ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CUANTAS CANTIDADES DE PAPAS EXISTEN EN EL PERU?


Enviado por   •  16 de Julio de 2014  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 4

Reconocer a la papa como una fuente de alimento importante para la población humana, sus características botánicas y químicas, así también su utilización en la medicina natural.

Nombre vulgar:

Papa: es un vocablo Quechua que significa tubérculo. El origen de la papa reside en América del Sur: Perú.

Nombre científico:

Solanum tuberosa

Sinónimos:

Patata, Batata

FAMILIA DE LA PAPA

es una planta perteneciente a la familia de las solanáceas originaria de Suramérica y cultivada por todo el mundo por sus tubérculos comestibles.

BENEFICIOS DE LA PAPA:

Puede prevenir el estreñimiento y ayudar en casos de cálculos renales. La fibra que aporta la papa ayuda a mantener el buen funcionamiento del sistema digestivo. La papa, consumida moderadamente, aporta los carbohidratos necesarios para la producción de energía que requiere el organismo.

Como parte de una dieta saludable, se recomienda consumir no más de 100 gramos de papa al día, pero no frita, sino en guisos, sancochada, al horno, en puré sin mantequilla ni margarina.

La cáscara de la papa tiene efecto terapéutico, pues es empleada en casos de cálculo renal. Se recomienda consumir en ayunas el jugo que se obtiene de procesar en un extractor una papa entera, cáscara incluida. También se tiene la alternativa de beber el agua de papa hervida.

El jugo de la papa blanca cruda resulta ser un buen protector gástrico natural. Esto se obtiene al rallar la papa y se debe beber en ayunas, aproximadamente unos 30 mililitros, durante dos meses.

VARIEDADES DE PAPAS:

Papa Canchan: Es conocida también como

la “Rosada” por el color de su cáscara. Tiene un buen sabor y textura, sirve para preparar un locro y también es apropiada para la papa rellena. Se cultiva en la costa y en la sierra.

Papa Tomasa: Popularmente conocida como “Blanca”, es apropiada al momento de freír Proviene de los valles de Huancavelica y Ascensión. Las populares “papas fritas” que se producen industrialmente, se hacen con esta variedad.

Papa Amarilla: No se debe hervir en exceso ni pincharla porque simplemente revienta. Por su textura rica en materia seca, se prepara para preparar puré o para la tradicional causa rellena.

Papa Huairo: Es absorbente por lo que es apropiada para platos que tienen abundante salsa. Es apropiada para añadirla a los estofados para que se le impregne el jugo.

Papa Huamantanga: Es considerada la estrella de los tubérculos. Se produce solamente en la sierra, por lo que su presencia en los mercados de la costa es estacional. Tiene el color de la papa blanca, pero la textura de la papa amarilla, siendo consumida en sancochados o el guisos.

Papa Negra: Es la papa masiva, aunque también ha sido bautizada como “Tomasa negra”. Esta papa es harinosa, ligeramente dulce y de sabor muy agradable. Se usa guisada, sancochada, frita o en puré.

Papa Peruanita: Tiene una piel bicolor y extraordinario sabor. Es apropiada para prepararla hervida con sal y un toque de mantequilla. Si se quiere, se la puede envolver en papel aluminio, pero es mejor sancocharla pues

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com