ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA POLITICA.


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  1.109 Palabras (5 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

DE CIENCIAS SOCIALES, ARTE Y HUMANIDADES

CULTURA POLITICA

90007A

PRESENTADO POR

ADRIANA PAOLA JAIMES BERMUDEZ

SANTA MARTA D.C.H.T, COLOMBIA

Septiembre 9-2012

INTRODUCCIÒN

En el presente trabajo veremos a los conceptos de Cultura, Política y Cultura Política, con algunas precisiones conceptuales sobre cada unas de las distintas definiciones, con énfasis del estado, la ciudadanía, la representación y participación.

De aquí que el término cultura política parezca pretencioso en su afán de resaltar las valoraciones y orientaciones consuetudinarias de los individuos hacia la actividad política, pues estos son relativamente homogéneos -dado que aportan elementos para la cohesión social y el sentido de la comunidad- y por lo tanto se hallan presentes no sólo en los asuntos, acontecimientos y procesos políticos sino también en los de tipo económico, religioso, etc.

La cultura se puede definir como un conjunto de ideas, comportamientos, actitudes y tradiciones que existen en un grupo amplio de personas y que suelen transmitirse de una generación a otra (colaboradores de Wikipedia). Ciertamente, encuentro más adecuada la definición de Antanas Mockus: “la cultura es la memoria no genética del ser humano, nos da las herramientas para definir la realidad, expresarnos y actuar libremente”. Dentro de la cultura, existen ciertas reglas, algunas de civismo no necesariamente planteadas en la legislación, otras sí. Entre las que se encuentran “dentro de la ley” está la Democracia como una forma de organización donde el poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. Esta tiene unas condiciones mínimas como son el ejercicio de los derechos humanos y tener aseguradas

2. QUE ES CULTURA

Para entender lo que es cultura, hay que mirar lo que somos nosotros, los seres humanos. Nosotros somos seres en constante movimiento, creación, desarrollo, etc. Pues es debido a lo mismo, que se han ido creado diferentes culturas. Asimismo, lo que llamamos cultura. Palabra que proviene del latín cultum, que significa cultivar. O sea, cultivar lo propio. Las raíces de cada pueblo. La cultura, son todas aquellas expresiones, que el hombre ha ido incorporando a la naturaleza. A la tierra como un todo. Nuestros pensamientos, nuestra arte, la arquitectura, la literatura, en fin, toda creación humana, es cultura. Se dice que cultura, es todo aquello que un hombre necesita saber, para poder actuar de manera correcta, dentro de un grupo social. Por lo mismo, a veces, cuando vamos a otros países, podemos cometer ciertos errores de procedimiento. Ya que nosotros, no compartimos los mismos códigos culturales.

Hoy en día se habla de una cultura global. Ya que por medio de los avances tecnológicos, sobre todo en los referentes a la comunicación, estamos viviendo la época de la aldea global. Lo que muchos llaman, globalización. Efecto por el cual, la cultura de los países se han ido amalgamando. Ya que la cultura nacional, va traspasando la frontera geográfica. Y éste es un efecto, que sucede más rápido de lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com