ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capacidad de autocuidado de pacientes hipertensos


Enviado por   •  23 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  4.168 Palabras (17 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 17

Universidad Veracruzana[pic 1]

Facultad de Medicina

        Metodología de la investigación        

La capacidad de autocuidado de los pacientes de entre 40 a 60 años de edad con diagnóstico de hipertensión arterial en el centro de salud 18 de octubre de la ciudad de Minatitlán.

Alumnos:

  • Francisco De Padua García Hernández
  • Carrasco Santiago Bregy
  • Damián Antonio Alejandro
  • Fernández Sánchez Xiomara de Jesús

Estudiantes de 2° semestre de la Universidad Veracruzana, Facultad de Medicina, Campus Minatitlán.

Psic. Yared Saraí Velazco Gómez

Minatitlán Veracruz a 18 de mayo de 2015

Índice

Contenido

RESUMEN        

ANTECEDENTES        

OBJETIVO GENERAL:        

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:        

HIPÓTESIS        

JUSTIFICACIÓN        

MATERIALES Y MÉTODOS        

Tipo de estudio:        

Periodo de estudio:        

Criterios de selección:        

Operacionalización de variables:        

Técnicas de recolección de datos:        

ANÁLISIS DE  RESULTADOS        

CONCLUSIÓN        

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:        

ANEXOS        

RESUMEN

Introducción: Las medidas de autocuidado se consideran todas las acciones o actividades que implementan los pacientes en forma voluntaria para mantener su salud y su bienestar, en los diferentes roles que desempeñan. En México, 15.2 millones de personas padecen HTA, se estima que un 40 a 50% de las personas desconoce su condición de hipertenso. Materiales y métodos: Estudio observacional (transversal, descriptivo), aplicado en el centro de salud 18 de octubre de Minatitlán a 50 pacientes adscritos y diagnosticados con HTA de edad promedio entre 40 a 60 años. La encuesta está basada en el modelo de Dorotea Orem y consiste en 21 ítems aplicando la escala de respuesta tipo Likert con 5 opciones. Resultados: El presente trabajo reportó  predominó el sexo femenino (54%), la mayoría dedicándose a las labores del hogar y casados. La media de las personas diagnosticadas con HTA fue 74.34% con buenas capacidades de autocuidado, aunque realizan poco o nada de ejercicio. La categoría que más se repitió fue Muy buen autocuidado siendo la moda 86. Al analizar las dimensiones que mide el instrumento se observa que en el control de sus consultas el 44% afirma asistir siempre, en el consumo de medicamentos solo un 40 % afirma consumirlos periódicamente, habiendo un 48% que manifiesta  lo contrario, y un 12% que los toma  casi siempre. Conclusión: El cambio en los hábitos (alimentación, ejercicio) y el apego al tratamiento darán mejor calidad de vida, mientras que la omisión de ellos, contribuirá a mayores complicaciones del padecimiento.

Palabras claves: autocuidado, hipertensión arterial, hábitos alimenticios, ejercicio.

ANTECEDENTES

En la capacidad de autocuidados se consideran todas las acciones o actividades que realizan las personas en forma voluntaria para mantener la salud y el bienestar, en los diferentes roles que desempeñan y especialmente cuando se encuentran ante una enfermedad crónica como lo es la hipertensión arterial, la cual es uno de los factores de riesgo que produce mayor morbimortalidad en el mundo.

En México, 15.2 millones de personas padecen esta enfermedad, se estima que un 40 a 50% de las personas desconoce su condición de hipertenso, que generalmente es asintomático, lo cual dificulta su detección en forma temprana. La Organización Mundial de la Salud (OMS, 2005) señala que en el mundo existen más de 900 millones de pacientes hipertensos. En los resultados de la Encuesta Nacional de Enfermedades Crónico-degenerativas, refiere que aproximadamente el 24% de la población son hipertensos (De la Cruz, 200; Jiménez, López y Pichardo, 2003)1 de los cuales menos de 40% de los pacientes hipertensos tiene una capacidad de autocuidado.

Los pacientes portadores de enfermedades crónico-degenerativas como lo es la hipertensión arterial, deben seguir un tratamiento durante toda su vida, lo cual implica la adopción de buenos hábitos de salud y la constancia para aplicarlos. El tratamiento abarca la administración del medicamento, dieta, actividad física y monitoreo. Ante la necesidad de lograr un apego al tratamiento no farmacológico la Organización Mundial de la Salud planteó la importancia de la educación y las intervenciones psicológicas comportamentales, debido a que hay evidencia de que el conocimiento en si es  insuficiente para producir cambios significativos en el comportamiento.

El logro del proceso de guiar, dirigir y regular su propia conducta pone como principal agente al paciente siendo este el protagonista de su auto-cuidado modificando su conducta y ambiente. Por tratarse de un padecimiento que requiere cuidados regulares y permanentes, cuyo objetivo será evitar complicaciones a futuro, un pilar fundamental en el tratamiento y control de la HTA es la capacidad de autocuidado (Achury, Sepúlveda y Rodríguez, 2009)2.

Estudios importantes han sido los de la teoría de Dorotea Orem, que sostiene que el autocuidado es un fenómeno activo, que requiere que las personas sean capaces de usar tanto la razón para comprender su estado de salud como sus habilidades en la toma de decisiones con el fin de conseguir una mejor calidad para su vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)   pdf (528.7 Kb)   docx (294.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com