ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad de vida laboral y la disposición al cambio organizacional en funcionarios de empresas de la ciudad de Bogotá – Colombia.


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  3.278 Palabras (14 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 14

Revisión de Artículo:

Calidad de vida laboral y la disposición al cambio organizacional en funcionarios de empresas de la ciudad de Bogotá – Colombia.

Autores:  Mónica García Rubiano y Carlos Forero Aponte. Universidad Católica de Colombia http://www.scielo.org.co/pdf/acp/v19n1/es_v19n1a05.pdf

Introducción

La revisión del artículo académico Calidad de vida laboral y la disposición al cambio organizacional en funcionarios de empresas de la ciudad de Bogotá – Colombia, está motivada por la necesidad de aprender y conocer sobre el cambio organizacional. El cambio busca el conocimiento y nuevas experiencias que permiten a las organizaciones lograr resultados deseados y convenientes, como producto de la voluntad de cambiar para innovar y crecer, plantea la doctora Aura Alvarez en el prólogo del Manual didáctico de cambio organizacional (Linares 2012, p. vii). Todos los empleados de la organización son actores decisivos del desarrollo y del cambio organizacional. El cambio organizacional impulsa el desarrollo individual de los trabajadores y colectivo de la organización. El cambio organizacional propicia que la organización alcance positivos resultados sostenidos.

El objetivo de la revisión del artículo académico es profundizar sobre la relación entre la calidad de vida laboral y el cambio organizacional. Indagar sobre el tema esencial y las opiniones expuestas. Plantear otras valoraciones a la de los autores en caso necesario, para aportar al intercambio sobre el tema de la investigación.

La revisión del artículo académico se estructura primeramente en el propósito de la investigación. Seguidamente se expone el fundamento conceptual. Luego se explica la metodología utilizada durante la investigación. Posteriormente se comenta sobre los resultados y la discusión del artículo. Más adelante se expresa lo aprendido durante la revisión y se hace una recomendación. Al final se emiten conclusiones.

Propósito de la investigación

El propósito de la investigación fue determinar la relación entre la calidad de vida laboral y la disposición al cambio organizacional en una muestra de 100 funcionarios de empresas de la ciudad de Bogotá.

Fundamento Conceptual

En la investigación se ha tenido en cuenta una prolifera revisión bibliográfica. A la fecha de la investigación y elaboración del artículo se estudiaron referencias actualizadas. Las referencias citadas apoyan la trascendencia de la investigación. El artículo muestra que existen estudios valiosos sobre el tema. Las principales doctrinas alrededor de la calidad de vida laboral y el cambio organizacional fueron reseñadas.

Metodología

Las autoras para la investigación optaron por escoger un enfoque no experimental, con un estudio transversal de carácter correlacional, para establecer la relación entre las variables de cambio organizacional y calidad de vida. Con ésta metodología establecieron la relación entre las variables a partir de la información obtenida mediante la implementación de pruebas estandarizadas. Motivó el desarrollo de este tipo de investigación que las variables cambio y calidad de vida están presentes en ese contexto y se buscaba determinar las posibles relaciones que se presentan para contribuir con la comprensión del cambio organizacional explican, Rubiano y Aponte (2016, p. 82). La investigación realizada fue correlacional, dado que se presentan variables de corte cuantitativo que están presentes en los individuos, previa la ejecución de la misma. Las investigaciones correlacionales intentan descubrir si dos o más conceptos o propiedades de objetos están asociados, cómo es su forma de asociación y en qué grado o magnitud lo están comentan, Díaz-Narváez y Calzadilla (2016, p. 118).

Se evaluó la normalidad de las distribuciones para determinar el uso específico del coeficiente de correlación que en este caso correspondió al Rho de Spearman. El Coeficiente de correlación por jerarquías de Spearman (Rho de Spearman) es una medida de asociación lineal que utiliza los rangos, números de orden, de cada grupo de sujetos y compara dichos rangos plantea, Barrera (2014, p. 100). El muestreo fue no probabilístico autoselectivo; se escogieron 101 funcionarios de empresas en proceso de cambio de estructura, funciones y/o administración de la ciudad de Bogotá. Las condiciones para la selección de los participantes incluyeron que debían ser personas con tiempo de vinculación igual o superior a tres meses en la organización y aceptación voluntaria para participar en la investigación, Rubiano y Aponte (2016, p. 83).

Socio demográficamente la muestra estuvo compuesta fundamentalmente por mujeres (52,5 %). El 74,3% del total eran profesionales, y el 18,8% eran técnicos. El 55,4% eran soltero(a)s y 33,7% casado(a)s. En cuanto al tipo de contrato, el 88,1% tenían contrato de prestación de servicios. El tiempo medio de vinculación era de 12,5 años y de antigüedad en el cargo de 8,3 años; tanto el tiempo de vinculación como el tiempo en el cargo presentan un sesgo positivo, lo que indica la tendencia a valores inferiores al promedio (asimetrías de 4,3 y 2,5 respectivamente).

Para el desarrollo de esta investigación se empleó el Instrumento de Medición del Cambio – IMC. El instrumento está constituido por nueve variables principales: a) adaptabilidad, b) liderazgo, c) participación/integración, d) comunicación, e) trabajo en equipo, e) aceptación , f) resistencia al cambio, g) conocimiento de la organización, y h) cultura de cambio; por tres factores de primer orden: a) factor individual, b) factor grupal, y c) factor organizacional; y por dos factores de segundo orden a) factor I: gestión del cambio, y b) factor II: proyección y desarrollo del cambio. La confiabilidad total de la prueba con base en el Alfa de Cronbach fue de 0,86. Para evaluar la calidad de vida laboral, se empleó la prueba que lleva el mismo nombre, la cual consta de ocho dimensiones: Compensación y beneficios (5 ítems), Condiciones del ambiente y del trabajo (6 ítems), Naturaleza de la tarea (6 ítems), Desarrollo y seguridad laboral (3 ítems), Democracia organizacional (5 ítems), Derechos fundamentales (4 ítems), Equilibrio laboral (4 ítems), e Impacto social (6 ítems). La prueba empleada tiene un total de 39 ítems y consiste en una escala tipo Likert con valor mínimo de 1 y máximo de 4 por ítem; tiene una confiabilidad de 0.97 obtenida con Alfa de Cronbach.

Resultados

Todos los resultados fueron explicados detalladamente. Los resultados reafirman el propósito de la investigación. Las tres tablas afianzan la claridad de los resultados. Los resultados permiten determinar la relación entre la calidad de vida laboral y la disposición al cambio organizacional. Para el análisis de resultados se obtuvieron los estadísticos descriptivos (medidas de tendencia central, dispersión, asimetría y curtosis), se determinó el comportamiento de las distribuciones mediante Kolmogorov-Smirnov. El objetivo de la prueba de Kolmogorov-Smirnov es señalar si los datos provienen de una población que tiene la distribución teórica especificada, contrastada, si las observaciones podrían razonablemente proceder de la distribución especificada enseñan, García, González y Jornet (2010, p. 1). Finalmente se realizaron las correlaciones correspondientes mediante el coeficiente Rho de Spearman.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)   pdf (192.6 Kb)   docx (302.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com