ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calculo Vectorial


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  1.319 Palabras (6 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 6

CÁLCULO VECTORIAL

1. INTRODUCCIÓN

 Magnitud: Es todo aquello que se puede medir experimentalmente. Las magnitudes físicas se clasifican en escalares y vectoriales.

 Magnitud escalar: Es aquella que vienen perfectamente definida por un número y su unidad, es decir, por su módulo. Ej.: longitud, energía, tiempo, etc.

 Magnitud vectorial: Es aquella que vienen perfectamente definida por un módulo, una dirección, un sentido y un punto de aplicación. Ej.: velocidad, fuerza, aceleración, etc. Las magnitudes vectoriales se representan gráficamente por vectores (Fig. 1). En esencia un vector es un segmento rectilíneo con una determinada orientación.

Figura 1. Representación gráfica de un vector.

 El módulo es la longitud del vector.

 La dirección es la recta que contiene al vector.

 El sentido es el indicado por la flecha.

 El punto de aplicación es el origen del vector

Para distinguir las magnitudes vectoriales se les coloca una flecha encima del sím-bolo de la magnitud, o bien se escriben en negrita (sólo en libros de texto). F, v, a. Así: F, es el vector fuerza. El módulo se representa por el símbolo o más frecuentemente con el vector entre 2 líneas paralelas: F, o bien, ..

2. REPRESENTACIÓN ANALÍTICA Y GRÁFICA DE UN VECTOR

Para representar un vector gráficamente, en el espacio, necesitamos sus tres coordenadas (x, y, z) (Fig. 2). Ejemplo: v (3,4,1).

z

   

 v y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com