ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Organizacional


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 3

Cultura organizacional.

Cultura: camino de pensamientos, sentimientos y reacciones, adquirida y transmitida por medio de símbolos. Forma las características distintivas de un grupo humano incluyendo personificación en artefactos. (Kluckhohn)

Cultura organizativa: modelo de supuestos básicos que un grupo aprende, le ayuda a resolver problemas de adaptación externa (los más evidentes) y de integración interna (los menos visibles de la cultura).

Todas las organizaciones tienen una cultura y todas son diferentes. Es descriptiva y ,por lo tanto, representa cómo ven a la empresa.

La cultura es un patrón de supuestos básicos que la organización aprendió, que funcionó lo suficientemente para ser considerado válido y enseñado a los nuevos miembros. (SCHEIN)

Niveles de la cultura de Schein

• Artefactos: Entorno físico, lenguajes, símbolos y productos. Son visibles, audibles, manifestaciones de supuestos culturales que se pueden palpar.

• Valores compartidos: Estrategias, objetivos y filosofías del líder. Están representados por las razones adoptadas por las cuales las cosas son como son.

• Supuestos básicos: Creencias, percepciones, pensamientos, sentimientos inconscientes de la organización. Comprenden las razones invisibles, pero identificables, de porque un grupo percibe, siente y piensa de la manera en que lo hace acerca de la supervivencia externa y las consecuencias de las operaciones internas, las maneras de resolver los problemas, las relaciones entre individuos, tiempo y espacio.

Origen

La cultura de una organización normalmente refleja la visión y la misión de la empresa. Los fundadores establecen la primera cultura que tendrá la organización.

Etapas del proceso de formación cultural:

• El fundador es el que aporta la idea para la creación de una nueva empresa.

• Se incorporaron una o más personas y sea crea el grupo que comparte la visión con el fundador.

• Se conforma el grupo fundador, donde la empresa crea el aporte de capital, constitución de la sociedad, etc.

• Sucesivamente, se incorporan más personas a la organización.

Culturas fuertes y débiles.

Cultura fuerte: cuando es difundida y aceptada por toda la organización. Sus miembros cumplen creencias, valores y normas. La intensidad de la cultura aumentará mediante la aceptación y compromiso de los valores de la empresa.

Cultura débil: cuando no está difundida y aceptada por toda la organización. La empresa carece de creencias, valores y normas. Los empleados encuentran dificultad tanto para identificarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com