ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPITAL HUMANO


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  1.425 Palabras (6 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 6

1.- ¿Define qué es CAPITAL HUMANO?

Se define como el conjunto de las capacidades productivas que un individuo adquiere por acumulación de conocimientos generales o específicos,

El CAPITAL HUMANO es un término tanto nuevo en la industria, pero cada dia cobra más relevancia dado que al pasar el tiempo alguna empresas que empezaron a invertir en esta materia se han dado cuenta de lo productiva que es y eso ha ocasionado que las demás empresas se vayan dando cuenta de la importancia que en todos los aspectos tanto laborales, como en la vida diaria produce muy buenos dividendos tanto económicos como psicológicos, sociales, etc.,

Es de vital importancia tener en cuenta que el CAPITAL HUMANO influye en todos los aspectos de la vida, por lo tanto es algo que ya no se debe posponer y afortunadamente ya muchas empresas se han dado cuenta de la importancia.

La manera de definirlo de manera más amplia seria la mezcla de aptitudes y habilidades innatas a las persona, y también al aprendizaje y calificación que adquieren con la educación y la capacitación.

2.- ¿Menciona las características del CAPITAL HUMANO?

Algunas de las características del CAPITAL HUMANO, que veríamos serían las siguientes:

a) Aumenta la eficiencia con el conocimiento, la experiencia previa y la capacitación recibida se logra hacer a las personas más eficientes y responsables dentro y fuera de la organización.

b) Las habilidades y destrezas que posean las personas para realizar las tareas asignadas que se han adquirido a través de su formación y capacitación y las convierte en persona idóneas para el puesto de trabajo y eso reditúa a la empresa un mayor aporte económico.

c) El elemento humano al sentirse motivado crea un sentimiento de compromiso con la organización de que se trate y a su vez la empresa también se siente comprometida con él.

d) el capital humano es inseparable de la persona que realiza el trabajo, de modo que está afectado por las capacidades físicas del que invierte, que son limitadas.

3.- Define la función del CAPITAL HUMANO dentro de las empresas

La función del CAPITAL HUMANO dentro de las empresas es fundamentalmente que logre un clima organizacional optimo que mejore la productividad, calidad y consecuentemente el desarrollo de la organización, a través de lograr un mejor desempeño, aprovechamiento y mejora en las capacidades, habilidades, experiencias, conocimientos y competencias del personal.

4. Cuál es la importancia de la función del CAPITAL HUMANO?

La importancia de la función del CAPITAL HUMANO en las empresas es vital ya que busca lograr una organización estable de trabajo, desarrollar al máximo las potencialidades, habilidades y capacidades.

La importancia estriba en la misma definición que se hace de ser la mano de obra de la empresa, es el recurso más importante y básico ya que son ellos los que desarrollan el trabajo productivo, los bienes o servicios, pues los materiales tienen que ser procesados para que se conviertan en producto terminado y de esta manera son los trabajadores los que lo logran ya que las maquinas por avanzadas que sean requieren de la mano de obra, y todo este proceso se hace con la finalidad de cubrir necesidades y lograr beneficios económicos.

5. Describe el proceso de empleo

El proceso de empleo se puede describir como el proceso que busca captar a los mejores talentos.

Dado que el Capital Humano tiene un carácter intangible no se puede administrar de la misma forma con que cuenta el resto de la organización, por eso es muy importante que se cuente con una profesionalización, habilidades y experiencia superior al resto de la organización.

El proceso sería el siguiente:

a) Planificación de Recursos Humanos

b) Reclutamiento interno y externo

c) Selección

d) Contratación

e) Orientación e integración

f) Formación y capacitación

g) Evaluación del desempeño

h) Desarrollo profesional

i) Esquema de compensaciones.

6. ¿Cómo establecer los requerimientos de un puesto?

El análisis del puesto de trabajo, es el proceso que consiste en describir y registrar un puesto de trabajo, sus principales funciones, y actividades, las condiciones bajo las que estas actividades se llevan a cabo y los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarios. Dolan,et al (2008: 57).

Este análisis conlleva la realización de dos tareas: la descripción del puesto de trabajo y la especificación de los requisitos del puesto de trabajo

Los requerimientos de un puesto, es un análisis que conlleva los siguientes trabajos:

• .Qué es lo que realmente hacen los titulares en el trabajo.

• Percepciones. Qué es lo que los titulares creen que hacen en el trabajo.

• Normas. Qué es lo que deberían hacer los titulares en el trabajo.

• Planes. Qué es lo que los titulares tenderán a hacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com