ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMBIO ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  13 de Mayo de 2012  •  1.908 Palabras (8 Páginas)  •  1.119 Visitas

Página 1 de 8

CAMBIO ORGANIZACIONAL

ADMINISTRACION DE EMPRESAS DE EMPRESAS

SEXTO SEMESTRE

2010

INTRODUCCION

Muchos cambios están ocurriendo a nivel mundial, exigiendo una nueva postura por parte de las organizaciones. No se pueden quedar observando y dejar que las cosas sucedan sin nada que hacer, pues esto puede acarrear inseguridad en cuanto al propio futuro de la propia organización. Hay algunos cambios que vienen como un huracán y no pide permiso para entrar, provocando una rápida inestabilidad si no se está preparado gerencialmente para el cambio. La alternativa, muchas veces, es saber lidiar con lo ocurrido intentando sacar el mejor provecho posible de la situación. Por ejemplo, podemos colocar el proceso de privatización, el cual generalmente su decisión no es compartida por todos los funcionarios, encontrando muchas opiniones total mente contrarias a su ejecución.

Por último, se quiere dejar claro que como idea central se debe considerar que para tratar cualquier proceso de cambio es necesario manejar muy integradamente aspectos técnicos y aspectos humanos, ya que sin capacidad para tratar los aspectos humanos el proceso de aceptación del cambio y la adopción de los aspectos técnicos propiamente del cambio o el objeto principal del cambio organizacional, en función, resultan mucho más dificultoso y hasta pueden tener una gran probabilidad de fracaso.

CONCLUSION

En las empresas, como organizaciones de personas, es de gran importancia crear estructuras de desarrollo organizacional que faciliten la coordinación de las actividades y el control de las acciones de todos sus integrantes. Cada decisión, proyecto y programa que se asume y se ponga en práctica, debe ser siempre el adecuado, que permita a la empresa imponer sus políticas, procedimientos y reglas, de tal manera que el accionar de la organización se acercará lo más posibles a sus objetivos y metas, los cuales deben ser claros y precisos. Un estudio constante de estos nos asegura el éxito antes de ponerlos en práctica, de tal manera, que no nos enfrentemos a sorpresas desagradables.

CAMBIO ORGANIZACIONAL

Cambio Organizacional se define como: la capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje. Otra definición sería: el conjunto de variaciones de orden estructural que sufren las organizaciones y que se traducen en un nuevo comportamiento organizacional.

Los Cambios se originan por la interacción de fuerzas, estas se clasifican en:

ENDÓGENAS: son aquellas que provienen de dentro de la organización, surgen del análisis del comportamiento organizacional y se presentan como alternativas de solución, representando condiciones de equilibrio, creando la necesidad de cambio de orden estructural; es ejemplo de ellas las adecuaciones tecnológicas, cambio de estrategias metodológicas, cambios de directivas, etc.

EXÓGENAS: son aquellas que provienen de afuera de la organización, creando la necesidad de cambios de orden interno, son muestras de esta fuerza: Los decretos gubernamentales, las normas de calidad, limitaciones en el ambiente (tanto físico como económico.

Muchas de las alteraciones que se traducen en fuerzas, no siempre traen como resultado un cambio de orden estructural, por ejemplo el cambio de pintura de la fábrica, el intercambio de oficinas, cuando esto sucede estamos en presencia de los Cambio Genéricos. Otro factor a considerar que si los cambios originan una nueva conducta esta debe tener carácter de permanencia de lo contrario podría estar en presencia de un acto reflejo, se expresa lo anterior para traer a colación el aprendizaje, todo cambio debe ir de la mano con el aprendizaje, tal es la relación que muchos de los autores consideran que cambio y aprendizaje son palabras sinónimas, somos de la opinión de que el aprendizaje es cualquier cambio de carácter permanente en el comportamiento que ocurre como producto de la interacción de las experiencias, es importante a nuestro criterio el sintetizar este párrafo con las siguientes frases:

• El Aprendizaje involucra cambios.

• Hay aprendizaje cuando se observa cambios de conductas.

• Los cambios deben ser permanentes, caso contrario pudo haber sido originado por un instinto.

Costos y Beneficios

Todos los cambios acarrean costos de diferente tipo, hay costos psicológicos, costos por los ajustes, pero estos tienen también unos beneficios aunque quienes perciben únicamente sus costos y otros quienes perciben únicamente sus beneficios.

Costos Psíquicos y Salud

A veces los cambios producen costos psíquicos tan fuertes que pueden perjudicar la salud humana y física del empleado, porque hay quienes temen perder el empleo o tener que cambiar de sitio; muchos sufren deterioro por la presión que ello implica.

Costos Psíquicos de la Promoción

La promoción o la transferencia es un tipo importante de cambio e implica un costo psíquico generado por la necesidad que tiene el empleado promovido de aprender nuevas habilidades, establecer nuevas amistades, cambiar a otros papeles y a otros grupos de trabajo.

Costos Psíquicos y reubicación de los Empleados

Algunas promociones requieren cambio a otro sitio lo que implica altos costos psíquicos derivados de cambios en la familia de los empleados, nuevos colegios, nuevos vecinos, otro tipo de sitio o ciudad lo que implica necesariamente que se deba prestar a especial atención ofreciendo servicios de asesoría, comunicación y asistencia financiera para resistir a estos cambios.

LA RESISTENCIA DEL CAMBIO:

En primer lugar, en la base de la pirámide, nos encontramos con que las personas que no conocen lo suficiente, tienden a demorar el cambio, lo que es percibido como cierta forma de resistencia. Esta ignorancia esta generalmente ocasionada por:

• La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com