ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capacidades Fisicas Fuerza


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  1.679 Palabras (7 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 7

CAPACIDADES FÍSICAS CONDICIONALES (FUERZA)

Capacidades físicas:

Las capacidades físicas son el potencial de actitudes existentes en el ser humano de manera innata o adquirida y se manifiestan al realizar un movimiento o trabajo físico. Están determinadas por diversos factores como son: sexo, edad, estado de salud, energía, consumo de oxigeno, actitud, motivación, intensidad de trabajo y el medio ambiente, aspectos que deberán ser considerados en la planeación, programación y realización de una tarea motora.

Son la base del movimiento del ser humano y se dividen en:

Condicionales: Están determinadas por la energía para su función y desarrollo entre ellas está la velocidad, fuerza, resistencia, flexibilidad.

Coordinativas: Son aquellas que están determinadas primeramente por el sistema nervioso y por la coordinación neuromuscular, entre ellas está el equilibrio, el ritmo, la reacción, diferenciación, sincronización, orientación y adaptación.

FUERZA

Es la capacidad física condicional del sujeto para levantar, soportar o vencer un peso o masa mediante la acción muscular y se encuentra relacionada con el aparato locomotor, el sistema nervioso, cardiovascular y respiratorio.

1. Aparato locomotor.

Músculos.

Un músculo es un tejido blando, generan movimiento al contraerse o extendiéndose al relajarse. En el cuerpo humano los músculos están unidos al esqueleto por medio de los tendones, siendo así los responsables de la ejecución del movimiento corporal.

Tipos de fibras musculares.

Contracción rápida: La proporción de estas fibras depende del individuo y de la actividad deportiva que realice, en deportes como el atletismo (velocistas, saltadores, lanzadores y la halterofilia, etcétera), se encontrarán en gran número fibras de contracción rápida ya que éstas son potentes, pero también de rápida fatiga, son largas y pálidas (blanquecinas).

Contracción lenta: Éstas son de lenta fatiga y se encuentran en zonas como el diafragma, que realiza un gran número de contracciones regularmente, son de tamaño pequeño y rojas, debido a su alto contenido de hemoglobina. En deportistas como corredores de fondo, ciclistas en ruta, triatlonistas, etcétera, las fibras de contracción lenta se encuentran en gran porcentaje.

Tipos de contracción muscular:

Isométrica: La palabra isométrica significa igual medida o igual longitud.

En este caso el músculo permanece estático, sin acortarse ni alargarse, pero aunque permanece estático genera tensión. Un ejemplo de la vida cotidiana sería cuando se carga un peso y se mantiene elevado en el aire con el brazo, sin moverlo, manteniendo el peso en la misma posición. Los músculos generan tensión continúa, y no se produce ni acortamiento ni alargamiento de las fibras musculares.

Isotónica: Este es el tipo de contracción más común que se producen en la mayoría de los deportes o actividades físicas que se realizan día a día. Normalmente las tensiones musculares que se ejercen suelen estar acompañadas de un acortamiento y alargamiento de las fibras musculares de un músculo. A su vez, la contracción isotónica se divide en dos, concéntrica y excéntrica.

• Concéntrica: Es aquella que sucede cuando un músculo realiza una tensión capaz de superar una resistencia, produciendo un acortamiento y posterior movilización de una parte del cuerpo venciendo dicha resistencia. . En el caso del curl de bíceps, la fase concéntrica es cuando la mancuerna se flexiona al bíceps de manera correcta produciendo tensión.

• Excéntrica: Es aquella en la que, dada una resistencia, se ejerce una mayor tensión con el músculo, de forma que dicho músculo se alarga. En el caso del curl de bíceps, la fase excéntrica es cuando se separa la mancuerna hasta extensión completa del brazo de manera correcta.

Huesos.

El hueso es un tejido firme, duro y resistente, compuesto por tejidos duros y blandos, gracias a los músculos que se fijan a los huesos a través de los tendones y a sus contracciones sincronizadas, el cuerpo humano se puede mover.

Articulaciones.

Una articulación es donde se unen dos o más huesos y sirven de punto de movimiento

Ésta distribución ósea y muscular hace, que cuando se contrae el músculo (proceso de acortamiento), haga moverse la estructura ósea consiguiendo vencer la resistencia de su propio peso, o de otros añadidos (sobrecarga). A esta acción se le denomina “fuerza”.

Los músculos al contraerse producen en las articulaciones una serie de movimientos articulares que se clasifican en:

• Flexión (doblar).

• Extensión (estirar).

• Rotación (giros).

• Abducción (separar).

• Aducción (aproximar).

2. Sistema nervioso.

Es una red de tejidos, cuya unidad básica son las neuronas, su función primordial es la de captar y procesar rápidamente las señales ejerciendo control y coordinación sobre los demás órganos para lograr una adecuada, oportuna y eficaz interacción con el medio ambiente cambiante.

3. Sistema cardiovascular.

Conduce y hace circular la sangre por el sistema linfático hacia el corazón. Los componentes más importantes del sistema cardiovascular humano son el corazón, la sangre y los vasos sanguíneos. En él están incluidos: la circulación pulmonar, un recorrido a través de los pulmones, donde se oxigena la sangre; la circulación sistémica, recorrido por el cuerpo para proporcionar sangre oxigenada.

4. Sistema respiratorio.

Es el encargado de captar oxígeno (O2) y eliminar el dióxido de carbono (CO2) procedente del anabolismo celular.

Para fines metodológicos de aplicación se distinguen varios tipos de fuerza.

Fuerza general y específica.

Empleados en el ámbito escolar.

El objetivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com