ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capacidades Físicas Coordinativas


Enviado por   •  25 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 3

Capacidades Físicas Coordinativas

Partiendo del concepto general que define las capacidades físicas como aquellas que permiten a un individuo desarrollar movimientos de manera precisa y eficaz. De cierta forma consiste en la acción de coordinar un conjunto de ejercicios para realizar adecuadamente una tarea motriz, se relaciona principalmente con la práctica de movimientos en fin de un objetivo, provenientes de percepciones y acciones, estas se aplican a un proceso de regulación y dirección del propio movimiento.

Antes de adentrarnos un poco más en el tema, es primordial saber el significado del término capacidades físicas, por lo cual debemos tener en cuenta lo siguiente: una capacidad es una cualidad o condición, el físico, por su parte, es aquello vinculado a lo material o al cuerpo. Por lo cual se llama capacidades físicas a las condiciones que presenta un organismo, generalmente asociadas al desarrollo de una cierta actividad o acción. Estas capacidades físicas están determinadas de cierta forma por la genética, aunque se pueden perfeccionar a través del entrenamiento. Las capacidades coordinativas forman parte de las llamadas capacidades físicas: las condiciones del organismo que suelen estar vinculadas al desarrollo de una determinada acción o actividad. Estas capacidades son establecidas por distintos genes, pero pueden perfeccionarse mediante ciertos entrenamientos.

Este tipo de capacidades se reconocen por ser esenciales para que los deportistas puedan ejercer determinadas actividades de forma más o menos adecuada dentro de sus disciplinas. Es importante notar que las capacidades físicas deben ser trabajadas desde la infancia y adolescencia, a la manera de entrenamiento técnico, con el objetivo de conseguir un adecuado desarrollo motriz.

De acuerdo con la información presentada las capacidades físicas coordinativas tienen una forma de clasificación, que son fundamentadas para cada uno de los deportes, pero con diferente importancia en cada uno. La clasificación es la siguiente:

La diferenciación: es la capacidad que permite a través de etapas coordinar varios movimientos de distintas partes del cuerpo, con el objetivo de lograr una gran precisión y economía en el movimiento total.

El acoplamiento o sincronización: es la capacidad de coordinar eficazmente movimientos parciales del cuerpo entre sí y en relación del movimiento total que se realiza, para unir habilidades motrices mecanizadas.

El ritmo: es conocido como capacidad rítmica. Capacidad de producir, mediante el movimiento, un ritmo externo o interno. Ésta comprende los cambios dinámicos característicos en una secuencia de movimientos para realizarlos durante la interpretación motriz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (68.8 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com