ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES RETOS QUE SE PRESENTAN PARA OFRECER UNA EDUCACIÓN BÁSICA DE CALIDAD?


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  975 Visitas

Página 1 de 3

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES RETOS QUE SE PRESENTAN PARA OFRECER UNA EDUCACIÓN BÁSICA DE CALIDAD?

Ofrecer respuesta educativa de calidad ante la creciente fragmentación demográfica y la diversidad presente en el país. Espacios y oportunidades educativas a estas poblaciones con modalidades pertinentes para asegurar la calidad. Evitar que las escuelas multigrado viva situaciones de desventaja didáctica. Atender a la diversidad cultural. Hacer que la modalidad indígena mejore y diversifiquen los servicios. Incorporación de niños hablantes de lenguas indígenas a escuela primarias generales. Atención educativa a poblaciones migrantes. Diseño de modelo educativo que considere las condiciones de vida de dicha población. Promover la igualdad de oportunidad san el acceso, permanencia y logro educativo a niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales. Atender con calidad a las poblaciones vulnerables como parte irrenunciable de equidad. Lograr la misma calidad de resultados en poblaciones diferentes.

Intensificar el combate al rezago educativo. El ligado a la escolaridad, infraestructura y equipamiento escolar. Incrementar la eficacia terminal y la capacidad de retención, evitando el abandono escolar y cuidando la calidad de los servicios. En cuanto al rezago en infraestructura y equipamiento: concurrencia a gobierno federal, programas, donaciones, créditos.

Elevar la calidad de la educación y el logro escolar con principios de equidad. La evaluación al logro educativo. Renovación, implementación del currículo, las prácticas de enseñanza, la gestión escolar, el tiempo efectivo en clases.

Articular curricularmente la educación básica. En el nivel preescolar es necesario que se cuente con infraestructura y recursos humanos para que los niños puedan cursar tres años de preescolar. En la primaria, producción de material de apoyo didáctico, iniciación de uso de las tecnologías y la pertenencia cultural y lingüística. En la secundaria. Obtengan una formación pertinente y de calidad que les permita ingresar a un nivel medio superior.

La Reforma de la Educación Preescolar. Mejoramiento de las prácticas pedagógicas y de las concepciones que las sustentan. Transformar y mejorar las prácticas pedagógicas. Requiere que éste asegure el desarrollo de capacidades de pensamiento, que constituyen la base del aprendizaje permanente. Tomar en cuenta la diversidad cultural y lingüística que se atiende en el nivel.

Reforma de la Educación Secundaria. Asegurar que todos lo jóvenes entre 12 y 15 años de edad tengan acceso a la misma. Obtengan información pertinente para poder ingresar a nivel medio superior. Lograr la universalidad. Lograr que disminuya la tasa de reprobación y aumentar la eficacia terminal. Fortalecen el modelo pedagógico de telesecundarias.

La innovación en la gestión escolar. Elevar la calidad educativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com