ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO ADMINISTRACION


Enviado por   •  10 de Enero de 2014  •  1.726 Palabras (7 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 7

LA ADMINISTRACION

• CONCEPTO: La Administración es la ciencia social y técnica que se ocupa de la planificación, organización, dirección y control de los recursos humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, entre otros de la organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo esto de los fines que persiga la empresa u organización.

• OBJETIVOS: Existen tres objetivos que señalo a continuación como los más sobresalientes, estos son:

1. Alcanzar en forma eficiente y eficaz los objetivos de un organismo social.

2. Eficacia. Cuando la empresa alcanza sus metas

3. Eficiencia. Cuando logra sus objetivos con el mínimo de sus recursos.

4. Es permitirle a la empresa tener una perspectiva más amplia del medio en el cual se desarrolla.

5. Asegurar que la empresa produzca o preste sus servicios..

• PRINCIPIOS: Los principios generales señalados para la administración son:

 División del Trabajo. Es principio equivalente al de «división de labores» de acuerdo a éste, la especialización aumenta la productividad al volver más eficientes a los trabajadores.

 Autoridad. Los administradores tienen que poder dar órdenes. La autoridad les da este derecho. Ahora bien, junto a la autoridad va la responsabilidad. Donde quiera que se ejerza autoridad, surge la responsabilidad.

 Unidad de mando. Cada empleado debe recibir órdenes de un solo superior.

 Unidad de dirección. Cada grupo de actividades de la organización que tenga el mismo objetivo debe ser dirigido por un administrador.

 Subordinación de los intereses individuales a los intereses de la organización.

 Remuneración. Se les debe pagar a los trabajadores un salario acorde a sus servicios.

• Funciones de la Administración.

1. Planificación: Es el proceso que comienza con una visión de organización y tiene como misión fijar objetivos, estrategias y políticas organizacionales, usando como instrumento el mapa estratégico; teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades de la organización y las oportunidades y amenazas del contexto.

2. Organización: Proceso para comprometer a dos o más personas que trabajan juntas de manera estructurada, con el propósito de alcanzar una meta o una serie de metas específicas. Responde las preguntas: ¿Quién va a realizar la tarea?, ¿Cómo se va a realizar? y ¿Cuándo se va a realizar?

3. Dirección: Es la autoridad, inspiración que se ejerce por medio del liderazgo sobre los individuos para la obtención de los objetivos fijados; basado esto en la toma de decisiones usando modelos lógicos y también intuitivos de toma de decisiones.

4. Coordinación: Integración de las actividades de partes independientes de una organización con el objetivo de alcanzar las metas seleccionadas.

5. Control: Proceso para asegurar que las actividades reales se ajusten a las planificadas. Medición del desempeño de lo ejecutado, comparándolo con los objetivos y metas fijados; se detectan los desvíos y se toman las medidas necesarias para corregirlos.

• IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA)

El IVA es un impuesto indirecto sobre el consumo, es decir financiado por el consumidor final. Un impuesto indirecto es el impuesto que no es percibido por el fisco directamente del tributario. El IVA es percibido por el vendedor en el momento de toda transacción comercial (transferencia de bienes o prestación de servicios). Los vendedores intermediarios tienen el derecho a reembolsarse el IVA que han pagado a otros vendedores que los preceden en la cadena de comercialización (crédito fiscal), deduciéndolo del monto de IVA cobrado a sus clientes (débito fiscal), debiendo abonar el saldo al fisco. Los consumidores finales tienen la obligación de pagar el IVA sin derecho a reembolso, lo que es controlado por el fisco obligando a la empresa a entregar justificantes de venta al consumidor final e integrar copias de éstas a la contabilidad en una empresa.

Venezuela

12% 8% ó 0% (Nueva Esparta y Zona Libre de Paraguaná)

• TIPOS DE CONTIBUYENTES:

1. Los contribuyentes formales: Son aquellos que realizan exclusivamente hechos que califican como sujetos al IVA, que gozan de la exención o exoneración del tributo. Se trata de quienes realizan exclusivamente operaciones exentas o exoneradas del IVA, tal es el caso de una droguería que exclusivamente comercialice productos farmacéuticos que están exentos del IVA o el caso del prestador del servicio de transporte terrestre de pasajeros.

2. los Contribuyentes Ordinarios, que califican como tal una vez que realizan hechos imponibles respecto al tributo en cuestión.

3. Los contribuyentes ocasionales, que se atribuye a los que no siendo ni contribuyentes ordinarios, ni contribuyentes formales, realizan importaciones para el consumo propio. Es decir, estos últimos no realizan operaciones sujetas al IVA, con la excepción de la importación de bienes, estando obligados a pagar el IVA en dicha operación. Necesario resulta aclarar que la condición de contribuyente ocasional, en nada se refiere a la frecuencia con la que se realizan las importaciones, y le resulta relevante es el uso o destino que se le da a los bienes importados.

Identificados los tres tipos de contribuyentes del IVA, y a diferencia del ISLR donde son sujetos pasivos todas las personas naturales y jurídicas, quedan por fuera algunas en razón de que realizan hechos que califican como

4. No sujetos al IVA. Estos son las Cooperativas, las entidades de la actividad bancaria y de seguro, las personas naturales asalariadas, los organismos de gobierno público y las personas naturales que no realicen ventas o prestaciones de servicio independientes.

Por aquello de que una imagen dice más que mil palabras, muestro el siguiente esquema respecto a los tipos de contribuyentes del IVA:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com