ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capacidad Anaerobica


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 5

. Definición de capacidad anaeróbica?

La capacidad anaeróbica es la capacidad del cuerpo para utilizar sus sistemas sin utilizar oxígeno. Contrasta con la capacidad aeróbica, que es la capacidad de tu cuerpo para utilizar sus sistemas con el uso de oxígeno como combustible. Por tanto, es importante para las actividades de alta intensidad y baja duración tales como el levantamiento de pesas o las carreras.

CAPACIDAD ANAERÓBICA.

La capacidad anaeróbica, también conocida como resistencia anaeróbica, o resistencia muscular, es la capacidad de mantener un ejercicio en el tiempo, a intensidad alta, en ausencia de oxígeno. A diferencia de la resistencia aeróbica, que produce una gran cantidad de energía (38 ATP), la resistencia anaeróbica produce una cantidad limitada de energía: sólo 2 moléculas de ATP, y un producto de desecho denominado ÁCIDO LÁCTICO; por lo cual dicha energía se utiliza en procesos de alta intensidad, pero de corta duración.

Existen dos tipos de resistencia anaeróbica:

Resistencia Anaeróbica Aláctica: se refiere al proceso en que el deportista puede realizar un esfuerzo sin la presencia de oxígeno ni la aparición de ácido láctico (de ahí el nombre aláctica), utilizando preferentemente las reservas de ATP y fosfocreatina del músculo. La utilización de estas reservas, permiten al deportista realizar esfuerzos intensos, al 100%, pero de corta duración (entre 5 a 10 segundos), como los saltos y patadas explosivas.

Resistencia Anaeróbica Láctica: como su nombre lo indica, se refiere al proceso en donde aparece el ácido láctico, proveniente de la degradación anaeróbica de la glucosa para la obtención de energía. La presencia de ácido láctico en el músculo determinará la aparición rápida de fatiga, por lo que el ejercicio no puede ser mantenido por más de 45 segundos a esa intensidad. Esta es la resistencia que participa al realizar la forma oficial, por ejemplo, a velocidad de competencia.

2. Características de la capacidad anaeróbica?

Resistencia Anaeróbica:

Duración: Máxima posible

Intensidad: Alta

Aporte de oxigeno: Insuficiente

Frecuencia cardiaca: Aláctica: 180 pp/mm Láctica: 180 - 200 pp/mm

Fuente/s de energía utilizada: Aláctica: 1ª y 2ª fuentes Láctica: 3ª fuente de energía.

3. Beneficios De la capacidad anaeróbica?

Cuanto más intenso es el esfuerzo anaeróbico, más elevada es la cantidad de oxígeno requerido para las combustiones necesarias, pero el abastecimiento de éste por el torrente sanguíneo es limitado al igual que su absorción por los tejidos. En esta situación el organismo debe seguir trabajando y rindiendo; pero con menor cantidad de oxígeno que la necesaria. En los tejidos se forman (principalmente en el muscular) ácidos que entorpecen el movimiento y el rendimiento, siendo uno de los más abundantes el ácido láctico (el que produce los calambres).

Si el esfuerzo es muy intenso o si se sostiene mucho tiempo, o ambas cosas, llega el momento en que hay total inhibición de movimientos, las fibras musculares llegan a encontrarse imposibilitadas para contraerse.

Es importante mencionar que la resistencia en este tipo de ejercicio está directamente relacionada con la habilidad de tolerar altos niveles de fatiga y el desconfort que tiene asociado, por esta razón, es sumamente necesaria una adecuada preparación psicológica que ayude a manejar el dolor y la motivación.

4.Mencione y explique los métodos para desarrollar la capacidad anaeróbica.

Para evaluar en que medida se desarrolla la potencia anaeróbica, el profesor de educación física aplicará varias pruebas al inicio y al final del año escolar, distribuidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com