ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO SE PODRIA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS TRABAJADORAS SEXUALES EN COLOMBIA, A PARTIR DE LOS DERECHOS LABORALES ACTUALES?


Enviado por   •  15 de Marzo de 2017  •  Síntesis  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 4

COMO SE PODRIA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS TRABAJADORAS SEXUALES EN COLOMBIA, A PARTIR DE LOS DERECHOS LABORALES ACTUALES?

TATIANA MUÑOZ RUÍZ

INVESTIGACION SOCIOJURIDICA

UNIVERSIDAD CATOLICA LUIS AMIGO

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

MEDELLÍN

2017

  1.  PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las condiciones que tienen que llevar las mujeres trabajadoras sexuales en el país, afecta sus derechos porque son marginadas por las leyes que no cumplen estrictamente con sus derechos fundamentales como es la seguridad social y calidad de vida.

Siendo ésta una profesión tan antigua, no se ha legislado leyes que amparen dicho trabajo, ya que no son valoradas, no les reconocen la dignidad que ellas merecen como personas que son, no se les ha dado oportunidades labores ni educativas, no se ha hecho un estudio concienzudo de socialización que busque estrategias adecuadas para resocializar dichas personas a la sociedad.

En el contexto actual de la población de las trabajadoras sexuales, se puede decir que están afectadas por una serie de conflictos creados en la discriminación, maltrato y abuso del poder. La falta de información y apoyo por parte del estado, esta población se muestra afectada por no tener claridad en sus derechos y mecanismos que deben emplearse para hacer valer los mismos.

La problemática de las trabajadoras sexuales desencadena una cantidad de situaciones en el entorno donde esta población desempeña sus labores, al estar en un mundo donde se mueve la violencia, el maltrato y la falta de respeto por la dignidad de las personas sin tener en cuenta sus sentimientos, pensamientos y sufrimientos, degradándolas hasta el punto que se les cierran las puertas, donde tienen que soportar las adversidad que representa su trabajo, ya que en la mayoría de las ocasiones no tienen a quien acudir por la falta de apoyo legislativo que las protejan al diario vivir que han sido expuestas.

1.1 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

El estado debe buscar estrategias reglamentarias, normas y procedimientos que protejan la seguridad social de las trabajadoras sexuales que garantice su calidad de vida y que esté acorde con la dignidad humana y que haga parte del sistema de protección social y laboral. Una afiliación a la completa seguridad social, eps arl y pensión.

 

  1. JUSTIFICACIÓN

Existe un proyecto de ley que requiere de reglamentación especial, garantías  específicas para satisfacer los derechos económicos, sociales y culturales para quienes ejercen el trabajo sexual, ya que actualmente la mayoría de estas trabajadoras que a pesar de cumplir con un horario laboral no reciben un salario, no cuentan con un contrato laboral, no están afiliadas a un régimen de pensiones ni riesgos laborales.

Con el presente proyecto se pretende dar la iniciativa al Estado para crear una ley que consolide la seguridad social y laboral de las personas que se desempeñan como trabajadoras sexuales.

Es importante que el Estado tome conciencia de la importancia de socializar, proteger, capacitar a un personal que no tiene oportunidades ante la sociedad ya sea por falta de educación, por situación económica o por circunstancias de orden público del país.

La normatividad vigente aplicable al tema de prostitución, responde a la forma de cómo la sociedad colombiana observa este trabajo desde una perspectiva moral por ser una labor censurada dejando de lado la protección de las personas que a ella se dedican en lo que a sus derechos laborales y de seguridad social pertenece.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (103.1 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com