ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales son los Factores que influyen en el rendimiento academico de esxtudiantes uniersitarios


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.843 Palabras (12 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 12

 Factores que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes en Universidad Politécnica de Aguascalientes durante su proceso de formación

 

Planteamiento del problema 

En la actualidad, los centros educativos de nivel superior  han aumentado considerablemente, la principal causa de esto es la creciente demanda de las empresas en el país. Desde la década de 1990, la calidad educativa ha sido la herramienta principal que responde a las exigencias y demandas de un mundo globalizado; en el cual, el avance y la innovación tecnológica se han vuelto indispensables para la producción del sistema social y económico. El rendimiento académico de los  estudiantes universitarios es un elemento indispensable para la formación escolar  y personal  para poder obtener una vida digna, es por eso que se ha dado iniciativa a la investigación a los factores que influyen en el alumno académicamente.  

Los factores que influyen en el proceso de aprendizaje estudiantil son variables, esto depende mucho de la persona en cuanto a cuestiones psicológicas, fisiológicas y  situaciones externas que afecten directa o indirectamente a la persona. Dichos factores son los que intervienen en el éxito o fracaso del mismo.  Se pueden clasificar los términos que conforman a éstos factores: elementos personales (edad, sexo, estado civil, salud), elementos socioeconómicos (nivel económico, trabajo del alumno), elementos socio familiares (clima familiar, grado de estudio de los padres, situación laboral) elementos institucionales (estudios cursados, servicios de la institución, compañerismo, la formación del docente) y elementos sociales.

        El estudiante que trabaja lleva una vida compleja y tiende a serios problemas como enfermedades y malos hábitos que le dificulta  el rendimiento y/o permanencia en la institución. No obstante  la desnutrición o una inadecuada alimentación tienen como consecuencia una conducta agresiva e indisciplina afectando la salud del estudiante y hasta una baja autoestima. Este último factor también es producido por el medio en el que el estudiante vive y se desarrolla teniendo dificultades para desenvolverse en el entorno que le rodea o en cambio, un ambiente marcado por una excesiva competitividad con los compañeros puede ser un factor  obstaculizador como facilitador del aprendizaje académico.

Objetivo general

Identificar en los estudiantes de la universidad politécnica de Aguascalientes que factores intervienen en el rendimiento académico

Objetivo específico

  • Describir la influencia de los padres en el desempeño académico de los alumnos.
  • Describir en los alumnos de la universidad  Politécnica que Influencia tienen los padres sobre el desempeño académico.
  • Determinar la aportación de la edad y sexo en el rendimiento escolar del alumno
  • Identificar en los estudiantes universitarios que aportación tiene el sexo y la edad en el rendimiento académico.
  • Identificar la influencia de la calidad de servicio institucional sobre el desempeño académico de alumnos politécnicos.
  • Identificar en los educandos de la politécnica  que Influencia ejerce la calidad  de servicio institucional sobre el despeño académico.
  • Determinan la influencia de la alimentación en el rendimiento académico del estudiante politécnico
  • Describir en los estudiantes universitarios politécnicos que influencia aporta la alimentación en el desempeño académico.
  • Identificar los factores más influyentes en el desempeño académico de los estudiantes
  • Identificar en los alumnos  politécnicos que factores influyen más en el desempeño académico.

Pregunta de investigación

¿Intervienen algunos factores en el rendimiento académico de los estudiantes?

Hipótesis

El rendimiento académico de los estudiantes es afectado por algunos factores.

Justificación  

Los principales elementos que influyen en el rendimiento académico del estudiante universitario, que inciden en éstos  y se ven afectados de manera positiva o negativa en el ámbito académico. Dentro de las variables se estudiarán las socio demográficas, familiares, motivacionales,  y sociales. Las primeras tienden a ser difíciles de controlar y/o cambiar sexo, edad, estado civil, área residencial, procedencia social, financiación para los estudios. Las familiares resultan  complicadas ya que requieren el trabajo con la familia, las problemáticas económicas y funcionamiento familiar. Las motivacionales y sociales van  ligado a la institución-infraestructura, docentes, servicios que prestan y clima entre compañeros.

 Se eligió la Universidad Politécnica de Aguascalientes como elemento de investigación por dos motivos. Primero evaluar que tan propenso es el alumno para reprobar materias como consecuencia de los factores que influyen  sobre él durante el curso académico; segundo comprobar si estos aspectos son una de las causa por la cual  los alumnos determinan la decisión de desertar de la institución en la que cursan su formación  académica.  Con ello se podrá evaluar la eficiencia del personal docente tomando en cuentas sus fortalezas y debilidades, mejorando las condiciones y estrategias educativas que se utilizan en el proceso de formación educativa universitaria, proporcionando conocimientos necesarios a los alumnos.

  Se optó por investigar cuáles son los elementos que influyen en el rendimiento académico del estudiante  dentro de la Universidad Politécnica de Aguascalientes por ser los factores que entornan al alumno dentro y fuera de la institución y conocer de que manera le afecta en el ámbito académico; esto con el fin de reducir en número la cantidad de alumnos que se van a recursamiento y abrir, de ser posible, grupos de apoyo y motivación para los estudiantes de dicha institución; así como también disminuir en gran porcentaje la cantidad de estudiantes que desertan. Por otro lado dar a conocer al estudiante acerca de dichos factores que lo afectan a seguir con su formación académica y de este modo tomar precauciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (448.1 Kb)   docx (271.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com