ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad De Vida En Colombia


Enviado por   •  3 de Junio de 2012  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  834 Visitas

Página 1 de 3

CALIDAD DE VIDA EN COLOMBIA

Según la OMS, la calidad de vida es "la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, sus expectativas, sus normas, sus inquietudes. Se trata de un concepto que está influido por la salud física del sujeto, su estado psicológico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales, así como su relación con su entorno".

Entiendo por calidad de vida el nivel de satisfacción de las necesidades básicas que todo ser humano requiere para llevar una condición de vida digna. Estas condiciones, que quienes administran un estado o una comunidad deben procurar darles a la sociedad que gobiernan, se basan no solo en los ámbitos materiales sino también en ámbitos más transcendentales.

Una persona requiere, para un pleno desarrollo de su ser, no solo alimento, vestido, salud y vivienda; además requiere que le sean dadas las condiciones necesarias para el desarrollo de su conocimiento y de sus capacidades, que le procurarán una forma de retribuir a la sociedad, todo aquello que esta le ha podido brindar.

De acuerdo a lo mencionado podemos decir que hoy en día el gobierno Colombiano trata de brindarle a la sociedad los recursos y las condiciones necesarias para que este pueda subsistir. En estas sociedades impera la cultura de la supervivencia, es decir, el vivir el día a día, sin pensar o visualizar un futuro y trabajar para la consecución de este.

Podríamos clasificar las necesidades de las personas en:

• Físicas: trabajo, educación, vivienda, ingresos, etc.

• Intelectuales: aprendizaje, desarrollo y crecimiento personal, etc.

• Emocionales - sociales: relaciones, salud emocional, uso del tiempo libre, etc.

• Espirituales: auto-realización, renovación personal, sentido de trascendencia etc.

En muchas partes del país podemos encontrar lugares como las zonas urbanas donde se carece de calidad de vida, es decir, la relación entre salud y condiciones de vida y su expresión en inequidades socio sanitarias, la enfermedad y la vulnerabilidad, entendida como el riesgo de enfermar y como deterioro de la calidad y condiciones de vida. Y no solo eso sino la prestación de servicio de salud donde no recibe la atención adecuada y medicamentos necesarios para tener una vida saludable. Teniendo en cuenta que la salud es un derecho fundamental que muchas veces no se cumple de manera eficaz en estas zonas urbanas.

Colombia, a pesar de encontrarse inmersa en el modelo socioeconómico que impera en el mundo, no se escapa del calificativo de país subdesarrollado, a pesar de que sus ciudadanos han podido gozar de momentos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com