ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultivo Del Melon


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  1.174 Palabras (5 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 5

6. Distanciamiento, Densidad y Arreglo Espacial de

plantas.

La siembra se puede realizar en camas de 2.5 a 3 m de ancho, sembrando a doble hilera o bien en camas de 1.8 a 2 m con una sola hilera, la separación entre plantas para ambos métodos debe ser de 25 a 30 cm. Con este arreglo se recomienda una población de 22,200 plantas por hectárea (Pinales & Arellano, 2001).

7. Siembra o trasplante

La siembra se realiza manualmente colocando la semilla en cada perforación, en suelo seco a una profundidad de 2 a 3 cm (Pinales & Arellano, 2001).

Cuando se realiza la siembra en semillero, el trasplante se realiza a las 6-7 semanas, con al menos la primera hoja verdadera bien desarrollada, aunque el optimo sería que tuviera dos hojas verdaderas bien formadas y la tercera y cuarta mostradas (InfoAgro, 2007).

7.1 Control de plagas y enfermedades al momento de la

siembra y/o trasplante

Plagas

Mayate rayado del pepino (Acalymma trivittata). El adulto mide de 5 a 6 mm, su cabeza es negra, las antenas de color café negruzco con la base del primer segmento claro, los élitro amarillentos con tres grandes bandas longitudinales de color negro

Hiberna debajo de la vegetación nativa, siempre en contacto con el suelo, aparece cuando la temperatura es superior a los 13°C, pero empiezan a volar cuando las temperaturas sobrepasan los 15°C.

Se introduce en el suelo en busca de plantas en germinación. Mastica las hojas cotiledóneas y brotes tiernos, especialmente el tallo cerca o debajo de la superficie, llegan a alimentarse de las flores y roen agujeros en la corteza de los frutos. Son vectores del bacilo que causa marchitez bacteriana de las cucurbitáceas. También es un importante diseminador del virus del pepino.

Control:

a. Diazinon 25CE. En dosis de 1 a 1.5 l/ha

b. Metamidofos 600. Aplicar 1 a 1.5 l/ha

Enfermedades

Enfermedades de semillero (Pythuim spp., Phytophthora spp. Rhizoctonia solani, Acremonium cucurbitacearum, etc.) En los primeros estados de desarrollo de las plantas de melón pueden presentarse afecciones que porovocan la podredumbre de las emillas o la muerte de las plántulas en pre o portemergencia.

Para evitar estos problemas las semillas deben der de buena calidad, con un alto poder de germinación. Se deben evitar humedades altas, por lo que se recomiendan suelos arenosos. Evitar temperaturas bajas y asegurar que el agua de riego se encuentre libre de estos patógenos.

La semilla debe ser tratada con fungicida y el suelo libre de patógenos.

Mosaico de la calabaza (SQMV) y Virus del cribado del melón (MNSV)

La transmisión tiene lugar por semilla y posteriormente es mecánica. Para evitar la transmisión por semilla, esta debe porvenir de una fuente confiable.

Mancha angular de la hoja (Pseudomonas siringas van Hall pv. lachrysmans) y Mancha bacteriana de la hoja (Xanthomonas campestris (Pammel) Dowson pv. cucurbitae (Bryan) Dye). Se transmite principamente por semilla. La primer medida de control debe centrarse en la obtención de semilla sana. La semilla permite tratamiento térmico con agua caliente o por calor seco. También puede realizarse de forma química con hipoclorito de sodio o calcio (Namesny, 1997).

8. Control de Maleza.

El cultivo debe permanecer libre de malezas a lo largo de su ciclo, principalmente los primeros 50 días, ya que en esta etapa la competencia por la luz, agua y nutrientes es mayor, una vez pasada dicha etapa, el mismo cultivo sombrea la maleza e impide su desarrollo entre las hileras de las plantas, donde, de ser necesario es conveniente realizar un deshierbe manual, para evitar pérdida en la calidad del fruto (Pinales & Arellano, 2001).

9. Prácticas Culturales

• SIEMBRA Y TRASPLANTE

Explicado anteriormente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com