ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUALES SON LOS FACTORES INVOLUCRADOS EN LA PRÁCTICA DE VALORES EN EL PREESCOLAR


Enviado por   •  28 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  8.499 Palabras (34 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 34

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


ÍNDICE

Introducción        2

Contexto comunitario        3

Contexto Institucional        7

Contexto del aula        10

Problema, valores en los niños        11

Los valores y la familia        12

Líneas de acción        21

Conclusión        29

Fuentes de consulta        30


Introducción

En el siguiente documento se presenta una investigación de un problema detectado durante el segundo periodo de prácticas en el Jardín de Niños “Enrique Aguilar González”.

El problema se detectó por medio de observaciones y análisis en el periodo de prácticas, ¿Cómo identificar un problema en el que participe la comunidad? Durante el curso de Conocimiento de la entidad: contexto e indicadores educativos. Se trabajó a profundidad cada una de las regiones que rodean al estado de Michoacán, teniendo como objetivo conocer todos los factores que intervienen en el aprendizaje del alumno de cualquier Jardín de Niños, y proponer adecuaciones para los problemas o distintas situaciones que se involucren en nuestro trabajo como futuras educadoras.

El nicho del desarrollo está relacionado entre el niño y la cultura, el nicho está compuesto por tres sistemas principales que rodean al niño; el primero son las situaciones y espacios físicos y sociales en los que el niño se desarrolla (contexto); donde convive con niños de su edad, adultos, a estos también se les considera como formativos de su conducta social.

Desarrollando en mí distintas habilidades como la búsqueda de información verídica, nueva y útil para elaborar distintos trabajos que se pidieron en el transcurso de la materia.


Contexto comunitario

(La información recaba que se presenta a continuación se obtuvo por medio de entrevistas estructuradas  realizadas a sujetos clave, páginas web y la observación directa)

Actualmente el municipio de Álvaro Obregón forma parte de la región centro del estado de Michoacán de Ocampo, limitando al Norte con Guanajuato, al Noreste con la región Oriente del Bajío, al Sur y Sureste con la de Tierra Caliente y al oeste con la de Pátzcuaro-Zirahuén.

Por tanto Álvaro Obregón es uno de los 113 municipios que integran el estado de Michoacán. Cuenta con una extensión territorial de 159.985 km².  Y se localiza al Norte del estado, entre las coordenadas 19º48’ latitud Norte y 101º02" longitud Oeste; a una altura de 1,800 metros sobre el nivel del mar. Colinda al Norte con el municipio de Acámbaro del estado de Guanajuato y con el de Santa Ana Maya; al Este con Zinapécuaro e Indaparapeo; al Oeste con Tarímbaro; al Noroeste con Cuitzeo; y al Sur con Charo.

Orografía e hidrografía: Su superficie la forma la depresión de Cuitzeo; sus elevaciones principales son los cerros Las Reservas, La Tuna, Policarpo, La Peña y El Grande de los Remedios, las Lomas Quirio, la Purísima y Tzentzénguaro .El municipio pertenece a la región hidrológica Balsas. Sus recursos hidrológicos son proporcionados por el río Grande de Morelia; además de una porción del lago de Cuitzeo.

Clima: El clima es templado con lluvias en verano, sin cambio térmico invernal bien definido. La temperatura media anual es de 26°C, con máxima de 32.2°C y mínima de 6°C. El régimen de lluvias se registra entre los meses de mayo y octubre, contando con una precipitación media de los 918.8 milímetros.

Toponimia: Este municipio lleva el nombre en memoria al Gral. Álvaro Obregón. Se piensa que el nombre del municipio proviene en relación a que en el mes de agosto de 1921, fue colonizada la zona ahora conocida como Col. Agrícola del Zapote, por muchos pobladores que pertenecieron al ejército comandado por este general, en el movimiento revolucionario, siendo jefes de la Colonia el Coronel Ernesto Arana, Capitán Morán, Coronel Muñoz y el Capitán Torres.

Historia: El asentamiento del municipio se erigió en lo que anteriormente era la Hacienda de San Bartolo Apóstol, con este nombre fue conocido hasta 1950. Los trabajadores de la hacienda y otras rancherías se establecieron alrededor de ésta, así se inició el pueblo de Álvaro Obregón. El 8 de octubre de 1929, se elevó a delegación de Indaparapeo y el 18 de febrero de 1930, se elevó a municipalidad.

Demografía: De acuerdo con los resultados del Censo de Población y Vivienda de 2015 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la población del municipio de Álvaro Obregón es de 20 913 habitantes, de los cuales 9 984 son hombres y 10 929 son mujeres.

Economía: En Álvaro Obregón hay un total de 4362 hogares, de estas viviendas, 523 tienen piso de tierra y unos 198 consisten de una habitación sola. 4066 de todas las viviendas tienen instalaciones sanitarias, 4263 son conectadas al servicio público, 4269 tienen acceso a la luz eléctrica.

La estructura económica permite a 162 viviendas tener una computadora, a 2222 tener una lavadora y 4164 tienen televisión. Entre sus fuentes de ingreso sobresalen las artesanías como: la cestería con fibra vegetal y la gastronomía, siendo ejemplo, el mole rojo de guajolote, corundas, enchiladas, carnitas, barbacoa de res, chivo y borrego, nopales en pipián, buñuelos, pozole y menudo.

Social: Álvaro Obregón es un municipio que propicia mucho la cultura en sus habitantes ya que tienen muchas celebraciones a lo largo del año.

Fiestas civiles

  • Aniversario de la Independencia de México: 16 de septiembre.
  • Aniversario de la Revolución Mexicana: El 20 de noviembre.
  • Feria de la rana: El 28 de julio.

Fiestas religiosas

  • Semana Santa: jueves y viernes Santos.
  • Día de la Santa Cruz: 3 de mayo.
  • Fiesta patronal en honor a San Bartolomé Apóstol: 24 de agosto
  • Fiesta en honor de la Virgen de Guadalupe: 12 de diciembre.
  • Fiesta en honor a San Isidro Labrador: 15 de mayo.
  • Día de Muertos: 2 de noviembre.

Sitios de interés

  • Templo de San Bartolo.
  • Templo Espiritual de las Tres Ponencias.
  • Palacio Municipal.
  • Ex hacienda de San Bartolo.
  • Ex hacienda de Quirio.

Cultural : En este municipio, puede observarse la convivencia de un gran número de habitantes, aunque no solo en sus sitios de interés o fechas conmemorativas, sino diariamente sobre todo en su plaza principal, donde muchas personas la recorren para tener acceso a ciertos alimentos, materiales o medicamentos, ya que está rodeada de locales comerciales, como: papelerías, farmacias, tiendas de ropa, dulcería, etc. o bien para poder cruzar hacia el mercado que se pone los días lunes; también la visitan para convivir con personas allegadas, descansar un poco o disfrutar de su vista y algunos antojitos como es el helado, saludando así a todos los que puedan encontrarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.4 Kb)   pdf (557.7 Kb)   docx (331.4 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com