ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Organizacional


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 2

Cultura Organizacional y los diferentes enfoques

García (1999) analiza el desarrollo de la cultura organizacional desde cinco enfoques diferentes:

-Un primer enfoque se caracteriza por destacar que la cultura organizacional es lo que los integrantes del grupo comparten; sus puntos comunes, como los valores y creencias a partir de los cuales se genera una particular forma de trabajo colectivo.

-Un segundo enfoque expone que la cultura genera reglas y normas de acción.

-Un tercer enfoque posee como punto en común señalar a los fundadores y directivos como generadores y guías de la cultura, ya que la comunican y comparten, y de esta forma cultivan con el tiempo sus creencias, valores y formas de pensar hacia los integrantes de la organización.

-El cuarto enfoque se caracteriza por destacar que la cultura influye de un modo inconsciente en la forma de comportase del grupo ante la sociedad.

-El último enfoque es a que en el que la cultura ha sido referida como el “Software” de la empresa o como el lógical que sirve como patrón mental que constituye y legitima las actividades de la organización.

Evaluación de la cultura y Cambio de cultura

La evaluación es un proceso de suma importancia que debe ser tomado en cuenta por todos los actores del proceso educativo.

No existe una cultura superior a otra, no se puede decir que la cultura de una nación sea superior a otra sólo porque se considera que ha sido causante del desarrollo intelectual o económico de esa nación. La cultura de calidad es el conjunto de valores y hábitos que posee una persona, y que complementados con el uso de sus prácticas y herramientas de calidad en el actuar diario, le permiten colaborar con su organización y su entorno para afrontar los retos que se le presenten en el cumplimiento de su misión.

La realidad es que las organizaciones son sistemas sociales y por lo tanto están regidas por procesos dinámicos. La dinámica hace que el cambio sea una constante que debe de afrontar para poder sobrevivir. Aún sus elementos más arraigados como la cultura reciben el impacto de esta necesidad.

La organización, como acabamos de referir, es un sistema social integrado por procesos bien estructurados, en los que intervienen personas que trabajan en tareas diferenciadas para lograr un objetivo en común. Se compone a su vez por subsistemas estructurales, normativos, de objetivos, de tecnología y social humano.

La cultura dentro de las organizaciones juega un papel fundamental en el desarrollo de la misma ya que esta define límites, la identifica, facilita el compromiso y refuerza la estabilidad del sistema social.

Los componentes de la cultura pueden clasificarse en dos grandes grupos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com