ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capacidad Y Personalidad En El Juicio De Amparo


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  1.455 Palabras (6 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo hablaremos de la capacidad y de la personalidad que deben acreditar cada uno de las partes en el juicio de amparo es decir, el el agraviado, la autoridad responsable y el tercero perjudicado.

CAPACIDAD Y PERSONALIDAD EN EL JUICIO DE AMPARO

El juicio de amparo únicamente puede promoverse por la parte a quien le perjudique:-

1. La ley.

2. El tratado internacional

3. El reglamento o cualquier otro acto que se reclame

Este acto puede hacerlo la persona a quien directamente le perjudique dicho acto o bien por su representante, por su defensor si se trata de un acto que corresponda a una causa criminal, por medio de algún pariente o persona extraña en los casos en que la ley de amparo lo permita y sólo podrá seguirse por el agraviado, por su representante legal o por su defensor.

Para efecto de la Ley de amparo las partes en el juicio serán únicamente los siguientes:-

1. El agraviado o agraviados.

2. La autoridad o autoridades responsables.

3. El tercero o terceros perjudicados.

4. El Ministerio Público Federal.

Dentro del carácter de tercer perjudicado serán:-

1. La contraparte del agraviado cuando el acto reclamado emana de un juicio o controversia que no sea del orden penal, o cualquiera de las partes en el mismo juicio cuando el amparo sea promovido por persona extraña al procedimiento.

2. El ofendido o las personas que, conforme a la ley, tengan derecho a la reparación del daño o a exigir la responsabilidad civil proveniente de la comisión de un delito.

3. La persona o personas que hayan gestionado en su favor el acto contra el que se pide amparo, cuando se trate de providencias dictadas por autoridades distintas de la judicial o del trabajo

En los casos en que la parte agraviada sea menor de edad éste podrá pedir amparo sin la intervención de su legítimo representante cuando éste se halle ausente o impedido, pero en tal caso, el juez, sin perjuicio de dictar las providencias que sean urgentes, le nombrará un representante especial para que intervenga en el juicio. Pero Si el menor hubiere cumplido ya catorce años, podrá hacer la designación de representante en el escrito de demanda.

Las personas morales privadas podrán pedir amparo por medio de sus legítimos representantes.

Las personas morales oficiales podrán ocurrir en demanda de amparo, por conducto de los funcionarios o representantes que designen las leyes, cuando el acto o la ley que se reclame afecte los intereses patrimoniales de aquéllas. Las personas morales oficiales estarán exentas de prestar las garantías que en esta ley se exige a las partes.

Actos contra los cuales la víctima o el ofendido podrá solicitar la reparación del daño o bien la responsabilidad civil por la comisión de un delito será:-

1. Contra actos que emanen del incidente de reparación o de responsabilidad civil.

2. Contra los actos surgidos dentro del procedimiento penal y relacionados inmediata y directamente con el aseguramiento del objeto del delito y de los bienes que estén afectos a la reparación o a la responsabilidad civil.

3. Contra las resoluciones del Ministerio Público que confirmen el no ejercicio o el desistimiento de laacción penal, en los términos de lo dispuesto por el párrafo cuarto del artículo 21 Constitucional.

Para el caso del jucio de amparo la autoridad responsable seerpa aquella que :-

• Dicta

• Promulga

• Publica

• Ordena

• Ejecuta o trata de ejecutar la ley o el acto reclamado.

DE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com