ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campo Formativo Exploracion


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  5.823 Palabras (24 Páginas)  •  1.322 Visitas

Página 1 de 24

Enfoque del campo de formación Exploración y Comprensión del mundo natural y social en la educación primaria

En el Currículo 2011 se encomienda al campo de formación Exploración y Comprensión del mundo natural y social la integración de conocimientos de las disciplinas sociales y científicas en una propuesta formativa capaz de activar y conducir diversas pautas de actuación comprometidas con los valores esenciales del razonamiento científico, de la mejora equilibrada y sustentable de la calidad de vida, y de la convivencia armónica entre los diferentes sectores de las sociedades locales y globales. En esta óptica, el campo formativo se convierte en un espacio propicio para la práctica, la reflexión y el análisis de las interacciones de estas dos áreas de conocimiento, que tradicionalmente se han abordado de manera diferenciada.

Si se les observa de manera general, las Ciencias Naturales y las Ciencias Sociales forman parte constituyente del mundo que nos rodea y, de manera intuitiva y natural, el ser humano transita de una a otra en las actividades diarias: toma decisiones sobre qué productos consumir o no con base en sus características alimentarias o químicas, se traslada en cuestión de minutos de espacios históricos (zócalos, catedrales, plazas, pirámides u otros) a entornos geográficos donde prima la modernidad, o participa en decisiones políticas sobre el manejo de residuos orgánicos e inorgánicos, por poner algunos ejemplos.

El docente tiene la tarea de romper hábitos de pensamiento preestablecidos y prejuicios sobre los límites entre la ciencia y la vida social, para proponer situaciones de aprendizaje que logren articular el abordaje conjunto de temáticas cada vez más complejas. Al diseñar la enseñanza en este campo, será importante observar la gradación y la profundidad de los aprendizajes esperados, a medida que los niños transitan de un grado, Enfoque del campo de formación Exploración y Comprensión del mundo natural y social en la educación primaria

Relaciones entre los estándares del periodo y los aprendizajes esperados de la asignatura

El Currículo 2011 define estándares de desempeño para las asignaturas de español, Matemáticas y Ciencias Naturales que, además de delinear los parámetros de evaluación de los aprendizajes y orientar la definición de los criterios de acreditación escolar, perfilan el horizonte de actuación docente en cada asignatura. En tercer grado de Primaria, el campo formativo se organiza en dos asignaturas: Ciencias Naturales y Estudio de la Entidad donde Vivo, que reúne los contenidos y aprendizajes esperados de Historia y Geografía.

En este grado, sólo Ciencias Naturales presenta estándares de desempeño para precisar los niveles de dominio de los conceptos y de las habilidades de razonamiento científico que habrán de lograr los alumnos. En cierto modo, esos niveles de dominio sirven para delimitar los significados y las tareas que pueden realizar los niños en los espacios de formación histórica y geográfica.

Ambientes de aprendizaje propicios para desarrollarlas competencias del campo

La Articulación de la Educación Básica destaca la importancia de diseñar ambientes que faciliten el desarrollo de diversas competencias. En el caso de las competencias científicas y sociales, más que el acondicionamiento físico y material de las aulas, los ambientes requieren el diseño cuidadoso de las interacciones entre los alumnos, con los recursos, el docente y con la comunidad donde viven. Aún cuando puede parecer una tarea sencilla y rutinaria, en la práctica el diseño de ambientes para el aprendizaje de las Ciencias Naturales y Sociales necesita considerar varios aspectos.

En el plano curricular, hay que precisar los significados de los conceptos y describirlas habilidades que participan en el logro de los aprendizajes esperados; respecto de la intervención didáctica, hay que seleccionar las tareas de lectura, observación, razonamiento y experimentación que pueden movilizar las percepciones y los hábitos de pensamiento previos de los alumnos. De igual manera, es necesario decidir los momentos y los temas más adecuados para cuestionar, monitorear y dirigir las actuaciones individuales y la dinámica de aprendizaje de cada grupo escolar.

De acuerdo con el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), la competencia científica se define como la capacidad de utilizar el conocimiento y los procesos científicos, no sólo para comprender el mundo natural, sino para intervenir en la toma de decisiones que lo afectan. Incluye una serie de actitudes, creencias, orientaciones motivadoras, criterios de autoeficacia, valores y acciones que se desarrollan.

A lo largo de un proceso formativo continuo que abarca desde la educación preescolar hasta el término de la Secundaria, y que se estructura alrededor de tres dimensiones: los conocimientos o conceptos científicos, los procesos y las situaciones o contextos. Por lo general, los niños que cursan los primeros grados de la escuela primaria escuchan los términos científicos como palabras extrañas –pues no se usan en el hogar ni en la comunidad, muchas veces sin sentido, porque no se aplican a las cosas que ven y oyen cotidianamente.

De ahí la importancia de pensar en los contextos donde se usan los conceptos y se realizan las prácticas de razonamiento que habrán de aprender los alumnos, a fin de modelar situaciones creíbles y retadoras que amplíen su percepción y entendimiento del mundo. Con respecto a las competencias de razonamiento histórico y geográfico, se espera que los alumnos adquieran herramientas para obtener e interpretar información y construir interpretaciones del acontecer histórico. Bajo estas consideraciones, el diseño de situaciones para el aprendizaje de las asignaturas del campo pone en juego los conocimientos del docente sobre los procesos cognitivos que se activan, desarrollan y corrigen durante la comprensión de conceptos y la solución de problemas científicos, históricos y geográficos.

En el tercer grado de primaria, la exploración del mundo natural y social ubica a la persona en su entorno inmediato, por lo que el diseño de las situaciones de aprendizaje necesita colocar al alumno en el centro del análisis; esto es, implicarlo en la observación, aceptación y aprecio por el mundo que lo rodea, a partir de las relaciones espacio-temporales del propio cuerpo y el de los demás. Es en esos contextos que pueden cobrar sentido conceptos como sistemas y procesos biológicos, estructura y función de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com