ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Calidad De La Educacion Basica


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION.

En este ensayo se abordara como tema central el nivel al que se encuentra la educación básica en México con un enfoque especial en la educación primaria.

Se tomara en cuenta lo visto durante los tres bloques de la materia de Problemas y Políticas de la Educación Básica, para tratar de que el lector entienda la realidad de la educación en nuestro país, y los problemas a los que los profesores, alumnos y sociedad en general se enfrentan.

Los puntos de vista están fundamentados en base a las lecturas que el programa de esta materia marca, también se analizan las diferencias que se tiene en cuanto a este servicio para las comunidades más alejadas y los problemas como la deserción, la reprobación, etc.

No hay que dejar de lado en este ensayo el papel que juegan los padres de familia en la educación de sus hijos, ni el de las autoridades educativas.

Las diversas administraciones de México han hecho múltiples esfuerzos por crear en México una educación que sea competitiva y de calidad debido a la globalización.

La educación es un derecho reconocido universalmente; por tanto enseñar a leer y escribir es la principal tarea de la escuela primaria, ya que gracias a estas dos herramientas tan importantes, las personas se les facilita mucho más la vida diaria, todo individuo tiene derecho de ser alfabetizado.

La educación básica en México enfrenta muchos problemas para acceder a ella.

La deserción escolar es un factor que se encuentra presente en el sistema educativo, esta se define como el abandono de las actividades escolares antes de terminar algún grado o nivel educativo, en este problema influye mucho la problemática de procesos económicos, sociales, culturales.

La deserción está ligada a las condiciones socioeconómicas de los núcleos de población de menores ingresos. Es probable también que la reprobación contribuya a la deserción como un factor agregado que actúa como elemento precipitante. Deserción y repetición constituyen fenómenos crónicos a lo largo de la enseñanza, pero ambos fenómenos alcanzan su punto más crítico entre el primero y segundo grado de primaria a escala nacional, perpetuándose ambos fenómenos hasta los niveles medio y superior.

La información acerca de la calidad de la educación básica que se imparte en México es escasa y dispersa, la que hay coincide que en promedio, está bastante lejos de alcanzar los estándares que exige la sociedad del conocimiento.

Es necesario buscar la participación de los profesores, involucrarlos en la investigación que vaya acorde a nuestros tiempos, es necesario dar al alumno la posibilidad de estudiar mas y ampliar su catalogo de materias, aún cuando no estén en el plan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com