ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capital Humano


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  2.299 Palabras (10 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

Una reforma, es el proceso a través del cual se adecuan las leyes al momento y espacio social, logrando así que la ley en cuestión tenga un sentido y vaya de acuerdo a la ideología en general de una sociedad.

En materia laboral se han ido creado muy pocas reformas a través de los años, estando enfocada en la protección al trabajador y destina miento a la las condiciones de trabajo del mismo; dejando en mi opinión en desprotección al patrón, que si bien la ley laboral se creó para la protección del trabajador, debido a los malos tratos y a jornadas y condiciones deplorables y extremas, en donde, el trabajador no podía ni siquiera tener la libertad de buscar su consumo básico fuera del yugo del patrón con las famosas tiendas de raya; en la actualidad las condiciones se presentan desfavorables no solo para el Patrón, sino para todos aquellos que buscan trabajado de manera distinta y fuera de corrupción, ya que si bien los sindicato (figura creada para protección de las condiciones y formas de trabajo tanto de patrón como de trabajador)m han generado un caos y una corrupción inmensa y casi corrosiva ya que esto solo genera desconfianza al ver en lugar del beneficio y legalidad de los trabajadores, solo lo ven como un negocio y una forma corrompida de obtener ganancias a costa de terceros, un ejemplo claro es la situación actual con los maestros; gente que ni siquiera ha terminado los estudios para ser maestro, o peor aún ni siquiera tiene conocimientos básicos, obtienen puestos de maestros pos “comprar sus plazas” dejando atrás a la gente con verdadera vocación y realmente capacitada.

Con la situación que se está viviendo en el país y los cambios que se han generado, es necesario generar cambios también en nuestra ley laboral, para así lograr evitar estas situaciones de corrupción.

A continuación se presentan la opinión personal de este servidor acerca de la reforma laboral, así como el resumen de lo que consiste la misma.

Con la reforma laboral, se presentaron cambios significativos, en el desarrollo de eta materia, así como de sus condiciones.

Uuno de los primeros cambios significativos o más notables fue en cuanto a las condiciones laborales ya que con esta Reforma Laboral es para la flexibilidad y formación del trabajador.

A través de esta ley se vuelve un derecho, así como una obligación del trabajador el recibir información al ingresar a un nuevo puesto laboral, para poder adaptarse a la nueva empresa, y también a poder entender en que consiste con exactitud su nuevo puesto y como poder desarrollarlo de una manera más eficaz.

En esta capacitación debe de cumplir conforme a la nueva ley los siguientes requisitos:

• Debe constar en el escrito de las condiciones de trabajo. Art. 25

• Relación laboral para adquirir conocimiento y habilidades para actividad a la que va a ser contratado.

• Duración máxima 3 meses. Hasta 6 meses puestos de dirección – administración.

• Salario y seguridad social conforme ha puesto que desempeñe.

• Si no acredita competencia, a juicio de patrón, opinión Comisión Mixta de Productividad,

• Capacitación y Adiestramiento, se da por terminada sin responsabilidad para patrón. Art. 39-B

• Tiene que ser por escrito y dar seguridad social, si no se entiende indeterminada. Art. 39-C

• Terminando periodo, si relación continúa es indeterminada.

• Son improrrogables. No puede aplicarse de forma sucesiva, aun cuando haya ascensos, puestos distintos o concluya una relación. Art. 39-D

• El tiempo se computa para antigüedad. Art. 39-E

De igual forma se incorpora el derecho del trabajador a 20 horas al año (acumulables por un período de hasta tres años) de permiso retribuido para formación vinculada al puesto de trabajo, cuyo disfrute será fijado de mutuo acuerdo con el empresario.

En cuanto a la reforma lo que se busca a su vez y con una misma insistencia en cuanto a la protección, es a las condiciones laborales ya que busca una buena movilidad y la clasificación profesional. Se flexibiliza ya que únicamente nos encontramos ahora con grupos profesionales, desapareciendo la mención a categoría profesional.

A su vez vuelve ya una obligación del patrón que en toda empresa se cuente con un reglamento interno de trabajo y que este se encuentre distribuido de manera continua y por todos los sectores de la empresa, debiendo cada trabajador tener alcance fácil al reglamento.

En mi opinión y debido a los cambios a causa de la inestabilidad en nuestro país, así como a la necesidad de las empresas a causa de dicha inestabilidad de cerrar o disminuir su trabajo; se buscó el no perder la inversión en el país, dándole más flexibilidad al empresario, eliminando un obstáculo de entre tantos que enfrenta para poder manejar de una manera efectiva su empresa sin tener un mayor problema. Desarrollándose así el cambio en cuanto a la condición laboral, ya que conforme a la ley, el empresario tendrá la facultad de distribuir de manera irregular el 5% de la jornada de trabajo a lo largo del año, en función de sus necesidades productivas. Pudiendo incluso así generar una ventaja relativa para el patrón, así como buscar igualar condiciones en el trabajador, ya que las incapacidades muchas veces el patrón las descontaba como vacaciones pagadas; por lo que los legisladores al percibir este fenómeno, decidió generar una protección hacia el trabajador ya que se prevé que en el supuesto de que las vacaciones coincidan con una incapacidad temporal derivada de contingencias distintas a las de maternidad, el trabajador podrá disfrutarlas una vez finalizado el período de incapacidad temporal. Esto es así siempre que no hayan transcurrido 18 meses a partir del final del año en que se hayan originado.

En materia de contratación, la ley ha generado bastantes cambios en busca de nivelar la situación laboral y mejorar la relación patrón- trabajador; como es en el caso de la subcontratación a base del fenómeno de outsourcing, en donde el empleador busca tener la menor dificultad posible entre sus empleados, por lo que contrata a una empresa encargada de eso, así el patrón al que le sirven se desentiende de las complicaciones legales, mas no así de la responsabilidad legal que pudiera derivar en cuanto a los trabajadores, adicionando además el concepto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com