ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capital Humano


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 3

INGENIERÍA EN NEGOCIOS Y GESTIÓN EMPRESARIAL

DIRECCIÓN DE CAPITAL HUMANO

SALINAS MANZANARES LUIS ENRIQUE

MTRA. NOEMI COLIN AZAHAR

ENSAYO DEMANDA DE CAPITAL HUMANO

8IGE4

INDICE

INTRODUCCION 3

OFERTA DE CAPITAL HUMANO 4

CONCLUSIÓN 5

INTRODUCCION

Para un buen cumplimiento de los objetivos de una organización, es necesario establecer una buena planeación de recursos humanos, ya que la parte esencial del éxito del organismo corre alrededor de ellos.

Es por eso que en este presente trabajo se mencionaran todas aquellas características que engloban al tema acerca de la oferta y la demanda del capital humano dentro de las organizaciones cubriendo todos y cada uno de los aspectos que ayuden a la mejor comprensión del tema.

OFERTA DE CAPITAL HUMANO

Una vez que se ha tenido una buena proyección acerca del capital humano que va a requerir en una organización se determinan algunos factores acerca de todo aquel personal necesario que se requerirá en el futuro de dicha organización.

Par a esto se toman en cuenta varios factores, tales como son las fuentes de capital humano necesarias para este proceso, las cuales son las fuentes de recurso humano dividida en dos partes, la interna y la externa, interna cuando mismos empleados de la organización sean promovidos del puesto que ocupan actualmente, este método conocido como oferta interna, la cual debe de ser evaluada de forma continua para que se esperen que los resultados de algún movimiento de este tipo sea el esperado, considerando con este tipo de demanda que los trabajadores encuentren en sí mismo satisfacción laboral durante el tiempo que laboren el cual está contemplado a que sea prolongado.

Por otra parte se menciona la oferta externa la cual se compone por miembros externos a la organización tales como desempleados, estudiantes, empleados de otra empresa, practicantes, etc. constituyendo una cantidad considerable dentro de este grupo, la oferta que busca convencer a estas organizaciones de emplearlos es baja, ya que muchas empresas prefieren mano de obra más calificada o con más experiencia.

Ambas fuentes de suministro de capital humano tienen sus pros y sus contras, ya que son demasiados los factores que influyen, cabe destacar que no siempre la oferta es mayor a la demanda, ya que en México no siempre las vacantes están abiertas a cualquier persona, ya que los puestos a ocuparse necesitan de un grado académico de mayor preparación, escasos lugares, son muchos los factores, de lo que si no cabe duda es que siempre la oferta de capital humano no siempre cubrirá las expectativas que las empresas demandan trayendo como consecuencia vacantes vacías, desempleo, ausentismos lo cual llena de negativismo a la oferta de capital humano en el país formando parte de malas estadísticas alrededor del mundo.

CONCLUSIÓN

Las dos fuentes de suministro de capital humanó más relevantes acerca del tema siempre estarán al margen de lo que las empresas demandan, aunque no se cumplan en todo momento con los requisitos que las empresas quisieran.

La oferta de capital humano aumentara, disminuirá según sea el caso o como se comporten los factores que influyan para que se presenten estos cambios, no dejando de lado que las empresas deben de adaptarse y saber controlar estos factores para que haya una buena elección a la hora de hacer uso de esta oferta de capital humano.

Referencia bibliográfica

Davis, k y Werther w. (2004), Administración De Personal y Recursos Humanos (quinta edición), México, Editorial Mc Graw Hill

...

Descargar como  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt