ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas De Los Costeños


Enviado por   •  24 de Agosto de 2012  •  27.298 Palabras (110 Páginas)  •  2.259 Visitas

Página 1 de 110

REVISTA AMAUTA

DIRECTOR Cristóbal Arteta Ripoll

COMITÉ EDITORIAL

Rafaela Vos Obeso

Arnold Tejeda Valencia

Arnold Tejada Valencia

Ángel mancilla Sánchez

Manuel Torres Polo

Aquiles Escalante

César Mendoza

COMITÉ DE REDACCIÓN

Elvira Chois de Borja

Oscar Darío Cárdenas

Eleucilio Niebles Reales

Félix Álvarez Cabrera

Julio Núñez Madachi

EDITOR

Adalberto Bolaño Sandoval

LEVANTE DE TEXTOS Y DIAGRAMACION

Carmen Rosa Borras

AMAUTA

A.A. Nº 30035 – Barranquilla

Reserva Derecho de Autor

Resolución Min. Gobierno No. 004562 de Diciembre 11 de 1986

EDICIONES

Se autoriza la reproducción parcial o total de los artículos citando la fuente. Todos los artículos son responsabilidad exclusiva de sus autores

INDICEN

Acerca de los orígenes y características del habla costeña

Dos hechos modernos en la Barranquilla de 1920 – 1992

Algunas actitudes políticas de la élite local en el Atlántico a principios del siglo XX

Fútbol y telecontrol conductual

Ética para el ejercicio de una didáctica enfocada hacia un hombre nuevo

El educador transmisor: ¿”Artesano de la intelectualidad”?

Programa para una gestión universitaria

Educación y Medio Ambiente

Algunas glosas sobre cruces y lanzas – A propósito del bello sexo

La epistemología: Su importancia y aporte a las investigaciones en las Ciencias Sociales

Literamauta

Clío y Erato

Uniatlántico escribe

La Universidad en el desarrollo regional

Los encantos del Bonsai: De lo cotidiano a lo trascendente

ACERCA DE LOS ORÍGENES Y CARACTERÍSTICAS DEL HABLA COSTEÑA

Julio Escamilla Morales (*)

"Un idioma es lo que sus hablantes hacen de él".

Luis Flórez

1. INTRODUCCIÓN

Según la opinión de algunos colombiano», "los costeños maltratan y deforman el idioma porque se comen las eses" (i), mochan las palabras, hablan "golpiao" y muy rápido; además, gesticulan demasiado, usan expresiones muy vulgares y "tutean hasta a Tu Eminencia el Cardenal Primado de Colombia" (2). Este estereotipo lingüístico- es reforzado por los mismos costeños cuando afirman que "en nuestra costa, el que no pronuncie las eses, las eles y las eres como mandan los cánones de la «costeñidad». «se laj-ejtá tirando-e-cachaco». Y si el infortunado sujeto no es un intelectual encumbrado, o un respetable patriarca del mundo social o económico, «malucón». Tiene un habláito hasta raro. ¡Cuidado!" (3).

Semejante antinomia nos ha motivado a exponer aquí algunas consideraciones de carácter semiolingüístico acerca del habla costeña, sin que con ellas pretendamos hacer una valoración positiva o negativa del comportamiento discursivo de los costeños, sino solamente defender el derecho que tiene un pueblo a "en/atizar aquel/os elementos propios, que lo destacan en relación con los demás, y no aquellos elementos que son comunes" (4) a toda la nación colombiana, sobre todo porque estamos de acuerdo con los científicos sociales, o del comportamiento, que han insistido "en la necesidad de respetar las variaciones culturales y subculturales, sin buscar en ningún casó la uniformidad" (5). No hay que dejar de lado, sin embargo, que los costeños hacen parte de lo que los antropólogos y sociólogos denominan el "área cultural caribe", conformada por "una pluralidad de sociedades, cada una con sus características y modalidades propias" (6), entre las que sobresalen, como es apenas natural, "los matices especiales de su habla o hablas, marcadas por una sensualidad y un sentido del ritmo muy particulares" (7).

“Nadie habla una lengua, sino en una lengua, esto es, en cada caso, en un dialecto o variedad de la lengua histórica" (8). Sostiene José Joaquín Montes Giraldo, director del Departamento de Dialectología del Instituto Caro y Cuervo. De acuerdo con este planteamiento, es innegable que el español hablado por las gentes de la Costa atlántica colombiana es un verdadero dialecto que posee sus propias formas de' pronunciación y entonación, un léxico sui géneris lleno de imaginación y sentimiento, e incluso, peculiaridades sintácticas, como veremos posteriormente.

Antes de referirnos a las más importantes características de este dialecto costeño -costeñol lo llama Curi Lambraño-, creemos muy oportuno presentar aquí una ligera síntesis de sus orígenes y algunos rasgos de su natural proceso evolutivo.

2. FACTORES HISTÓRICOS QUE INCIDIERON EN LA FORMACIÓN DEL HABLA COSTEÑA.

De acuerdo con lo revelado a comienzos de siglo por Menéndez Pidal, Lapesa y Cuervo, "entre los dialectos españoles fue sin duda el andaluz el que prevaleció en la época de formación del español americano" (9). Estos filólogos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (173.2 Kb)  
Leer 109 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com