ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 3

LA CULTURA ORGANIZACIONAL

La cultura organizacional es un sistema de significado compartido el cual está conformado por los valores, normas, costumbre y rituales que distinguen a una organización de otra.

Existen siete características principales de la cultura dentro de una empresa:

• Innovación y aceptación del riesgo: Se estimulan a los trabajadores para que realicen innovaciones.

• Atención al detalle: Se espera que los trabajadores sean exactos en los detalles.

• Orientación a los resultados: La centralización en resultados o eventos

• Orientación a la gente: Las decisiones toman en cuenta el efecto de los resultados sobre las personas de la organización

• Orientación a los equipos: Las actividades de trabajo están organizadas por equipos y no por personas individualmente

• Agresividad: Las personas son agresivas y competitivas no facilistas

• Estabilidad: Las actividades de la organización hacen énfasis en mantener e estatus con el crecimiento

Dentro de una cultura organizacional en empresas grandes puede existir una cultura dominante que expresa los valores fundamentales que tienen la mayoría de los miembros en la organización, pero dentro de esta pueden existir subculturas que se dan por miniculturas departamentales y por la separación geográfica de una empresa.

Los administradores son las personas a quienes les interesa tratar de generar cambios culturales; lo cual, es una tarea difícil porque la gente se resiste al cambio de manera natural, hace difícil la adaptación de la nueva cultura y esto no permite diagnosticarla y modificarla adecuadamente.

FUNCIONES DE LA CULTURA

La cultura organizacional define la diferenciación entre las organizaciones poniendo fronteras, transmitiendo un sentido de identidad a cada miembro y esto facilita la generación de compromisos de los trabajadores para con la empresa dejando el interés individual a un lado.

La cultura organizacional también sirve como mecanismo de control de las actitudes y el comportamiento de los empleados para ello existe una cultura fuerte donde los valores nucleares se comparten con intensidad y en forma extensa; de ahí se define a estos valores como los principales o dominantes aceptados en toda la organización.

SOSTENER UNA CULTURA ORGANIZACIONAL

Para mantener una cultura organizacional debemos realizar el proceso de socialización, que son actividades mediante el cual un individuo llega a apreciar valores, capacidades, comportamientos esperados y conocimiento sociales para asumir una función organizacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com