ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resume Capitulo 5 CCNA


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  1.353 Palabras (6 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN DE EL CAPÌTULO 5

INTRODUCCION

Este capitulo trata específicamente de la capa 3 del modelo OSI que es la capa de red que es la encargada de proveer los servicios para intercambiar secciones de datos individuales a través de la red entre dispositivos finales bien identificados.

Además de tratar de explicar su funcionamiento y los mecanismos utiliza para lograr un rendimiento óptimo.

DESARROLLO

La capa de red realiza intercambios de información de un origen a un destino, pero para ello utiliza cuatro procesos básicos

*Direccionamiento: aquí es donde la capa de red le asigna una dirección al paquete que va a enviar a un destino final, cuando se le asigna la dirección única se le denomina host.

*Encapsulación: la capa de Red debe proveer encapsulación. Durante el proceso de encapsulación, la Capa 3 recibe la PDU de la Capa 4 y agrega un encabezado o etiqueta de Capa 3 para crear la PDU de la Capa 3. Cuando nos referimos a la capa de Red, denominamos paquete a esta PDU. Cuando se crea un paquete, el encabezado debe contener, entre otra información, la dirección del host hacia el cual se lo está enviando.

A esta dirección se la conoce como dirección de destino. El encabezado de la Capa 3 también contiene la dirección del host de origen. A esta dirección se la llama dirección de origen.

Después de que la Capa de red completa el proceso de encapsulación, el paquete es enviado a la capa de enlace de datos que ha de prepararse para el transporte a través de los medios.

*Enrutamiento: Posteriormente aquí la capa de red proporciona el servicio de enrutar los paquetes, es decir asegurarse que los paquetes llegue a su host destino; el encargado de realizar este proceso se le denomina routers. Su función radica principalmente en seleccionar la ruta que los paquetes deben llevar y dirigirlos asía su destino.

*Desencapsulamiento: Finalmente este proceso es el encargado de que una vez llegado el paquete al host destino, se encarga de verificar que efectivamente el paquete esta en la dirección correcta, para posteriormente des encapsularlo por medio de la capa de Red y la PDU de la capa 4 y de ahí pasa ala capa de transporte.

Protocolos de capa de Red

Los protocolos implementados en la capa de Red que llevan datos del usuario son:

• Versión 4 del Protocolo de Internet (IPv4),

• Versión 6 del Protocolo de Internet (IPv6),

• intercambio Novell de paquetes de internetwork (IPX),

• AppleTalk, y

• Servicio de red sin conexión (CLNS/DECNet).

Protocolo IPv4.

Rol del IPv4

Los servicios de capa de Red implementados por el conjunto de protocolos TCP/IP son el

Protocolo de Internet (IP). La versión 4 de IP (IPv4) es la versión de IP más ampliamente utilizada. Este es el protocolo que la capa 3 utiliza para transportar datos a través de la red. Este protocolo fue creado con la finalidad de enviar datos de un origen a un desino a través de la red.

Las características principales de IPv4 son:

- No establece conexión antes de enviar los paquetes.

- No utiliza encabezados que garanticen la entrega del paquete.

- Operan independientemente de el medio que transporta los datos.

Protocolo IPv4: Empaquetado de la PDU de la capa de Transporte

1.- La capa de transporte agrega un encabezado para que puedan incluirse los segmentos y a si vuelvan a ordenarse en el host destino.

2.- La capa de Red agrega un encabezado para que pueda enrutarse los paquetes a través de redes complejas y lleguen al destino.

Encabezado del paquete IPv4

Los paquetes deben de llevar un encabezado los cuales contienen valores binarios los cuales lo paquetes IPv4 utilizan como referencia a medida que envían paquetes a través de la red.

Este curso considerará estos 6 campos clave:

• Dirección IP origen.- contiene un valor binario de 32 bits que representa la dirección de host de capa de red de destino del paquete.

• Dirección IP destino.- contiene un valor binario de 32 bits que representa la dirección de host de capa de red de origen del paquete.

• Tiempo de existencia (TTL).- es un valor binario de 8 bits que indica el tiempo remanente de "vida" del paquete. El valor TTL disminuye al menos en uno cada vez que el paquete es procesado por un router (es decir, en cada salto). Cuando el valor se vuelve cero, el router descarta o elimina el paquete y es eliminado del flujo de datos de la red. Este mecanismo evita que los paquetes que no pueden llegar a destino sean enviados indefinidamente entre los routers en un routing loop.

• Tipo de servicio (ToS).- contiene un valor binario de 8 bits que se usa para determinar la prioridad de cada paquete.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com