ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio Climatico


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  3.872 Palabras (16 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 16

CAMBIO CLIMÁTICO

Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros meteorológicos: temperatura, presión atmosférica, precipitaciones, nubosidad, entre otras. En teoría, son debidos tanto a causas naturales. Se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables.

EFECTO INVERNADERO

Es el fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera terrestre, retienen parte de la energía que la superficie planetaria emite por haber sido calentada por la radiación solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios rocosos dotados de atmósfera. Este fenómeno evita que la energía recibida constantemente vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero. En el sistema solar, los planetas que presentan efecto invernadero son Venus, la Tierra y Marte.

EL CALENTAMIENTO GLOBAL

Es el aumento de la temperatura de la Tierra debido al uso de combustibles fósiles y a otros procesos industriales que llevan a una acumulación de gases causantes del efecto invernadero, en la atmósfera. Un problema que cada día está afectando más a la humanidad, interviniendo gradualmente en sus condiciones de vida, afectando de una forma progresiva y en ascenso los factores que intervienen en el desarrollo y el equilibrio de los seres que rodean al ser humano incluyéndole a él como principal afectado y causante de que esta situación, que amenaza con la vida en el planeta de una manera radical y sin vuelta atrás.

CALENTAMIENTO GLOBAL PORQUE SE PRODUCE

Se ha producido a lo largo de la existencia de nuestro planeta, en resumen se produce debido al aumento de emisiones de gases de efecto invernadero que impiden que salgan los rayos del sol que ingresan a la corteza terrestre, y produce un aumento de la temperatura, bueno esto es de una forma simple y sin entrar a detalles. Lo malo es que este proceso en el último siglo se ha dado de una forma acelerada, como consecuencia del desarrollo industrial y tecnológico, por ende los seres vivos que no tengan la suficiente capacidad de adaptarse a estos cambios pueden sufrir drásticamente o desaparecer, y el ambiente cambiará bruscamente (inundaciones, sequías, sismos, maremotos, entre otras.). Una solución metafórica puede ser que paren las industrias y la mayoría de las actividades humanas, pero esto no va a suceder, debido al poder político y económico que manejan muchos grupos de poder (recuerda Copenhague) y cada nación necesita desarrollarse. Lo más sencillo es ser responsables nosotros mismo, ¿pero cómo?, es fácil no seas consumista (reduce el uso de fundas plásticas, ahorra energía y agua, reclica al máximo lo que puedas en especial el papel, usa transporte público, etc.), por ejemplo si dejas de consumir tanta funda plástica evitas que se extraiga petróleo, además en su cadena productiva usan mucha agua, tal vez explotan gente al pagarle salarios de miseria, y para colmo el plástico demora mucho tiempo en descomponerse, te puedo decir tantas cosas que no voy acabar, así que es mejor dejar de ser consumista.

ACCIONES HUMANAS QUE AFECTAN AMBIENTE

En los últimos años nos hemos acostumbrado a ver, oír y tomar determinadas actitudes que vemos como normales o admisibles, siendo estas actitudes y sus efectos tremendamente negativos para nuestra salud. Nos referimos a aquellas actitudes que dañan el Medio Ambiente. Son muchas, demasiadas, las acciones humanas que están atacando el Medio Ambiente, Y muchas de ellas de forma irreversible. Algunas de las actividades que causan este daño son:

1.- Deterioro De La Capa De Ozono

Determinadas actividades humanas vierten determinados gases a la atmósfera que reaccionan con el ozono, eliminándolo y creando otros gases que no cumplen la misión del ozono. Así, se han creado diversos agujeros en la capa de ozono que permiten la entrada en la tierra de radiaciones muy peligrosas de las que se han constatado sus negativos efectos en la salud humana, vegetal y animal.

2.- La Basura

Cada vez las ciudades producen más basura, como si fuera esto un indicio de modernidad, cuando es un indicio de la necedad humana. Las basuras que producimos son, en muchos casos, tiradas a vertederos incontrolados. Estas basuras, con el calor, la lluvia y el tiempo, producen unas sustancias muy nocivas que son absorbidas por la tierra y que pueden llegar a contaminar acuíferos y aguas subterráneas, que luego bebemos o utilizamos para regar nuestros cultivos. En muchos casos las basuras son incineradas, con lo que el problema, lejos de disminuir, aumenta. Esta incineración emite sustancias tremendamente tóxicas a la atmósfera que tarde o temprano acabamos respirando, nosotros o plantas y animales que luego ingerimos.

3.- Deforestación

La deforestación es el proceso por el cual la tierra pierde sus bosques en manos de los hombres. El hombre en su búsqueda por satisfacer sus necesidades personales o comunitarias utiliza la madera para fabricar muchos productos. Al tumbar un bosque, los organismos que allí vivían quedan sin hogar. En muchos casos los animales, plantas y otros organismos mueren o les toca mudarse a otro bosque.

4.- Contaminación

La contaminación es la introducción de cualquier contaminante, sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio, irreversible o no, en el medio inicial. Los agentes contaminantes tienen relación con el crecimiento de las poblaciones ya que al aumentar éstas, la contaminación que ocasionan es mayor. Los contaminantes por su consistencia, se clasifican en sólidos, líquidos y gaseosos.

5.- Disminución De Superficies Utilizables:

La población humana se ha visto forzada, en este último siglo a modificar los espacios naturales, como por ejemplo los suelos: Los suelos han sido explotados por el hombre durante milenios, y constituyen un potencial de fertilidad que se puede mantener e incluso mejorar gracias a técnicas de aprovechamiento adaptadas a la naturaleza de cada suelo. Los paisajes agrícolas y los equilibrios agrosilvopastoriles suelen reflejar la elección ancestral que el hombre ha realizado en materia de destino y utilización de las tierras, guiándose por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com