ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Canones De Proporcionalidad


Enviado por   •  26 de Julio de 2014  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  752 Visitas

Página 1 de 4

Canones de Proporcionalidad

También se conoce por el concepto de canon de proporcionalidad, el cual es definido como aquel sistema de proporciones que responde al afán de establecer medidas de carácter geométrico, tomando como soporte el cuerpo humano, principalmente desde la perspectiva masculina y conseguir un método que auxilie a la representación. Todos los sistemas han nacido de la observación, pero la diversidad de los cuerpos hacen que las formulaciones difieren.

En la historia del arte abundan los sistemas proporcionales, que han cambiando con el pasar de los tiempos. El canon mas antiguo encontrado se encuentra en una tumba en las pirámides de Memfis (unos 3000 anos a.c), son conocidos el canon del imperio de los faraones, el de la época de Tolomeo, el de los griegos y el de los romanos, el célebre canon de Policleto que durante mucho tiempo se ha aceptado como modelo, los datos de Alberti, de Leonardo Da Vinci, de Miguel Ángel y de los hombres de la Edad Media, y sobre todo la conocida obra de Dudero. En todos los trabajos citados se mide el cuerpo humano, con unidades iguales al largo de la cabeza, de la cara, o del pié, que posteriormente se subdividieron y se compararon unas con otras, llegando ha constituir unidades aceptadas en la vida normal.

Canon: son las reglas o leyes de proporciones relacionadas con el estudio de las diferentes medidas o alturas del cuerpo humano. Se han presentado diferentes cánones, para la representación de la figura humana en el dibujo de la arquitectura.

Tipos de canon.

Canon Egipcio:

La primera normativa en materia de proporciones procede de Egipto, donde se plantea la escultura afín a la arquitectura, aplicaban el sistema “modular” de representación de la figura humana por medio de la cuadrícula. Se tiene conocimiento de la aplicación de tres cánones:

 El primero correspondía a la división en seis partes de la figura humana, cada una corresponde a la longitud de un pié.

 El segundo dividiendo el pié en tres partes, daba un total de 19 módulos.

 El tercero estaba constituido por la división de la figura humana en siete pies y por consiguiente en veintiún módulos.

Este sistema permite distribuir exactamente la posición de los hombros, la rodilla y las partes esenciales del cuerpo, pero determina un cuerpo rígido, que aparece inmóvil, incapaz para el movimiento y el escorzo.

Canon Griego:

Se acredita a la escultura griega la primacía absoluta en la representación de la figura humana. En el cuerpo humano, generalmente desnudo, se concreta el ideal de la belleza formal como expresión de la armonía de las formas. En la época clásica el “canon”,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com