ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA IMPORTANCIA DEL AUTOCUIDADO EN PACIENTES RENALES


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO SOBRE LA IMPORTANCIA DEL AUTOCUIDADO EN PACIENTES RENALES

PRESENTADO POR:

LUZ VANESSA PALACIOS RUIZ

ROTACIÓN:

UCI RENAL

DOCENTE:

BEATRIZ ADRIANA MACEA TEJADA

UNIVERSIDAD DEL SINÚ ELIAS BECHARA ZAINÚM

CIENCIAS DE LA SALUD

PROGRAMA DE ENFERMERIA

VII SEMESTRE

MONTERIA - CORDOBA

OCTUBRE DE 2020

IMPORTANCIA DEL AUTOCUIDADO EN PACIENTES RENALES

Es fundamental en cualquier patología mantener la participación de las personas en los cuidados requeridos por su situación de salud, resaltando las personas que están afectadas por Enfermedad Renal Crónica (ERC) ya que hoy en día es una enfermedad emergente debido al número creciente de casos y trae consigo muchos cambios en las personas que la padecen.

Enfermería tiene un papel importante en la educación para la salud, el cual es indispensable en cuanto al cambio de hábitos y la promoción de determinantes de salud que modifiquen los estilos de vida, para que sean más saludables, por medio de una cultura de autocuidado, esto implica que enfermería desarrolle iniciativas y expectativas novedosas, para lograrlo es necesario identificar las actividades de autocuidado que las personas realizan con mayor frecuencia y en cuales hay déficit, con el fin de encaminar las acciones a la corrección del mismo.

El autocuidado es un acto de vida que permite a cada uno convertirse en sujeto de sus propias acciones, es un proceso voluntario de la persona para consigo misma, teniendo en cuenta que la responsabilidad de proporcionarse una vida saludable se centra en cada persona a partir de su formación durante toda la vida y debe estar fundamentada en redes familiares y sociales de apoyo.

Muchos de los tratamientos afectan de manera significativa la vida del paciente en muchos aspectos y algunas de las dificultades que se presentan son:

  • Carecimiento de una buena alimentación, es decir que algunos pacientes tienen una alimentación media que no cubre los requerimientos nutricionales adecuados conforme a su padecimiento y su tratamiento.

  • Baja capacidad para manejar el reposo y disminución del sueño

  • Escasa implementación sobre aspectos personales con respectos a la higiene.
  • Bajos conocimientos de su padecimiento e interés de conocer maneras adecuadas para cuidarse.
  • Tampoco permiten la toma de muestras sanguíneas, la administración intravenosa de medicamentos y la toma de la tensión arterial buscando proteger la integridad del acceso vascular.

El autocuidado es una invitación a ser personas conscientes, a hacerse cargo de sí mismo/a, a ejercer las libertades fundamentales con responsabilidad, para alcanzar el máximo de capacidad mediante el proceso educativo y la realización de aprendizajes significativos.

Si un paciente está informado en todo lo relacionado con su diagnóstico, cuidados y tratamientos, es más cooperativo y servirá de gran ayuda para la mejora de salud, lo cual es una ventaja porque el paciente es conocedor, autónomo y a su vez responsable de tomar una decisión en lo que compete a su salud, identificando así necesidades personales y contribuyendo a su propia seguridad. Por ello es que debe aprender y realizar algunas actividades para cuidar de sí mismo. Lo más importante es que las efectúe con las modificaciones que le impone la enfermedad, lo que permitirá sentirse mejor y más independiente, le producirá más seguridad al proporcionarse su propio cuidado y en última instancia le ayudará a prevenir complicaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (66.4 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com