ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo 5 Investigación La importancia de la investigación


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2020  •  Apuntes  •  756 Palabras (4 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 4

Capítulo 5 Investigación

La importancia de la investigación

La investigación es una recopilación controlada, objetiva y sistemática de información con el objetivo de describir y comprender. Por lo que es necesario antes de iniciar cualquier programa de relaciones públicas, recopilar información y datos, e interpretarlos para que la organización tome decisiones y cree estrategias para conseguir programas eficaces de comunicación.

Utilidad de la investigación

La investigación es una herramienta multifacética que se utiliza en todas las fases de un programa de comunicación, se puede encontrar útil para el profesional de las relaciones públicas para la credibilidad ente la dirección, definición y segmentación de los públicos, formulación de estrategias, prueba de mensajes, ayudar a la dirección a estar en contacto, prevenir crisis, tener control de la competencia, identificar los cambios de la opinión pública, generar publicity y medir el éxito.

Técnicas de investigación

La mayoría de los investigadores describen sus investigaciones más informales que científicas; la que más se aplica es la de análisis bibliográficos y búsqueda de información de bases de datos. A esta técnica se le conoce como investigación secundaria, porque se extrae de información existente en libros, artículos de revista, bases de datos electrónicas u otros. Las técnicas de investigación primaria, recopilan información nueva y original a través del diseño de una investigación específica y dirigida.

Otra forma de clasificar los tipos de investigación es por los términos de cuantitativa o cualitativa, la primera suele ser mas cara y compleja, pero permite una mayor capacidad de generalización de una población mayor. Y la segunda ofrece al investigador ricas ideas y unan comprensión de la situación o del público objetivo.

  • Materiales de la organización.         Es considerada así a la investigación de los archivos que incluyen las declaraciones de la organización discursos de los ejecutivos clave, revistas, boletines, recortes de prensa, entre otros. Utilizado por las auditorias que intentan determinar cómo se comunica la organización con sus públicos internos y externos.
  • Bibliografías y bases de datos online.        Se estima que existen 1500 bases de datos online, que almacenan una gran cantidad de información histórica y actual. Las empresas y los departamentos de relaciones públicas utilizan estas bases de datos de internet con diversos fines.         
  • Internet y la World Wide Web.         Nos brinda una poderosa herramienta de investigación para el profesional de las relaciones públicas apoyándose de las herramientas de búsqueda para encontrar en segundos vínculos de información.
  • Análisis de contenido.        Es el recuento sistemático y objetivo, o clasificación, de contenido. Suele aplicarse a las noticias publicadas sobre una organización.
  • Entrevistas.        Mediante entrevistas de intercepción, si se quiere saber la opinión del público o entrevistas intencionales seleccionando cuidadosamente al entrevistado.
  • Grupos de discusión.        Es una alternativa de entrevista individual, que ayuda a identificar las actitudes y motivaciones de los públicos más importantes.
  • Test de mensaje.        Se pide a representantes del público objetivo que lean o revisen el borrador del material antes de que se produzca y distribuya en masa.

Muestreos científicos

Las técnicas de investigación son muy útiles para el profesional de relaciones públicas, sin embargo, es necesario se realicen encuestas y análisis de contenido más rigurosos, mediante sofisticados métodos científicos de muestreo.   Con muestras aleatorias que permitan un muestreo probabilístico o muestreo por cuotas que se ajuste a las características del público, haciéndola representativa. E identificando el tamaño de la muestra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (54.5 Kb)   docx (367.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com