curando llorando. Brautgigman y Christian hallan una explicación a la represión del llanto en los reproches y rechazo a que se vieron expuestos los pacientes durante la niñez, cuando mediante lágrimas y gritos pedían que acudiese la madre.

Personalidad

La perturbación del vinculo materno temprano con la madre en el paciente como tirantez entre el deseo de ternura por un lado y el miedo a la ternura por el otro lado. Heim y Col consideran características en estos pacientes una actitud básica ansiosa, con rasgos histéricos, hipocondriacos o ambas cosas. El propio paciente desconoce su ansiedad. En la disnea asmática puede ocurrir que asemas del aire se retenga sentimientos y emociones.

Von y Fuchs  vislumbran una conexión entre trastorno de la función respiratoria y la poca aptitud para dar y tomar. Dice Fuchs “ansiedad que se torna en resistencia agresiva, lo que degenera en un compulsivo deseo de posesión: tal es el comportamiento expresivo que se exacerba en el estado asmático, habiendo perdido cualquier sereno ritmo propio.

Tratamiento.

Contemplando la correcta asistencia somática, los diversos métodos psicoterapéuticos podrán reportar éxitos satisfactorios. De suma importancia será saber de la existencia del conflicto entre pronunciadas tendencias de los pacientes a acercarse a un médico o rechazarlos. No se le deberá pedir demasiado al paciente cuando tenga que barajar los sentimientos que comportan cercanía humana y dialogo con el terapeuta. Petzold da cuenta de que cierta paciente que tras un radical intervención demasiado cercana a la realidad tuvo una descompensación con síntomas psicóticos. Tales cambios de síndrome se ha observado repetidas veces.

La terapia respiratoria mas ceñida al cuerpo, en el entrenamiento autógeno o la relajación funcional- que son los procedimientos llamados ejercitativos- el paciente tiene menos oportunidad de actuar su particular conflicto con el terapeuta. A propósito de la neumoterapia, Fuchs dice: En la respiración el principio de dar y tomar está atmosféricamente interrumpido, si bien es fácil de perturbar. Si conseguimos animar esta alteración rítmica, una vez salida- por ansiedad o excitación- de su orden entonces se ejercen tanto la relación hacia adentro, consigo, cuanto su relación hacia afuera, con el otro. No habrá una recuperación rápida de la armonía deseada, pero estará despejado el camino para la relajación de la confianza y la apertura.

2.  La Tos y el Hipo.

La tos está destinada a liberar a las vías aéreas de los cuerpos extraños. Guarda relación con el vomito, forma digestiva de ese mismo proceso. Las emociones opresivas pueden fomentar la secreción bronquial de la misma manera que estimula la secreción gástrica. Pudiendo ser el origen orgánico, infecciosas, la tos que persista sin que se expectore secreción bronquial será indicativa de tensión interna. En tal caso, toser servirá de descarga, aunque también puede entrañar un intento de sacar al exterior deseos que se antoja extraños o peligrosos. Dada la circunstancia de que expectoración y excremento son vecinos en el repertorio de las injurias, también cabra entender la tos como tentativa de insulto.

A la Tos Crónica subyacen frecuentemente sentimientos de cólera y de ira que el paciente no acierta a formular mediante palabras. Jores habla en ese contexto de la Tos De Protesta, esa protesta que casi siempre apunta a una persona determinada, está relativamente  a flor de conciencia. El autor refiere que una vez pregunto a un paciente a quien quería Toserle, el paciente advierto enseguida la relación entre agresión refrenada y la Tos. En la entrevista terapéutica se trata  de alentar al paciente para que formule su protesta con palabras que modifique de otra manera la situación subyacente en esa protesta. Serán recomendables además, medidas neuroterapicas o entrenamiento autógeno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (43.9 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com