ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capacidad Aeróbica Y Anaeróbica


Enviado por   •  5 de Abril de 2012  •  3.061 Palabras (13 Páginas)  •  1.130 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

En este trabajo trata sobre el futbolito. Este deporte es una rama del fútbol que es uno de los deportes más conocidos mundialmente, estos dos deportes son diferentes en la forma de jugarlos ya que el futbolito y el fútbol tienen distintas medidas de las canchas, el tamaño del balón y la cantidad de jugadores.

El fútbol sala, es una unión de varios deportes: el fútbol, que es la base fundamental del juego; el waterpolo; el balonmano y el baloncesto. Tomando de éstos no sólo reglas, sino también técnicas de juego.

Los jugadores de este deporte precisan de una gran habilidad técnica y dominio sobre el balón, así como velocidad y precisión en la ejecución tanto al recibir, pasar o realizar gestos técnicos.

El gran secreto de la vibración, el ritmo y la vivacidad del juego bajo techo radica en el reglamento. En él Futbol Sala están prohibidos empujones, cargas de cualquier tipo, tirarse a los pies a barrer la pelota. Esto es falta. Y las faltas son acumulativas. Al llegar a cinco, los tiros libres son sin barrera y a una distancia máxima de 10 metros. Esto es lo que se llama doble penal. Por ello, todo el mundo se cuida, casi no hay infracciones y el futbolista juega libre, a crear, a atacar y a pensar únicamente en el gol. No hay temores de ninguna índole.

Entonces el juego es puro, se ven muchísimos goles, no hay tiempo de aburrirse porque el ritmo nunca decae. Tampoco se puede especular con el tiempo porque se juega a tiempo neto. Son dos etapas de 20 minutos netos. Y en las jugadas de pelota parada (saques de arquero, laterales, faltas) hay cuatro segundos para poner el balón en juego.

Se pueden hacer cambios ilimitadamente, por lo cual no hay posibilidad de agotamiento físico. Las canchas son de 40 metros por 20, con lo cual todos los jugadores pueden llegar al gol, incluido el arquero. Y todos se animan. Para el público el espectáculo está siempre asegurado. Y para el jugador el goce es muy superior al del fútbol de campo. Es constante. Aquí no hay golpes ni tácticas especulativas. No sirven. Un ejemplo: Italia le juega a Brasil cerrándose atrás, y Brasil lo mata a pelotazos desde afuera. Después de un par de goles, Italia tiene que salir y Brasil encuentra los espacios para desarrollar su mejor juego.

El Fútbol Sala

El fútbol sala es un deporte derivado de la unión de otros deportes: el fútbol, que es la base del juego; el waterpolo; el voleibol, el balonmano y el baloncesto. Tomando de éstos no sólo parte de las reglas, sino también algunas técnicas de juego.

El fútbol sala es diferente al fútbol convencional, ya que se practica en una cancha de piso de cemento o tabloncillo en un gimnasio y por supuesto es muy diferente al fútbol que se practica en grama. El fútbol sala es un deporte que se juega con dos equipos de cinco en cada lado, donde cuatro son jugadores y uno es portero. El juego consiste en marcar una anotación (gol), por parte de alguno de los dos equipos, el equipo que anote mayor número de goles gana el partido. Si al finalizar hay igualdad de goles, queda empatado el partido. El partido dura cuarenta minutos, dividido en dos períodos de veinte minutos, con un descanso de diez minutos.

Historia

La creación de este deporte se remonta a 1930 en Uruguay. La selección de Uruguay había ganado el Campeonato del Mundo y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos, viviéndose en todo el país una auténtica locura por el fútbol.

En las calles de Montevideo los niños comenzaron a jugar al fútbol en campos de baloncesto debido a la falta de campos libres. El Fútbol de Salón nació el 8 de septiembre de 1930 en Montevideo de la mano del profesor Juan Carlos Ceriani quien, utilizando los salones de gimnasio de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA), dibujó con tiza otros arcos en la pared, para luego comenzar a utilizar los arcos del Polo acuático. El hecho de que los alumnos utilizaran las canchas de baloncesto para jugar al futbol disgustó a los instructores de la materia.

Se basó en el waterpolo, balonmano, y baloncesto para redactar las primeras reglas de un nuevo deporte. Algunas de las que se adoptaron fueron: cinco jugadores en el campo (baloncesto), duración del partido de 40 minutos (baloncesto), un balón que rebotara poco, porterías pequeñas (balonmano), medidas del campo (balonmano) y reglamentación relacionada con los porteros (waterpolo).

Inicialmente se le llamó "fútbol de salón" y causó sensación en Uruguay, pasando posteriormente al resto de Sudamérica para extenderse poco a poco por todo el mundo.

En 1965, se creó la Confederación Sudamericana de Fútbol de Salón, primera organización internacional de este deporte. Ese año también se disputó el primer campeonato sudamericano de selecciones.

Fundamentos Técnicos y Tácticos del Futbol Sala

Los Fundamentos técnicos del fútbol de salón son:

1. Conducción de balón: es la acción por la cual un jugador controla el balón con ambos pies a ras del piso o de forma aérea, con el borde superior, los bordes internos del pie, o la planta de pie.(Superficies de contacto)

2. Recepción de balón: es el medio por el cual un jugador recibe la pelota sea con el pie, o el pecho y lo controla para después hacer un pase.

3. Pase: es la acción técnica donde se ejecuta una entrega de balón al compañero o al espacio vacío con el pie.

4. Disparos al arco: es la forma en que golpeamos al balón con cualquier pie en dirección a la portería.

5. Desplazamientos: son los movimientos que se realizan en el espacio físico de juego de modo ofensivo y defensivamente.

Fundamentos tácticos ofensivos.

1. Ataque: acción deportiva realizada por un jugador o varios de ellos, con objeto de vencer al o a los adversarios; cuando se efectúa como respuesta a un ataque del adversario, se llama contraataque.

2. Contraataque: En un contraataque, un equipo desplaza la pelota hacia el campo contrario lo más rápidamente posible para llegar a una posición de tiro y conseguir que el otro equipo quede con menos defensores o que no le dé tiempo a organizar la defensa.

3. Desmarque: El desmarque táctico es un principio estructural del fútbol que consiste en desplazarse de la posición ocupada para recibir un pase y al tiempo librarse de la marca de un adversario.

Fundamentos Tácticos Defensivos

1. Temporización: es aguantar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com