ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios Sociales Y Educativos En Bolivia


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  1.721 Palabras (7 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 7

CAMBIOS SOCIALES Y CAMBIOS EDUCATIVOS EN LATINOAMÉRICA

Este interesante artículo refleja con mucha practicidad y definitivamente con mucha crudeza la problemática educativa tanto de nuestro país como de algunos países más de nuestro continente.

El autor comienza haciendo un análisis de la educación y los cambios que en ella se van produciendo a medida que avanzamos como humanidad en el tiempo, las necesidades educativas son cada vez mayores, las exigencias también lo son. Problemas como la inequidad y la falta de acceso a la tecnología por parte de esta educación son las principales dificultades que se tiene en materia de educación sobre todo en los países y sectores sociales más desfavorecidos. Y a decir verdad, hasta ahora la brecha entre los países pobres y los países ricos es cada vez más grande.

Lo más preocupante es que se le atribuye a la educación no solamente la solución de los problemas educativos surgidos en el aula o en la escuela, sino que debe ésta (la escuela) “solucionar” TODOS los demás problemas, desde ayudar a conocer, a hacer, a convivir, y ser de cada una de las personas, hasta incorporar estos saberes y conocimientos en forma activa y responsable en la sociedad en la que le toca vivir al sujeto educando.

Otra importante misión que debe cumplir la educación es el de conseguir que la calidad de educación pueda llegar a todos y cada uno de los y las estudiantes, es decir que se establezca una educación con equidad, esto se refieres a la igualdad de oportunidades, igualdad de acceso, de procesos y de resultados. De ellos depende, según estudios realizados la seguridad y valoración en materia laboral de cada uno de los sujetos involucrados, ya que, de acuerdo al nivel de avance en materia de preparación seglar (preparación en la escuela) se mide el nivel de ingresos de las personas en sus puestos laborales. Es decir, cuanto más haya estudiado más remuneración recibirá.

Sabedores de esto, podríamos decir que el problema suscitado no está en la mejora de la calidad educativa, sino que radica en que pese a todas las iniciativas de cambio en la educación, incluida la nuestra, todavía existen sistemas rígidos y tradicionales de organizar la enseñanza en las escuelas, no es posible enseñar a todos los estudiantes modernos aplicando modelos del pasado.

Esta nueva forma de educar obliga a modificar sustancialmente la organización de las escuelas, a hacer más flexible el currículo, a utilizar medios y experiencias de aprendizaje que trascienden la escuela y son capaces de transformar la función del docente.

Ahora bien, tenemos también que entender que se están dando otros tipos de cambio en materia educativa, se está transformando la sociedad y esto obliga a transformar la educación, los estudiantes ya no son los mismo que los de antes, la globalización permite otras formas de acceso a la información, e inclusive muchos de nuestros estudiantes tiene cierta ventaja respecto a algunos de nuestros docentes que se han quedado “tres pasos detrás” de la tecnología, tecnología que permite cada vez más formas de acceso a la información, pero muy contrariamente a esa realidad los objetivos y fines de la educación, la forma de organizar la enseñanza y las condiciones de los docentes siguen siend las mismas.

El autor menciona hasta seis diferentes contradicciones de nuestra educación actual, no solo a nivel nacional sino a nivel latinoamericano y estas son:

1. La sociedad es cada vez más exigente con la educación pero nadie se compromete con ella.

Esto se refiere a que se la atribuye, como ya lo dijimos anteriormente, que la escuela o desde la escuela se deba dar solución a los problemas que no son necesariamente de tipo educativo, son otros problemas: de salud, se seguridad ciudadana, xenofóbicos, medioambientales, de desigualdad social, etc., y la escuela debe ser la responsable de hacer algo por disminuir los efectos de esos problemas.

Ante esto la sociedad y los poderes públicos no toman conciencia de las enormes dificultades que conllevan el lograr esos altos y caros objetivos que se le imponen a la educación ni de contribuir a mejorar las condiciones de la educación para lograr esos objetivos.

2. Los problemas educativos no tienen un origen exclusivamente educativos, pero se intentan resolver solo desde reformas educativas.

Se cita como ejemplo el problema del abandono escolar y se pretende justificar que la solución a este debe darse a nivel del componente educativo, cuando probablemente la solución deba abordarse desde el componente social, cultural o familiar en el que se desarrolla el estudiante, así como el funcionamiento del sistema educativo, la escuela a la que ha asistido y la forma de trabajo de cada uno de sus docentes.

Son otro tipo de políticas que deben proponerse a fin de brindar mayor seguridad y alternativas que alientes la permanencia en el sistema educativo de cada uno de los estudiantes.

3. Los profesores han de realizar nuevas funciones pero se mantienen los sistemas tradicionales en la organización de su trabajo

La nueva enseñanza requiere una actitud abierta hacia el diálogo y la participación de los estudiantes, orientación y tutoría, relación con los padres,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com