ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Población Y Calidad De Vida En Colombia


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  759 Visitas

Página 1 de 5

LA POBLACION Y CALIDAD DE VIDA EN EL SIGLO XX:

Por : Rafael Gómez Henao

LOS CAMBIOS EN LOS INDICADORES DE POBLACIÓN:

Al finalizar el siglo XIX, la población colombiana reflejaba el impacto de largos períodos de guerras civiles, inestabilidad política y estancamiento económico atenuado sólo por rápidos períodos de auge económico y débiles intentos de reconciliación política. Entre 1870 y 1905 el país alcanza el ritmo de crecimiento demográfico más bajo de su historia, igual al de 1851-70, de 1,3 % anual.

A lo largo de las primeras seis décadas del siglo XX, el crecimiento demográfico se irá haciendo cada vez más acelerado, llegando a mediados del siglo al máximo ritmo de la historia demográfica nacional. En este lapso la población se cuadruplica, pasando de 4,3 millones en 1905 a 17,5 millones en 1964. A diferencia de lo que ocurría a principios del siglo cuando se necesitaban cincuenta años para que la población se duplicara, hacia los años sesenta cada duplicación tomaba sólo veintidós años.

La elevada tasa de natalidad que se presentó en los primeros años del siglo XX se debe fundamentalmente a creencias religiosas, prácticas de nupcialidad temprana, la ideología natalista del Estado, las necesidades de expansión de la economía, los altos índices de mortalidad infantil y, desde luego la práctica muy reducida de métodos de control natal. Las tasas de natalidad alcanzaron niveles entre 45 y 50 nacimientos por cada mil habitantes, equivalentes a un promedio de siete u ocho hijos nacidos por mujer.

Una de las implicaciones demográficas más importantes de este régimen de fecundidad elevada y mortalidad en descenso fue el progresivo rejuvenecimiento de la población. En 1912, de cada 100 colombianos 22 eran menores de 15 años; en 1964 habían ascendido a 47. Merced a esta a esta particular dinámica, Colombia, en el transcurso de seis décadas, se había convertido en un país de niños.

Las estadísticas de la época revelan ligeras diferencias de natalidad entre regiones, lo que conduce a concluir que más que la existencia de régimenes distintos de fecundidad, lo que determinó el diverso y cambiante crecimiento demográfico regional fueron el influjo de las corrientes migratorias y la vigencia de patrones diferenciales de mortalidad infantil y adulta.

Para 1960, Colombia es todavía un país rural. Con cerca de 14,3 millones de habitantes, más del 54% viven fuera de las cabeceras municipales; sólo una ciudad, Bogotá, sobrepasa el millón de personas. La población que habita en poblados con más de 200.000 habitantes llega sólo a 3.500.000 personas, asentadas en cuatro grandes capitales. Para 1972 la situación es bien diferente: Colombia es ya un país urbano con un desarrollo acelerado de sus ciudades. Con 21 millones de habitantes, de las cuales poco más del 40% viven en el campo; en cabeceras con más de un millón de personas, cerca de 3.300.000; y en ciudades con más de 200.000 viven ya 6.200.000, casi un 80%más que en 1960.

En apenas doce años, el país modificó sustancialmente su distribución espacial, consolidando un mercado urbano muy importante, no sólo debido a los cambios demográficos, sino además a incrementos importantes en los ingresos percibidos por la población urbana.

A comienzos de la década de los años sesenta el crecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com