ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CURRÍCULO DE COMPETENCIAS CIUDADANAS DESDE PREESCOLAR HASTA UNDÉCIMO


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  2.118 Palabras (9 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 9

CURRÍCULO DE COMPETENCIAS CIUDADANAS DESDE PREESCOLAR HASTA UNDÉCIMO

Las competencias ciudadanas son el conjunto de conocimientos y de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que, articulados entre sí, hacen posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en la sociedad democrática.

Retomando el concepto de competencia como saber hacer, se trata de ofrecer a los niños y niñas las herramientas necesarias para relacionarse con otros de una manera cada vez más comprensiva y justa y para que sean capaces de resolver problemas cotidianos.

Las competencias ciudadanas permiten que cada persona contribuya a la convivencia pacífica, participe responsable y constructivamente en los procesos democráticos y respete y valore la pluralidad y las diferencias, tanto en su entorno cercano, como en su comunidad, en su país o en otros países.

En ese sentido, los estándares de competencias ciudadanas establecen, gradualmente, lo que los estudiantes deben saber y saber hacer, según su nivel de desarrollo, para ir ejercitando esas habilidades en su hogar, en su vida escolar y en otros contextos.

Transversabilidad: La formación para la ciudadanía no es una asignatura aislada, sino una responsabilidad compartida que atraviesa todas las áreas e instancias de la institución escolar y toda la comunidad educativa, conformada por las directivas, los docentes, los estudiantes, las familias, el personal administrativo y las demás personas que interactúan en ella.

Grupos de competencias Ciudadanas:

- Convivencia y paz.

- Participación y responsabilidad democrática.

- Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias.

EVALUACIÓN PARA LA CONVIVENCIA

La convivencia puede ser vista como contexto o como contenido de aprendizaje. De algún modo, recuerda aquellos dibujos en los que figura y fondo se constituyen según el enfoque de nuestra mirada. Su naturaleza misma de contornos flexibles, se distingue de una materia de estudio tradicional: se explica en el aula pero también en el recreo, en la hora libre o en el comedor escolar.

Aunque trata conceptos y técnicas, su centro de interés es la calidad de los vínculos. Si en otras disciplinas la relación maestro-alumno es el escenario de trabajo, aquí es el objeto. Como concepción educativa, se encuadra entre las perspectivas que integran lo emocional con lo racional y la persona con el entorno.

Desde diversas asignaturas o como tema transversal se deben incorporar nuevos ejes conceptuales para fomentar la participación y la actitud democrática y la sana convivencia. Entre ellos podemos destacar: Los Derechos Humanos y Derechos de la Infancia, la ciudadanía como forma de participación en el mundo público, la articulación de los intereses comunes e individuales, cooperación y solidaridad, reglas y normas para la organización de grupos, los conflictos como oportunidad para el aprendizaje de la convivencia, la prevención de la violencia, participación y gestión organizada, la pluralidad como integración entre lo igual y lo diferente.

PREESCOLAR GRADO

1 GRADO

2 GRADO

3 GRADO

4 GRADO

5

IDENTIDAD RECONOCIMIENTO TOLERANCIA RECIPROCIDAD VIDA TERNURA

P

E

R

S

O

N

A Quién soy yo?

Así soy yo.

Conocimiento de mi propio cuerpo y de lo que expreso a través de él. Las emociones son buenas. Gustos, sensaciones. Aprecio mi cuerpo, yo soy dueño de él. Prevención de abuso sexual Reconozco mi singularidad. Pertenezco a un género y una raza. Puedo reconocer y expresar: sensaciones, sentimientos y pensamientos. Anatomía sexual. Reconozco lo que me gusta de mi cuerpo y de mis capacidades. Igualdad en la diferencia. Como personas somos iguales. Genero, raza, etc., no definen posibilidades corporales. Relativizo la belleza. Cuido mi cuerpo por salud y porque es agradable. Abrirse al mundo. Con mi cuerpo me comunico con los otros. Soy valioso por lo que soy, no por lo que tengo. Comparto emociones, sentimientos, capacidades, habilidades corporales y pensamientos. Ser humano y ecología, nacer, crecer, madurar, (procrear), morir.

Cómo era, soy y seré? Anatomía sexual. O que siento corporalmente. Preparación para la pubertad. Qué va a pasar en el cuerpo de los niños y las niñas? Auto-concepto y Auto-imagen positiva. Abrazar y acariciar.

P

A

R

E

J

A Qué es una pareja?

Identifico la historia de mis padres como pareja. Cómo se conocieron? Cómo se enamoraron? En la pareja hay amor y conflicto. Vivencias de la pareja en los niños. Me reconozco en la pareja de mis padres y en los adultos. Reconozco los roles de cada miembro de la pareja. Valoro igual ambos roles. El trabajo femenino es tan importante como el masculino. Descubro nuevas posibilidades de los roles en la pareja. Las actividades no se deben elegir por el sexo, sino por capacidades y deseos. Desmitificación del machismo y del victimismo. Cómo es la pareja de mis padres y cómo son las de otros adultos? Qué comparten y qué no comparten las parejas? Pareja y ecología.

Por qué existen las parejas? Por qué mis padres son o no son pareja? Para construir pareja: Opción, decisión, amor, intimidad, placer. Valor de la ternura.

Expresión y carencia de la ternura entre las parejas. Sexualidad en la pareja de los padres.

F

A

M

I

L

I

A Qué es una familia?

Soy parte de una familia.

Expresión de emociones en mi familia.

Provengo de mis papás: amor y decisión.

Desmitificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com