ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIC 10


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2019  •  Informes  •  1.748 Palabras (7 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 7

Objetivo

Esta norma tiene como objetivo ordenar:

Ajustes que una entidad deberá realizar en sus estados financieros luego

Luego de la fecha del balance, revelar los estados financieros que tienen autorización para ser divulgados

En el caso de que la empresa considere que la hipótesis de continuidad no es la correcta, la empresa no deberá elaborar sus estados financieros baja la hipótesis de empresa en funcionamiento.

Alcance

Se tendrá que aplicar esta norma en hechos posteriores a la fecha de balance en la contabilización y en todo lo que a información a revelar refiere.

Definiciones:

Hechos posteriores a la fecha de balance: se definen como aquellos eventos ocurridos en el tiempo transcurrido entre la fecha de balance y fecha de autorización de los mismos para su divulgación. Existiendo dos clases de eventos:

Hechos que implican ajustes: considerados como aquellos en los que se observan condiciones existentes en la fecha de balance

Hechos que no implican ajustes: hechos que aparecieron luego de la fecha de balance

La divulgación de estados dependerá de la estructura de la entidad, los lineamientos a los que se apegue y de los procesos para finalizar los estados financieros.

En determinadas ocasiones, deberán divulgar los estados financieros autorizados sin que, necesariamente, se aprueben por los propietarios de la organización.

Para el caso de que los estados financieros estén sometidos a revisión por un consejo de supervisión, los estados podrán autorizarse únicamente para que se divulguen cuando la dirección de la empresa lo autorice para que se presentado al antes mencionado consejo.

Es necesario incluir aquellos eventos que se den posteriormente al anuncio del resultado.

Reconocimiento y medición

Hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa que implican ajuste

Los hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa son todos aquellos que sean favorables o desfavorables, que se han producido entre el final del periodo sobre el que informa y la fecha de autorización de los estados financieros para su publicación.

Se debe considerar como punto clave la fecha de autorización. Una entidad ajustará los importes reconocidos en sus estados financieros para reflejar la incidencia de los hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa que impliquen ajustes.

La fecha de cierre del balance será (generalmente) el 31 de diciembre de cada año; al finalizar un año, se presentan los estados financieros de la empresa, y deben pasar por un periodo de emisión y autorización. Usualmente las empresas presentan sus estados financieros entre diciembre y enero, y estos pasan por una revisión para finalmente ser autorizados (una vez autorizados, no pueden ser modificados los estados financieros).

Existen hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa (31 diciembre del año analizado), que pueden ser favorables o desfavorables (que aumenten nuestros ingresos y utilidad, o generen costos y gastos adicionales que disminuyan nuestra utilidad), los cuales pueden ser hechos que impliquen ajuste o que no implique ajuste (ajuste = modificar los estados financieros).

Los hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa que implican ajuste son todos los hechos (favorables o desfavorables) que estén relacionadas a las funciones operativas del año anterior, es decir, eventos que hayan sido llevados a cabo en el año de análisis y que presenta resultados en una fecha posterior al fin de año.

Ejemplo: 28 de septiembre año 1 realizamos una venta a ABC S.A. de mercadería por $10.000, se acordó que se va a cancelar un 65% del costo al momento de la compra, y el valor restante será cancelado al momento de recibir la mercadería. La mercadería es entregada finalmente a ABC S.A. el 12 enero del año 2, y recibimos el 35% restante. Para este caso, dado a que el ingreso de 35% restante es en base a una venta (operación) del año pasado, se debe modificar este valor en los ingresos.

Los hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa que no implican ajuste son todos los hechos (favorables o desfavorables) que no estén relacionadas a las funciones operativas del año anterior, es decir, eventos que no hayan sido llevados a cabo en el año de análisis y que se presentan en el año nuevo con resultados que serán declarados en el nuevo estado de financiero.

Ejemplo: 28 de septiembre año 1 realizamos una venta a ABC S.A. de mercadería por $10.000, se acordó que se va a cancelar un 65% del costo al momento de la compra, y el valor restante será cancelado el 28 de diciembre. La empresa ABC S.A. realiza una nueva compra por $12.000 el 12 enero del año 2, y son cancelados 20 días después de la compra. Para este caso, dado a que la nueva compra se realizó el nuevo año, este valor no forma parte de las operaciones del año 1, por lo que no implican un ajuste de los estados financieros.

Hechos posteriores a la fecha del balance que no implican ajustes 

La entidad no ajustará los importes reconocidos en sus estados financieros, para reflejar la incidencia de los hechos posteriores a la fecha del balance, si éstos no implican ajustes.

Ejemplo: es la reducción en el valor de mercado de las inversiones, ocurrida entre la fecha del balance y la fecha de formulación o de autorización de los estados financieros para su divulgación.

Dividendos 

Si, después de la fecha del balance, la entidad acuerda distribuir dividendos a los tenedores de instrumentos de patrimonio neto (según se han definido en la NIC 32 Instrumentos financieros: Presentación e información a revelar), no reconocerá tales dividendos como un pasivo en la fecha del balance. Dichos dividendos se revelarán en las notas, de acuerdo con la NIC 1 Presentación de estados financieros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (80.8 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com