ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 2

La cultura organizacional de una empresa debe entenderse como un concepto determinado de cultura, es decir, la reunión de conceptos como hábitos, normas, creencias, valores y experiencias que son los encargados de dar una caracterización determinada a un grupo en concreto. En este caso centrándose exclusivamente en un ámbito empresarial, como un negocio, una administración, institución o corporación entre otras.

La definición que le podemos aplicar a la cultura organizacional es, “La unión de normas, hábitos y valores que de una forma u otra, son compartidos por las personas y/o grupos que dan forma a una institución, y que a su vez son capaces de controlar la forma en la que interactúan con el propio entorno y entre ellos mismos”.

En el párrafo anterior se mencionaba que la cultura organizacional estaba formada en parte por una serie de normas que se debían de seguir, pero ¿Qué son estas normas? Se trata de un sistema que permite que todos los individuos respeten unas determinadas conductas y procedimientos ante las situaciones que se generen. Estas normas están redactadas y aprobadas en los manuales de gestión y organización, por lo que su cumplimiento y respeto es obligatorio para todos.

El concepto que viene después de las normas son los hábitos. Éstos no están escritos ni tienen que estar necesariamente aprobados, simplemente son pequeñas recomendaciones que en la mayoría de los casos se toman como normas. Para poner un ejemplo, en muchas oficinas públicas hace unos años no estaba prohibido fumar por norma, pero se entendía que realizar esta acción podía perjudicar a no fumadores, por lo que nadie fumaba. A ésto se le llama característica de la cultura organizacional de la empresa.

Pareciera ser que cada vez existe más conciencia respecto de la importancia que tiene la gestión de las personas en el mundo de las empresas, el tener una propia Cultura que le dé sentido a una empresa hoy es un valioso bien.

De acuerdo a lo que sostienen algunos expertos, en las empresas donde existe una verdadera cultura interna al respecto, es posible distinguir aspectos como el fuerte compromiso y convicción por parte de la gerencia de que las personas, en especial las personas contentas, son indispensables para el éxito del negocio. Para ello resulta clave la existencia de canales de comunicación efectivos entre la gerencia y los empleados, y un liderazgo articulado en relación a los valores y visiones de la empresa, donde los gerentes sean reflejo de ellos y promuevan la confianza, el orgullo y la camaradería, y los empleados reconozcan su rol en la tarea de ser un gran lugar para trabajar.

En definitiva, los grandes lugares para trabajar son aquellos donde no solo se hacen cosas, sino donde se trata de mejorar continuamente, y donde las políticas y prácticas se encuentran alineadas con los valores de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com